Destacados

Destacados (131)

Hoy nos visitó el Dr. JS Thakur de la India, especialista en salud pública, quien fue recibido por la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica, en representación del Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Las personalidades se reunieron para intercambiar experiencias sobre los proyectos en telesalud y salud pública desarrollados por nuestra Facultad y el Instituto de Postgrado de Educación e Investigación Médica de Chandigarh, India.

 

En la reunión pactada gracias a las coordinaciones de la Embajada de la India, Perú &Bolivia con nuestra Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos, participaron el docente sanfernandino Max Cárdenas, la Mg. Eva Miranda, coordinadora del área de innovación educativa, y el Dr. Max Chahuara, coordinador de Telesalud, quien expuso acerca del Proyecto de Telementoría para Médicos en Zonas Rurales, ganador absoluto del concurso ConectaRSE para crecer 2018 de Movistar.

Con la finalidad de profundizar sobre la importancia de la ética y su articulación con la responsabilidad social en el ámbito profesional del personal de salud, se realizó el 9 de noviembre la Conferencia Internacional Ética y Responsabilidad Social en Salud organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Colegio Médico del Perú (CMP), la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, entre otras instituciones.

En la jornada inaugural efectuada con la participación de representantes Ministerio de Salud, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de San Fernando (UNMSM), subrayó la importancia de la ética en salud como eje transversal en la formación del estudiante necesario para la obtención de profesionales de salud competentes y con criterio ético.

Asimismo, al acto asistió el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cabe señalar que la participación de la Facultad en el evento se canalizó a través de nuestro Instituto de Ética en Salud.

La conferencia que continuó hasta el 10 de noviembre contó con el auspicio de la UNESCO y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El Proyecto de Telementoría para Médicos en Zonas Rurales desarrollado por un equipo de médicos especialistas en Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), resultó tres veces ganador en el Concurso Conectarse para crecer 2018 de Movistar en las categorías de Voto Público- gracias apoyo de los sanmarquinos en las redes sociales- categoría Emprendimiento Rural-Salud y Gran Ganador. La premiación se realizó hoy 9 de noviembre, en la feria Perú con Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La innovadora propuesta de Telementoría para Médicos en Zonas Rurales contribuye a mejorar la atención de salud en zonas alejadas a través del acompañamiento profesional y la orientación de médicos de familia que realizan a los médicos egresados de la Facultad de Medicina que inician su labor profesional. La orientación que se le brinda busca absolver dudas sobre casos que tienen que abordar los jóvenes profesionales utilizando un aplicativo móvil que conecta a los especialistas en medicina familiar y los egresados de la Facultad.

El proyecto sanfernandino se está implementando en Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno, Lima y sus provincias. Con esta propuesta tecnológica de innovación en salud de la Facultad de Medicina de San Fernando se busca acercar a estudiantes, egresados, profesionales y docentes sanfernandinos con las necesidades de la población cumpliendo su tradicional responsabilidad social universitaria.

En el acto participaron, la Dra. Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de Pregrado, quien expresó su satisfacción y total apoyo al desarrollo del proyecto tecnológico de salud, el Dr. Felipe San Martín Howard, vicerrector de Investigación y Posgrado, y la Mg. Eva Miranda, coordinadora del área de innovación educativa.

El equipo de Telesalud de la Facultad de Medicina está liderado por el Dr. Javier Vargas Herrera, jefe de la Unidad de Telesalud acompañado por el Dr. Leonardo Rojas, el Dr. Héctor Espinoza, el Mg. Miguel Moscoso, el Mg Miguel Egoavil, el MC Max Chahuara y MC Javier Silva, quienes recibieron una laptop y 30 mil soles para la adquisición de equipos destinados para la implementación del proyecto que busca promover la reducción de las brechas en salud con el uso de las TICs.

