Destacados

Destacados (165)

PROCEDE: curso gratuito de Autopsia Verbal

17 January 2019, 12:00 am
Published in Destacados

Se viene realizando PROCEDE, un curso gratuito de Autopsia Verbal dirigido a personal de salud ubicado en zonas rurales del país, el cual les ayudará a determinar la causa de muerte en zonas rurales, conocer aspectos legales y sobre el uso de la herramienta SmartVA para autopsia verbal. PROCEDE (Procedimientos para la Certificación de Defunción) es un curso organizado por la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina San Fernando con el auspicio de la Fundación Blumberg y la Universidad de Melbourne.

El docente extraordinario experto es una categoría docente implementada conforme al artículo 146° del Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el cual señala que los docentes extraordinarios son: expertos, eméritos, honorarios, investigadores y visitantes, considerados como tales por sus excepcionales contribuciones a la investigación, docencia, proyección social, producción intelectual, científica, cultural o tecnológica.

Nuestra facultad ha nombrado a seis profesores quienes destacan en el campo de la investigación y tienen una gran experiencia docente, méritos que le han valido pasar satisfactoriamente un arduo proceso de selección para ser reconocidos como docentes extraordinarios expertos.

En ese sentido, nos complacemos en presentar a continuación una colección de entrevistas a estos insignes docentes, las cuales pueden visualizar en la última edición del Boletín San Fernando Informa http://unmsm.online/sanfernandoinforma/ o visitando los siguientes links:
Entrevista al Dr. Fausto Garmendia Lorena: https://bit.ly/2C0rdvq
Entrevista al Dr. Herman Vildózola Gonzáles: https://bit.ly/2LYU0VM
Entrevista al Dr. Alberto Perales Cabrera: https://goo.gl/1mbUP9
Entrevista al Dr. José Pacheco Romero: https://bit.ly/2Vot4mC
Entrevista al Dr. José Ráez González: https://bit.ly/2ArKBBO
Entrevista al Dr. Mariano Bustíos Romaní:https://bit.ly/2TwfFY6

CONVOCATORIA: BOLSA DE TRABAJO

3 January 2019, 12:00 am
Published in Destacados

Le saludamos cordialmente y compartimos el Boletín "San Fernando Informa" N° 8 de la Facultad de Medicina - UNMSM.
Iniciando este nuevo año, les presentamos la nueva edición es un homenaje al Centenario de la Revista Anales de la Facultad de Medicina San Fernando y un reconocimiento a sus célebres editores quienes han construido el baluarte académico que es Anales. Asimismo, compartimos nuestra colección de entrevistas a los docentes extraordinarios expertos sanfernandinos y los avances obtenidos por la Oficina de Calidad Académica de la Facultad.

Mira el Boletín San Fernando Informa N° 8 en el siguiente clic: http://unmsm.online/sanfernandoinforma/

El miércoles 19 de diciembre se realizará el lanzamiento mundial del Reporte 2018 de Lancet Countdown’s Tracking Progress on Health and Climate Change, trascendental evento que contará con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Medicina, junto con la ViceDecana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, expertos internacionales y nacionales. El encuentro es bajo estricta invitación, pero puede ser seguido en directo en: www.facebook.com/medicina.unmsm

 

Ante la necesidad de construir una pedagogía más interactiva y participativa para el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales en los estudiantes del III semestre de la promoción 2018 ingresante a las 5 escuelas profesionales de la Facultad de Medicina San Fernando, se realizó el taller sobre pedagogía activa y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con la finalidad de empoderar acerca del tema a los coordinadores de los cursos, quienes motivarán a los docentes de las respectivas asignaturas para que apliquen estas propuestas pedagógicas.

Durante la jornada realizada con la facilitación del docente Andrés Morán Tello se sensibilizó a los coordinadores de los cursos del III semestre de la promoción 2018 ingresante a las 5 escuelas profesionales de la FM sobre el uso adecuado de las TIC para que en el primer semestre en la facultad se efectúen las innovaciones posibles a fin de continuar con la mejora de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, los profesores participaron de una plenaria sobre su experiencia docente aplicando las TIC. Igualmente, dialogaron sobre la posibilidad de implementar el cambio pedagógico usando más las TIC en la facultad y acerca de las formas de ir desarrollando la propuesta para que esté lista para el inicio del año académico 2019.

Para Yadira Vidal Cabanillas, flamante primer puesto del Examen Nacional de Enfermería – ENAE 2018, no había más opción que estudiar una carrera ligada al área de la salud cuando salió del colegio. Su destino lo descubriría años más tarde gracias a un curso que llevó en un instituto que permitió darse cuenta que la enfermería era su vocación.

“Me gustó porque sentía que podía ayudar a los demás. Se siente un gran orgullo saber que recurren a ti y que tienes la posibilidad de ayudar cuando alguien está enfermo en casa”, manifestó la sanmarquina que pronto termina su internado en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Es en este nosocomio donde tuvo la oportunidad de hacer un internado hospitalario en Emergencia, Medicina y Cirugía. Sin embargo, también ha rotado por el Hospital Nacional de Salud del Niño y por el Instituto Nacional Materno Perinatal (antigua Maternidad de Lima) en las áreas de Ginecología y Neonatología; y ahora, se encuentra a punto de terminar su servicio comunitario en el Centro de Salud Laura Caller de Los Olivos.

Fue gracias a estas prácticas donde pudo adquirir mayor experiencia, a pesar – explica- de que empezó con cierto temor, pero que fue superando poco a poco gracias al apoyo de las licenciadas que laboran en los citados hospitales que le brindaron oportunidades de realizar actividades como canalización o colocación de sondas.

Incluso durante las labores que realizaba llegó a pensar que aún no estaba preparada. “No me sentía preparada porque no había practicado mucho. Yo deseaba poder saber más de las prácticas para poder hacerlas. Sentí ese temor al inicio, pero el apoyo de las licenciadas te da esa confianza que hace que superes ese temor”, agregó.

Hace unos días, Yadira Vidal obtuvo el primer lugar en el Examen Nacional de Enfermería – ENAE 2018, con un puntaje de 17.8. Esta evaluación es requisito para que pueda realizar su Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums), el cual planea realizarlo en departamentos que necesitan de atención médica como Cajamarca o Arequipa.

Para ella dejar a su alma mater no es nada sencillo. Por ejemplo, recuerda su experiencia en el AA. HH Héroes del Cenepa de Villa María del Triunfo, donde trabajó, a pesar de las condiciones climáticas, de la mano con la comunidad dando charlas sobre temas familiares y de salud.

“Es una gran experiencia porque tienes que trabajar de la mano con las personas. Saber que estás ayudando de alguna manera en la promoción y prevención de la salud, es muy agradable. Es una experiencia que me marcó porque fue la primera atendiendo a personas en una comunidad”, afirmó.

Fuente: OGII-UNMSM