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El proceso de Reforma Curricular 2018 que está implementando la Facultad de Medicina de San Fernando tiene tres etapas: 1. Acopio de información, recogida de los proveedores de salud, MINSA y EsSalud, para el diseño de la propuesta del perfil profesional del egresado, de acuerdo a la demanda profesional del país, además, se recibió la información ofrecida por expertos extranjeros en reforma curricular durante una conferencia a fines de julio presente; 2. Diseño de las propuestas de plan curricular y 3. La aprobación del mismo; fases que se efectuarán durante el 2017.
Parte de la fase 1 de la Reforma Curricular, se están realizando visitas a las facultades de medicina de la región, tales como las que poseen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad de Sau Paulo, Universidad de Chile, y universidades de Colombia y Argentina.

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En ese sentido, con la finalidad de conocer la realidad académica y organizativa de la Facultad de Medicina de la UNAM, una delegación conformada por docentes y estudiantes, encabezada por el Dr. Carlos Saavedra, presidente de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica de la Facultad de Medicina de la UNMSM, visitó la importante facultad mexicana, los días 7, 8 y 9 de agosto, experiencia que servirá para el diseño de la Reforma Curricular 2018.

La delegación sanfernandina fue recibida por el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Germán Fajardo Dolci, acompañado por la secretaria general, la Dra. Irene Durante Montiel, quienes bajo la coordinación del profesor Santa Cruz, presentaron la disposición organizativa de su facultad, la cual ofrece 5 carreras: Investigación Biomédica, Ciencia Forense, Fisioterapia, Neurociencias y Medicina.

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La Faculta de Medicina de la UNAM cuenta con más de 11 mil estudiantes de pregrado, 78 especializaciones médicas con 10 mil 500 alumnos de residentado. Asimismo, el total de alumnos de maestrías y de doctorados suman 300 estudiantes. En la parte organizativa, la facultad tiene dos órganos de línea importantes: la secretaría general de pregrado y servicios complementarios y la unidad de posgrado la cual contiene la sección de educación continua y de segunda especialización.

La carrera médica, cuyo pregrado está compuesto con 14 departamentos académicos, tiene 4 fases: Ciencias Básicas, Clínica, Internado y Servicio Social, fundados en tres ejes de enseñanza: Biomédica, clínica y sociomédica.

Los departamentos académicos se organizan en 3 coordinaciones: de enseñanza, de investigación y de evaluación. Existe un departamento de integración que regula dos cursos, de integración básica- clínica, que se dicta en la fase 1 y de integración clínica- básica, en la fase 2 de la carrera, lo cual permite reducir la brecha de conocimientos entre ciencias básicas y clínica, utilizando la metodología de simulación con estudio de casos clínicos ABP.

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Durante su estancia, la delegación sanfernandina conformada por los docentes: Carlos Saavedra, Carlos Salcedo , Martín Yagui, Eduardo Loli, Anita Luján y las estudiantes: Mayra Loza y Cinthia Gonzales, visitó el anfiteatro de la facultad donde se apreció el buen manejo de especímenes biológicos, los cual están en perfecto estado conservación de acuerdo a las normas de bioseguridad y conservación. Por otro lado, referente al sistema de evaluación del estudiante, este dispone de Exámenes Departamentales, implementados con un sistema informático que permite a los estuantes desarrollar los exámenes en simultáneo, para lo cual utilizan un aula informática para 450 personas.

Es de resaltar que con las experiencias adquiridas e información valiosa recogida en las visitas a las universidades extranjeras, el equipo de reforma curricular elaborará de forma consensuada con los departamentos académicos, propuestas del plan curricular que serán de gran utilidad para la elaboración definitiva de la Reforma Curricular 2018.

Como parte de su expedición académica en el Perú, 45 representantes de la Misión Médica a la Región Loreto 2017 de la Facultad de Medicina Osteopática de la Michigan State University visitaron la Facultad de Medicina de la UNMSM, los cuales fueron recibidos por el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, Vicedecano de Investigación y Posgrado de la facultad. Asimismo, se enriquecieron con las charlas magistrales sobre los sistemas de salud en el Perú y la carrera médica peruana realizadas en nuestro el emblemático Paraninfo.

