Destacados

Destacados (117)

A fin de desarrollar conjuntamente programas de investigación y de aplicación de la ciencia en el campo de la Telesalud, tanto en pregrado como en posgrado, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos firmó, el 18 de octubre, un convenio de cooperación interinstitucional con el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión” de Huancayo, Junín.

Las autoridades firmantes, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, y el Dr. Juan Gabriel Madrid Toledo, director del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión”, manifestaron su satisfacción porque con la firma de esta alianza se podrá desarrollar programas de Telesalud que beneficiarán a la población de la región Junín.

Estuvieron presentes, en representación de la Facultad de Medicina, el Dr. Leonardo Rojas, el Mg. Miguel Moscoso, miembros del equipo de la Unidad de Telesalud, la Mg. Eva Miranda, directora de la Unidad de Tecnología Educativa.

MÁS FOTOS: https://bit.ly/2PHq69N

La comunidad sanfernandina hace un reconocimiento especial a Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera médico cirujana peruana egresada de nuestra Facultad de Medicina, porque con su experiencia como estudiante y profesional motivó a otras mujeres a iniciarse en el mundo de la medicina humana.

Asimismo, acaba de ser homenajeada por Google, quien decidió crearle un doodle a esta mujer que ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y que motivó a otras mujeres a seguir sus pasos en el mundo de la medicina humana.

Laura Rodríguez, nació el 18 de octubre de 1872 en Supe, otrora Chancay, hija de Marcelo Rodríguez y de Cristina Dulanto. Finalizados sus estudios básicos, se trasladó con sus padres a Lima. En mayo de 1892 se convirtió en la primera mujer en el Perú que lograba ingresar en la Decana de América en la Facultad de Medicina. Allí estudió con un hermano suyo.

En 1899 obtuvo el título de Bachiller en Medicina con la tesis "El empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas". Dos años más tarde, el 16 de septiembre, Laura Rodríguez Dulanto se convertiría en la primera mujer títulada en Medicina en el Perú​ al jurar como Médico Cirujano, lo que le valió el reconocimiento ante sus compañeros de estudios y homenajes en la casona de San Marcos.

Laura se especializó en el ejercicio de la ginecología. Aquí publicaría numerosos trabajos, entre ellos los titulados Enorme quiste ovárico y Fibromioma uterino. A la par, enseñó y ejerció su oficio en la Escuela Normal de Mujeres, el Liceo Fanning,​ los Conventos de la Concepción y de las Nazarenas.

Ante el recrudecimiento del conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador en 1910 fundó la Unión Patriótica de Señoras y, en una muestra de patriotismo, donó un equipo de cirugía para la puesta en marcha del Hospital Militar. No solo eso, sino que investigó sobre la tuberculosis, presentando una ponencia en el VI Congreso Médico Panamericano realizado en 1913.

Falleció en Lima el 6 de julio de 1919 después de una prolongada enfermedad. Fue enterrada en el cementerio Presbítero Maestro de Lima. Fue, sin duda, un ejemplo de una mujer vencedora de todas las adversidades derivadas de las barreras socioculturales de su época, que entregó su alma, amor y sensibilidad femenina a su vocación por la Medicina, tal y como figura en su lápida. Merecido homenaje.

Fuente: La República

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (SINESS), a fin de contribuir al desarrollo de las competencias de los enfermeros agremiados a dicho sindicato. Con esta alianza firmada el 17 de octubre en nuestra Unidad de Tecnología Educativa, ambas instituciones implementarán conjuntamente programas académicos en pregrado y posgrado, tales como maestrías, doctorados, diplomados, de segunda especialización de Enfermería y programas de capacitación presenciales y virtuales.

El Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, y la Lic. Julia Aza Santa María, secretaría general del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud, expresaron su satisfacción porque con la firma de esta alianza se beneficiarán enfermeros del SINESS con los programas académicos y capacitaciones a nivel nacional que se efectuarán como resultado del convenio.