GALERÍA DE FOTOS: https://goo.gl/y6m8pj

El Encuentro Internacional Experiencias y Aportes para la Construcción de Redes Integradas de Salud en el Perú organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia con el apoyo del Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú, Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid (MMNAM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) da luces sobre las experiencias y aportes para la construcción sostenible de redes integradas de salud. En este espacio, los expertos nacionales y extranjeros comentan los avances y disertan sobre cómo mejorar estos procesos para fortalecer su institucionalidad. El evento se viene realizando desde el 6 de noviembre en las instalaciones del centro de convenciones del Colegio Médico del Perú y continúa hoy.

En el primer día, el Dr. Ricardo Fábrega, representante de OPS-OMS, ex viceministro de Salud de la República de Chile, inició con la exposición de experiencias de atención primaria de salud (APS) y Redes Integradas de Servicios de salud (RISS) en América Latina. Seguidamente, la Dra. Laura Altobelli (USA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia disertó acerca de la participación social en salud: La experiencia de las comunidades locales de administración en salud (CLAS) en el Perú. Asimismo, se expusieron experiencias de la participación social en el Perú en CLAS ubicadas en diversas partes del país como Jaén, Huánuco y Lambayeque. Se socializaron las experiencias de atención integral en salud en la Red de Salud de Churcampa (Huancavelica), la RS Copallin (Amazonas) y la Red de Cuidados Especializados de Cañete, ponencia desarrollada a cargo de la Dra. Pilar Mazzetti (INCN).

En horas de la tarde, la jornada continuó con la revisión de los avances en el desarrollo de redes de servicios. Después, el Dr. Julio Medina del Ministerio de Salud dialogó junto al Dr. Franz Trujillo (Bolivia), Mauricio Bustamante (Colombia) y Lucrecia Hernández (Guatemala) con la moderación del Dr. Gustavo Franco, docente del DA de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de San Fernando. Además, la Dra. Carina Vance, ex ministra de Ecuador, expuso la ponencia “Impresiones sobre Astaná: Alma-Ata +40, el camino en el siglo XXI”.

Presidieron la ceremonia inaugural, el Dr. Diego Venegas, viceministro de prestaciones y aseguramiento (MINSA); el Dr. Juan Pedro Matzumura, vicedecano de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina de San Fernando; Inés Bustamante, vicedecana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH; Dra. Liliana Cabani, decana nacional del Colegio Médico del Perú; Raúl González, representante en el Perú de OPS-OMS y Fernando Carbone, representante de MMNAM. En el acto inaugural se rindió homenaje in memoriam al Dr. David Tejada de Rivero (feb 27,1929 - nov 4, 2018), organizador de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud realizada hace cuatro décadas.

 

Puedes encontrar las transmisiones de este evento en nuestro fanpage: https://www.facebook.com/Medicina.UNMSM/

Galería de fotos:

Con el objetivo de promover la recuperación histórica, puesta en valor y uso sostenible del patrimonio histórico, monumental y cultural de la salud en el país, el 5 de noviembre se suscribió un convenio específico interinstitucional entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Patronato del Patrimonio la Salud en el Perú.

Las autoridades firmantes, Dr. Sergio Ronceros, decano del a Facultad de Medicina y la Dra. Zarela Solís Vásquez, presidenta del Patronato del Patrimonio la Salud en el Perú, manifestaron su satisfacción por la formalización de esta alianza que busca revalorar el patrimonio de la salud mediante el desarrollo de actos conmemorativos y actividades interinstitucional.

En el solemne acto, el Dr. Sergio Ronceros, recibió la distinción de miembro honorario del Patronato de manos de la Dra. Zarela Solís Vásquez, igualmente fueron condecorados el Dr. Uriel García Cáceres y el arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, ante la presencia de la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica y los miembros del Patronato del Patrimonio la Salud en el Perú. Asimismo, se ofreció un minuto de silencio para honrar la memoria del Dr. David Tejeda, impulsor de la atención primaria de salud.