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El Mg. Gustavo Franco Paredes, docente de la DA de Medicina Preventiva y Salud Pública fue el encargado de ofrecer la charla magistral acerca de la “Salud en el Perú, los sistemas de salud pública y privada”. Seguidamente, el Dr. Roberto Shimabuku Azato, director de la EP de Medicina Humana, expuso sobre “Las escuelas de medicina peruanas y su orientación vocacional”.

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Además, la delegación extranjera conformada por docentes y estudiantes realizó una visita al Patio de Honor de la Facultad, donde el profesor Héctor Pereyra de la DA de Medicina Preventiva y Salud Pública ofreció una breve reseña histórica de la Facultad de Medicina, luego conocieron la Sala de Sesiones, donde se les entregó a cada uno nuestra significativa revista científica Anales de la Facultad de Medicina.

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Posteriormente, la delegación de la Michigan State University visitó el Jardín Botánico, quienes organizados en tres grupos fueron guiados por la Comisión del Jardín Botánico.

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La Misión Médica de la Facultad de Medicina Osteopática de la Michigan State University se mostró muy entusiasmada con la riqueza histórica y académica que ofrece la Facultad de Medicina así como con la enorme biodiversidad de plantas peruanas y latinoamericanas, la cual apreciaron gracias al guiado de docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

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Delegación de la Michigan State University junto a los docentes de la Fac. de Farmacia y Bioquímica 

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Estudiantes y docentes de Medicina Osteopática de  la Michigan State University junto al Mg. Gustavo Franco y el profesor Héctor Pereyra,

ambos docentes de DA de Medicina Preventiva y Salud Pública

Jóvenes estudiantes de la escuela profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina de la UNMSM lograron ocupar los primeros puestos en las distintas categorías del concurso científico realizado en el Congreso Científico Nacional SOCIMEP Ica 2017, evento organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Perú (SOCIMEP) y la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCIMI). El encuentro que convocó a estudiantes de medicina de todo el país, se llevó a cabo desde 1 al 5 de agosto presente.

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Nuestros flamantes estudiantes sanfernandinos ganadores son: el estudiante Stefan Escobar Agreda, quien obtuvo el primer puesto en Trabajos de Investigación. En Casos Clínicos, modalidad escrita, la estudiante Kelly Jasmin Meza Capcha logró igualmente el primer puesto y en la modalidad Póster en Trabajos de Investigación, la estudiante Laura Rocío Orellana Cuellar ganó el primer puesto.

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Los trabajos de investigación presentados por los estudiantes trataron sobre cómo enfrenta la medicina a las enfermedades crónicas en el Perú, asimismo, es de destacar que nuestros alumnos sanfernandinos compitieron con otros estudiantes a nivel nacional.

En ese sentido, el Dr. Sergio Ronceros Medrano en nombre de la Facultad de Medicina felicita a los estudiantes mencionados y les motiva a seguir desarrollándose en el campo de la investigación no solo ahora sino a lo largo de su carrera profesional.

Con el propósito de compartir los conocimientos obtenidos durante su amplia experiencia en la cirugía experimental, el renombrado cirujano Dr. Alberto Chousleb Kalach (México) ofreció la exitosa conferencia “Cirugía Laparoscópica: Cirugía Experimental con animales menores”, el viernes 4 de agosto. El evento organizado por el Decanato de la Facultad de Medicina de la UNMSM en coordinación con el Departamento Académico de Cirugía Humana reunió a docentes y estudiantes sanfernandinos interesados en la materia.

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En el acto académico que inició con las palabras de bienvenida del Dr. José de Vinatea de Cárdenas, director del DA de Cirugía Humana, la Facultad de Medicina condecoró al Dr. Alberto Chousleb Kalach, quien recibió de manos del Decano de la Facultad, Dr. Sergio Ronceros Medrano, la distinción como Profesor Visitante en mérito a sus relevantes aportes a la cirugía experimental, en las instalaciones del emblemático Paraninfo de la facultad.