Estuvieron presentes, en representación de la Facultad de Medicina, la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica, la Mg. Mery Montalvo, en representación de la Dra. Amalia Loli, directora de la EP de Enfermería, la Dra. María Arcaya, docente coordinadora de la Maestría de Enfermería, el doctor Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos, el doctor Carlos Saavedra, presidente de la Comisión de Evaluación Curricular. Por parte del SINESS, estuvo presente el Lic. Luis Palomino Tatagio, secretario de economía.

GALERÍA DE FOTOS: https://goo.gl/NgxHRn

El 16 de octubre la Escuela Profesional de Enfermería recibió la visita de la delegación de la Universidad de Minnesota. La comitiva extranjera liderada por la Dra. Connie White, Decana de la Escuela de Enfermería, fue recibida por la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañada por la Dra. Amalia Loli Ponce, directora de la EP de Enfermería y por el Dr. Javier Vargas, jefe de la Unidad de Telesalud.

Durante la visita, los representantes de ambas casas superiores de estudios se presentaron mutuamente, realizando sendas exposiciones en la sala de reuniones de la Unidad de Telesalud. Asimismo, la comitiva de Minnesota pudo conocer más la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y sobre las alianzas y convenios que mantiene gracias a la exposición del PhD Heli Barrón, jefe (e) de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM. Seguidamente, la delegación visitante recorrió los ambientes del Centro de Simulación de la Unidad de Tecnología Educativa, así como otros de nuestra facultad en compañía de las autoridades sanfernandinas.

En horas de la tarde, la comitiva se trasladó a las instalaciones de la EP de Enfermería donde se efectuó una reunión de trabajo con la finalidad de concretar próximamente una alianza institucional que permita a ambas escuelas de Enfermería desarrollar programas académicos que beneficien a los estudiantes de ambas universidades.

En 2017, nuestra Facultad inició las conversaciones con la Universidad de Minnesota con una visita de estudio realizada en el marco de nuestra reforma curricular.

En la reunión se contó con la presencia de la Dra. Mistral Carhuapoma, directora del Departamento Académico de Enfermería, la Dra. Gabriela Samillán, jefa de la oficina de Calidad Académica de la Facultad, la Dra. María Arcaya, docente de la escuela profesional.

GALERÍA DE FOTOS: https://goo.gl/71rbiy

    San Marcos Innova iSalud es un evento organizado por la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina San Fernando con el apoyo de 1551 – Incubadora de Empresas Innovadoras, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y la Facultad de Ingeniería Electrónica. Comprende una serie de talleres dirigidos a estudiantes de medicina, ingeniería y otros interesados en resolver problemas de salud. En esta oportunidad se desarrolló el segundo taller denominado: Problema-Solución, el sábado 13 de octubre. 

   

   En esta segunda jornada, con el apoyo de un mentor de 1551 – Incubadora de Empresas Innovadoras, los estudiantes organizados en grupos enfrentaron distintos problemas de salud utilizando la tecnología como fuente de soluciones planteando el desarrolló apps, softwares, etc. El próximo taller se llevará a cabo el 27 de octubre para seguir desarrollando ideas innovadoras entre estudiantes de medicina e ingeniería de nuestra universidad.

.

Estudiantes de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron el Taller de Fórmula Infantil en conjunto con pares de la Universidad de Chile gracias a la metodología de Clase Espejo. El Taller de Fórmula Infantil contribuye con el desarrollo de capacidades para la implementación de un régimen de alimentación saludable en personas y comunidades en la edad pediátrica.

Esta experiencia académica les permitió compartir la metodología utilizada para conseguir una fórmula de leche adecuada, siendo guiados por las docentes de los cursos en cada universidad.

La sesión llevada a cabo el 11 de octubre, inició con la presentación de ambas comunidades universitarias. Seguidamente, la docente Cynthia Barrera de la Universidad de Chile expuso acerca de las fórmulas infantiles. Después de la explicación del Taller de Fórmulas Infantiles efectuada por la docente de nuestra facultad, María Dextre, los estudiantes sanfernandinos y sus compañeros chilenos realizaron la resolución de los casos propuestos en grupos, los cuales fueron expuestos mediante teleconferencia, tecnología que facilitó el desarrollo satisfactorio de la clase espejo.