Con el objetivo de desarrollar actividades de formación en pre y posgrado mediante acciones de Docencia-Servicio e investigación dirigidos a los estudiantes sanfernandinos de las cinco escuelas profesionales, la Facultad de Medicina de San Fernando suscribió un convenio específico de cooperación con la Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, el 31 de octubre en las instalaciones del citado nosocomio.

Las autoridades firmantes, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, y la Dra. María Elena Aguilar del Águila, directora general del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, expresaron su satisfacción porque con la firma de esta alianza se podrá desarrollar programas que buscan fortalecer la formación de los alumnos y mejorar el desempeño de los trabajadores, docentes e investigadores.

Asimismo, la alianza pactada permitirá contribuir con la mejora de calidad de vida de los pacientes del centro hospitalario.

Al acto asistieron, por parte de la Facultad, la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica, el Dr. Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos, y la Mg. Eva Miranda, jefa de la Unidad de Tecnología Educativa.

Con la finalidad de establecer el perfil de competencias del asesor de tesis de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desarrollar propuestas para fortalecer la formación en investigación, se viene realizando el Taller de Investigación y Posgrado 2018 “Fortalecimiento de las capacidades en asesoría de Tesis de pre y posgrado”, el cual se lleva a cabo desde el 29 de octubre hasta el 31 de octubre, en las instalaciones del auditorio del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, inauguró la actividad relievando la importancia de la investigación en todas las etapas de la formación académica del estudiante por lo que subrayó la necesidad de contar con docentes capacitados en la asesoría de tesis para orientar al alumno en la etapa final y decisiva de su formación. El Dr. Ronceros estuvo acompañado por el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado y el Dr. Pablo Ramírez Roca, director general de Investigación y Transferencia Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, quien desarrolló el Diagnóstico Situacional de Asesoría de Tesis en Pre y Posgrado.

Seguidamente, se desarrolló el Taller I: Funciones del Asesor de Tesis con la dirección del Dr. Juan Pedro Matzumura y la facilitación del Dr. Luis Podestá, la Dra. Alicia Fernández, Mg. Zoila Moreno, Mg. Hugo Gutiérrez. Al finalizar la jornada los docentes asistentes participaron de una plenaria.

El 30 de octubre continuará la sesión con el Taller II: Competencias del Asesor de Tesis dirigido por la Dra. Rocío Cornejo de Espejo, vicedecana académica.

Estudiantes de Medicina Humana y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ganan el primer puesto en la “I Maratón de Evidencias en Salud” organizada por la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Los jóvenes, Fitzgerald Aquiles Arroyo Ramírez (Medicina Humana), Olenka Sosa Taco (Escuela de Nutrición) y Pamela Villacorta (Medicina Humana), plantearon estudiar cuál es el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de las madres y cuidadoras de niños menores de tres años que han recibido una sesión demostrativa de alimentos locales (autóctonos de su región) ricos en hierro. Ellos tendrán la oportunidad de desarrollar una revisión y síntesis de evidencias con metodología rápida en base a esta pregunta de investigación, con la asistencia técnica de UNAGESP.

La comunidad sanfernandina expresa sus cálidas felicitaciones a los ganadores de esta maratón, asimismo, alentamos a todos  los estudiantes sanfernandinos a seguir participando en actividades que promuevan la investigación.

Dato:
En el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil: 2017-2021, la ministra de Salud, Dra. Silvia Pessah informó que la meta para este año es reducir las cifras de esta enfermedad a 42%.

Fuente: INS

EL 25 de octubre recibimos al Dr. Daniel Luna, jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Como parte de su visita se reunió con el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina. Del encuentro surgieron las primeras coordinaciones para desarrollar conjuntamente programas académicos e investigaciones en Telesalud. Asimismo, el Dr. Luna conoció el trabajo que realiza la Unidad de Telesalud.

Participaron de la reunión el Dr. Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos, el Dr. Leonardo Rojas, el Mg. Miguel Moscoso, el Mg. Miguel Egoavil, miembros del equipo de nuestra Unidad de Telesalud.