Es de destacar que el Dr. Alberto Chousleb es presidente de la Práctica Médica Grupal en el Centro de Adiestramiento Quirúrgico Karl Storz Brimex II, el cual ha capacitado a más de 3622 médicos de Centro y Sudamérica, muchos de ellos instruidos por el Dr. Chousleb; dicho centro de adiestramiento pertenece al Centro Médico ABC y tiene el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Chousleb cuenta con una amplia trayectoria académica desde 1972, año en que ejerció como jefe de Residencia de Cirugía General Maimonides Medical Center, ha sido miembro del Comité de Cirugía de Invasión Mínima de la Asociación Mexicana de Cirugía General, socio fundador de la Asociación Médica del Hospital Primero de Octubre, es miembro de importantes asociaciones científicas mexicanas y contribuye al avance de la cirugía con su producción científica literaria y mediante materiales audiovisuales donde se observa explícitamente los procedimientos quirúrgicos de su autoría.

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Durante la conferencia, el Dr. Alberto Chousleb destacó que el método de enseñanza de la cirugía con el modelo animal tiene como ventaja la ejecución de la disección fina y hemostasia, es decir, es una enseñanza enteramente práctica que permite al estudiante desarrollar destrezas para suturar. Sin embargo, como desventajas, mencionó que es de alto costo y que, en dicho modelo, el animal no presenta los procesos inflamatorios que enfrenta el cirujano en una experiencia real.

Asimismo, explicó los procesos de microcirugía laparoscópica, modelo en la rata, tales como la colocación de trocares, funduplicatura de nissen, microcirugía vascular y anastomosis de cuerno uterino en la rata con la técnica con adhesivo tisular. Para cada caso, el cirujano proyectó videos realizados en prácticas quirúrgicas a lo largo de su experiencia. Al término de la parte expositiva, el Dr. Chousleb absolvió las dudas y consultas del público.

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Al termino del curso de Cirugía Laparoscópica

El destacado cirujano, finalmente, reafirmó que la cirugía con animales menores permite en gran medida el desarrollo de la destreza quirúrgica por lo cual es un método de enseñanza eficiente altamente recomendado, asimismo, la práctica tendrá que adaptarse a los desafíos de la cirugía en general que, según manifestó el Dr. Chousleb, se proyecta a operar virtualmente utilizando un modelo de computadora respaldado por un diagnóstico exacto con imágenes perfectas en 3D, además, acotó que mediante el procedimiento virtual se podrá corregir los pasos deficientes y diseñar la operación perfecta para cada paciente, la cual será registrada en video para posterior estudio.

Es de resaltar que, el 5 de agosto, el Dr. Chousleb desarrolló un Curso de Cirugía Laparoscópica dirigido a un grupo de docentes del DA de Cirugía Humana de la Facultad de Medicina, donde el cirujano mediante prácticas quirúrgicas a roedores expuso las técnicas adquiridas en el transcurso de su vasta experiencia en cirugía laparoscópica.

Galeria de Imagenes: https://flic.kr/s/aHsm2csqEi

Doctorado Ciencias de la Salud 2017

24 Julio 2017, 12:00 am
Publicado en Destacados

La Facultad de Medicina de la UNMSM convoca al proceso de admisión 2017 –II de Posgrado, al doctorado en Ciencias de la Salud con el fin de invitar a participar a todos los profesionales de la salud, integrándolos a los 50 grupos de investigación multidisciplinarios que conforman la Facultad de Medicina.

Los estudios de doctorado en la Facultad de Medicina tienen como finalidad la formación de investigadores de alto nivel académico, capaces de promover la docencia y la investigación médica de la mayor competitividad en el ámbito nacional e internacional. En esta oportunidad ofrece 20 vacantes. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de agosto.

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Sobre el plan curricular del doctorado de Ciencias de la Salud, la Dra. Alicia Fernández Giusti, jefa de la sección doctoral de la Unidad de Posgrado, explica que en los 3 primeros semestres los estudios se enfocan en la exploración de aspectos éticos y problemas de las etapas de vida, ejes temáticos compendiados en las áreas curriculares de Ciencias de Sociales, Filosofía Médica y Ciencias de la Salud. En los últimos 3 semestres, se desarrolla intensivamente el área curricular de Investigación.