Con la clase espejo se puede compartir experiencias propias con realidades de otros países explorando diferentes enfoques, comparando procedimientos, normas sanitarias y alimentarias de dos sociedades que tienen objetivos comunes en la formación académica, generando así un intercambio muy dinámico y una mayor motivación de los grupos participantes.

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la cualificación de profesionales a nivel nacional e internacional, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio de Enfermeros del Perú. Mediante esta alianza desarrollarán conjuntamente programas académicos en pregrado y posgrado, tales como maestrías, doctorados, diplomados, de segunda especialización de Enfermería y programas de capacitación presenciales y virtuales.

En el acto efectuado en nuestra Unidad de Tecnología Educativa, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, y la Mg. Mónica Torres Ríos, decana nacional (e) del Colegio de Enfermeros del Perú, manifestaron su satisfacción porque con la firma de este pacto se beneficiarán centenares de enfermeros con los programas académicos y capacitaciones a nivel nacional.

En el marco de esta cooperación, se planifica también organizar programas de extensión universitaria dirigidos a la comunidad.

En representación de la Facultad de Medicina, estuvieron presentes la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica, la Dra. Amalia Loli, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, doctor Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos, el doctor Carlos Saavedra, presidente de la Comisión de Evaluación Curricular, la Mg. Eva Miranda, directora de la Unidad de Tecnología Educativa.

GALERÍA DE FOTOS: https://bit.ly/2pMp7tl

Hoy la Escuela Profesional de Enfermería recibió la visita de la delegación de la Fundación Grünenthal para cuidados paliativos, quienes manifestaron un interés por conocer la realidad de la enfermería en el Perú. La comitiva liderada por el Michael Wirtz, presidente de la fundación, fue recibida por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañado por la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica.

Como parte de la visita programada a solicitud de la fundación, la comitiva recorrió los ambientes de la Unidad de Tecnología Educativa, conociendo los consultorios de escenarios de simulación, donde la Mg. Eva Miranda, directora la Unidad de Tecnología Educativa, señaló que en dichas instalaciones se forma principalmente a los estudiantes de enfermería sobre cómo mantener una buena relación enfermero-paciente. Asimismo, pudieron visualizar una presentación 3D del proyecto de la nueva infraestructura que alojará a nuestra comunidad de enfermería.

Seguidamente, acompañados por una comitiva de docentes enfermeras dirigida por la Dr. Amalia Loli Ponce, directora de la Escuela Profesional de Enfermería, los visitantes se dirigieron a la mencionada escuela donde Michael Wirtz, presidente de la Fundación Grünenthal, recibió por parte la Dra. Amalia Loli un reconocimiento especial por su visita.

Cabe señalar que el acto se dio en el marco del 50° aniversario de la fundación, asimismo, la reunión propició el inicio en las conversaciones para establecer alianzas estratégicas entre la Fundación Grünenthal y la Escuela Profesional de Enfermería.

Con el objetivo de mejorar las habilidades quirúrgicas de estudiantes y profesionales de la medicina, el Instituto de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de San Fernando organizó el IV Curso de Laparoscopia Básica y Sutura Laparoscópica realizado del 18 al 27 de setiembre, con la participación de médicos provenientes de diversas partes del país. Es de resaltar que en esta ocasión el curso se implementó utilizando las dos nuevas torres de laparoscopía recientemente adquiridas en este año 2018, lo cual es parte de un proceso de la renovación de los equipos del instituto.

Las destrezas desarrolladas fueron la manipulación de pinzas de laparoscopía en dos dimensiones, procedimientos básicos de motricidad gruesa y fina con visión en dos dimensiones, ambidiestralidad, maniobras para reposicionar la aguja, sutura laparoscópica en moldes de Silastic y modelo animal con módulos de entrenamiento y sutura laparoscópica con cirugía experimental.

Cabe señalar que el IV Curso de Laparoscopía Básica y Sutura Laparoscópica fue clausurado por la Dra. María Angélica Valcárcel, directora del Instituto de Cirugía Experimental, quien expresó su contento porque ya se están usando con satisfacción los nuevos equipos en los cursos que desarrolla el instituto.