Destacados

Destacados (97)

Hoy celebramos el 62° aniversario del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, el cual se creó el 23 de marzo de 1957 siendo el primer director el Dr. Alberto Guzmán Barrón. En este año, el Dr. Miguel Sandoval Vegas, director del Instituto, destacó la importante  labor que realizan los investigadores de Bioquímica y Nutrición. Asimismo, agradeció el apoyo de la actual gestión con la culminación satisfactoria de obras como el cambio de tuberías de agua y desagüe, remodelación del Laboratorio “C”, implementación de servicios higiénicos, entre otros. Estas mejoras en la infraestructura ofrecerán un ambiente adecuado para docentes y estudiantes.
 
El Discurso de Orden fue ofrecido por la Dra. Doris Huerta Canales. Asimismo, asistieron al acto celebrativo, el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de nuestra Facultad, la Dra. Elydia Mujica Albán, directora de la Unidad de Investigación, la Dra. Doris Sánchez Pinedo, ex ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, quien fue docente y colaboradora del Instituto por varios años, así como docentes y personal administrativo.

Con la finalidad de desarrollar una propuesta unificada de Responsabilidad Social en la Facultad de Medicina San Fernando, el 14 de marzo se realizó el I Encuentro de Estudiantes: Experiencias en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2019, donde los jóvenes sanfernandinos reflexionaron acerca de la Responsabilidad Social, compartiendo las experiencias y expectativas que tienen en base a las actividades de interacción entre la universidad y la sociedad que realizan.

Los temas que se trataron fueron la Facultad de Medicina y el ejercicio de la RSU, así como las perspectivas de esta en la facultad. La actividad organizada por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, dirigido por la Mg. Anita Luján, fue inaugurada por la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica de nuestra Facultad.

El 14 de marzo inició el curso taller Introducción a la Broncofibroscopia (BFC) dirigido a médicos residentes del primer año de la especialidad de neumología. En esta primera sesión realizada en el área de Simulación y Aprendizaje de la Facultad de Medicina San Fernando, los estudiantes se congregaron para recibir una clase inaugural del curso que se desarrollará a través de tres escenarios, el aprendizaje virtual, presencial y la simulación con equipos de alta fidelidad.

En esta sesión, el Dr. Carlos Saavedra Leveau, coordinador de la asignatura, hizo las recomendaciones pedagógicas básicas a los residentes. Asimismo, explicó las actividades de aprendizaje relacionados con las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones; el armado de la sala para la BFC; el manejo e inspección a través del broncofibroscopio, identificando el árbol bronquial y los segmentos bronquiales; y el manejo de complicaciones con énfasis en el RCP básico.

El curso iniciará con la fase no presencial hasta el 5 de abril, desarrollándose 42 horas de estudio en nuestra aula virtual, seguidamente, el 6 y el 13 de abril se continuará con la fase presencial, durante esta etapa se hará uso del Bronch/ GI- Mentor, simulador de broncoscopia y endoscopía, el cual, ayer, los residentes pudieron conocer de forma general durante un la visita y recorrido de las instalaciones del área de Simulación y Aprendizaje.

En esta clase presidida por el Dr. Luis Quispe Atuncar, presidente del Comité de Segunda Especialidad en Neumología, estuvieron presentes el Dr. Mario Paredes Villafana, miembro del equipo docente, así como la Mg. Eva Miranda, jefa de la Unidad de Simulación y el Dr. Eddy Vargas, jefe de la Sección Segunda Especialidad de la Unidad de Posgrado.

El Campamento Universitario Multidisciplinar de Investigación y Servicio (CUMIS) es realizado por estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando, quienes convocan a otros estudiantes, egresados y docentes sanfernandinos y a pares pertenecientes a las diferentes facultades de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que participen en una intensa jornada de salud solidaria en una zona de extrema pobreza del interior de país. En esta primera convocatoria del 2019, se realizó en el distrito de Chuquis, Huánuco.

Participaron un total de 70 estudiantes de Medicina Humana, Enfermería, Nutrición y Obstetricia, Odontología y Psicología, quienes previo a la campaña preventiva – promocional tuvieron una capacitación sabatina durante siete semanas.

In situ, la misión realiza una campaña preventiva – promocional ofreciendo charlas a la comunidad sobre enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, salud bucal, cuidado de infantes, crecimiento y desarrollo, planificación familiar, vivienda saludable, alcoholismo y violencia, utilizando diagramas y rotafolios durante los cuatro primeros días de la semana de estadía. Los otros días son destinados para desplegar las diversas campañas de salud dirigidas por los docentes de la UNMSM con la colaboración de los estudiantes quienes asistían en las intervenciones a los pacientes. Se contó con la participación de médicos pediatras, infectólogos e internistas, nutricionistas, enfermeras, psicólogos, obstetras y odontólogos.

La jornada de salud estuvo organizada por la Sociedad Científica San Fernando con el apoyo de nuestro Centro de Estudiantes de Medicina, quienes promueven los CUMIS, los que se realizan dos veces al año, febrero y julio. La comitiva agradece el recibimiento y colaboración de los pobladores de Chuquis así como a las autoridades del Colegio Primario de Chuquis, donde se alojaron los estudiantes.

La Facultad de Medicina San Fernando felicita la loable labor que realizan sus estudiantes, docentes y egresados en estos campamentos que llevan salud a poblaciones necesitadas de nuestro país.

El 14 de marzo iniciará el curso taller Introducción a la Broncofibroscopia (BFC) dirigido a médicos residentes del primer año de la especialidad de neumología.

El curso se desarrolla a través de tres escenarios, el aprendizaje virtual , presencial y la simulación con equipos de alta fidelidad. Incluye actividades de aprendizaje relacionados con las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones; el armado de la sala para la BFC; el manejo e inspección a través del broncofibroscopio, identificando el árbol bronquial y los segmentos bronquiales; y el manejo de complicaciones con énfasis en el RCP básico.

Iniciará con la fase no presencial hasta el 5 de abril, desarrollándose 42 horas de estudio en nuestra aula virtual, seguidamente, el 6 y el 13 de abril se continuará con la fase presencial.

La coordinación general está a cargo del Dr. Carlos Saavedra Leveau quien junto al equipo docente, conformado por el Dr. Mario Paredes Villafana y el Dr. Carlos Salcedo Espinoza, desarrollarán el presente curso.