Exitosa “Expoferia Responsabilidad Social Universitaria 2017” de la FM Destacado

10 Julio 2017, 12:00 am
Visto 513 veces Modificado por última vez en Martes, 11 Julio 2017 10:12

Con el objetivo de difundir y retroalimentar la articulación de la responsabilidad social universitaria en las actividades académicas, el 7 de julio, se realizó con éxito la “Expoferia Responsabilidad Social Universitaria 2017”, a iniciativa de la E.P. de Enfermería y el D.A. de la misma especialidad como parte de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria, en coordinación del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de la Facultad de Medicina de la UNMSM y la Dirección General de Responsabilidad Social Universitaria de la UNMSM.

2feriarsu

En la feria, también se hicieron presentes estudiantes de medicina y nutrición para mostrarnos los resultados de sus actividades de Primer Nivel de Atención en el marco de la responsabilidad social en distintas comunidades tanto de Lima como del interior del país.

3feriarsu

La Plaza Cívica de la Ciudad Universitaria de la UNMSM fue el punto de encuentro del evento, el cual se inició a primeras horas de la mañana con la exposición de las experiencias efectuadas por los estudiantes de Enfermería en comunidades de Lima Norte: AA.HH. Dios Amor, AA.HH Carmen Bajo, AA.HH Comité 41 y AA.HH Laura Caller; Lima Centro: Asociación de propietarios Limatambo Norte; Lima Este: Cooperativa Los Huancas, y Lima Sur: Asociación Alfonso Ugarte, AA.HH. Villa Los Ángeles II y Sector 15 de Setiembre. Por otro lado, también se expuso el trabajo realizado por estudiantes de Medicina Humana, de la asignatura Atención de la Salud Nivel I y II, en el Distrito Huaycán, Zona K, y la experiencia de Internos de Nutrición realizada en la Región Huancavelica.

Fue muy importante contar con la presencia de aprox. 60 representantes de las comunidades donde se trabajó, quienes manifestaron su agradecimiento por las contribuciones que hace la universidad al desarrollo de su localidad.

IMG 3636feriaRSU2017

Las intervenciones de los estudiantes se desarrollaron en alianza con los grupos de interés como: 1. Municipios, Área Salud Pública; 2. Instituciones educativas, inicial, primaria, secundaria; 3. Instituciones de Salud, Centros de Salud y Postas Médicas de las localidades intervenidas, tales como el CCSS Carlos Protzel de Comas y CCSS Dr. Felix Guzmán Manzaneda de San Luis, y 4. Organizaciones de Base, comedores populares y vaso de leche; con la participación activa de los líderes de estas comunidades, quienes concordaron en resaltar que un aspecto relevante es la sensibilización de la comunidad y la incidencia.

Como parte de las intervenciones se diseñaron proyectos de los siguientes ejes temáticos priorizados: 1. Higiene y Ambiente, 2. Alimentación y Nutrición, 3. Actividad Física y 4. Cultura de Paz y Buen Trato, los cuales es importante dar continuidad. Entre los programas y campañas desarrollados se encuentran Comiendo sano, soy un niño sano; Por una comunidad limpia y saludable y Mascotas felices, entre otros.

4feriarsu

Para la inauguración del evento se contó con la presencia del Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Faculta de Medicina, asimismo, en la concurrida feria participaron la Directora General de RSU, Dra. Sonia Calle Espinoza; la Vicedecana Académica de Pregrado, Dra. Rocío Cornejo Valdivia; la Directora del CERSEU de la Facultad de Medicina, Lic. Anita Luján Gonzáles, las Directoras de las escuelas profesionales de Enfermería, Dra. Rudi Amalia Loli Ponce, y de Nutrición, Dra. Doris Hilda Delgado Pérez, y los equipos docentes a cargo.

Para la Facultad de Medicina es importante responder a esta iniciativa pues estamos promoviendo espacios de discusión en torno a la relación Universidad-Sociedad, como parte del proceso de reforma curricular en el cual nos encontramos.

(1 Voto)