 

La Dra. Fernández resaltó que la Facultad ha realizado satisfactoriamente un programa de Doctorado Internacional en Ciencias de la Salud, en el que participaron 23 estudiantes ecuatorianos de la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador, 19 de ellos sustentaron este año sus tesis obteniendo el grado de doctores en Ciencias de la Salud, además, anuncia que está previsto abrir otro programa internacional de doctorado.


Finalmente, precisó que para ingresar al doctorado, los postulantes deben presentar un proyecto de investigación, el mismo que deberán fundamentar en la entrevista personal en la que además se les pide exponer su trayectoria profesional, sus motivaciones e intereses para realizar estudios de nivel doctoral.

 

La experiencia académica en el doctorado en Medicina


Entrevistamos al magíster Maximiliano Cárdenas, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien realizó estudios del Doctorado en Medicina, en los años 2014 y 2015, para conocer su experiencia.

El magíster Cárdenas, nos dice que tenía una gran expectativa en realizar el doctorado en medicina no solamente porque significaba proponerse alcanzar el grado académico más alto, sino porque ofrece las herramientas necesarias para lograr una comprensión integral y profunda de la medicina como disciplina orientada al cuidado de la salud de la persona y la comunidad, así como, del rol del médico en la sociedad. Asimismo, los estudios de doctorado elevan a un mayor nivel las competencias necesarias para llevar a cabo investigación científica.

 

“Es una experiencia exigente y muy estimulante basada en el ejercicio del análisis y la reflexión sobre diversas temáticas vinculadas al quehacer de la medicina. El doctorado es un espacio propicio para el intercambio de enfoques y experiencias con colegas de diversas especialidades, con distintas trayectorias profesionales”, manifiesta.

Los profesionales de la salud cuando postulan a realizar estudios de doctorado se interesan por la malla curricular de este y por el perfil de egresado. Al respecto el profesor Cárdenas nos da luces sobre los cursos y la dinámica de aprendizaje en el doctorado que ofrece la Facultad de Medicina de UNMSM:

“El plan de estudios integra cursos que permiten alcanzar una visión integral de la medicina tanto como disciplina científica cuanto como profesión sanitaria. Me resultaron especialmente interesantes los cursos de Filosofía Médica, Ética Médica, Antropología e Historia de la Medicina, ya que permiten profundizar en aspectos que adquieren cada vez mayor relevancia y que están muy ligados a los desafíos que la sociedad contemporánea -caracterizada por profundas trasformaciones sociales y culturales influidas por el incesante desarrollo tecnológico- plantea a la medicina, en un escenario donde persisten significativas brechas económicas y sociales.

Asimismo, los Seminarios de Investigación fueron intensivos y útiles para consolidar las competencias que permitan realizar con solvencia actividades de investigación, porque no se debe olvidar que el doctorado solo culmina, en realidad, cuando el doctorando sustenta con éxito la tesis doctoral. Se puede afirmar que los impactos positivos inmediatos del doctorado están en los campos de la investigación y la docencia”.

La finalidad del doctorado de la Facultad de Medicina de la UNMSM es contribuir al conocimiento científico de los problemas de salud que afectan a la población del país como base para generar propuestas orientadas a la solución de los mismos. Dice Cárdenas “El Perú, en general, cuenta con muy pocos docentes e investigadores con grado de Doctor, este es un déficit que es importante superar para alcanzar una mayor actividad de innovación e investigación.

Los doctorandos sanfernandinos se hallan en pleno ejercicio de su labor profesional y de ella extraen los problemas que luego, con la metodología adecuada, son investigados para encontrar explicaciones y respuestas y sugerir recomendaciones a ser aplicadas. De ahí que cada uno de los alumnos que alcanzan el grado significa un aporte original al conocimiento de aspectos claves de la salud de la población expresados en la Tesis Doctoral, expresó el Mg. Maximiliano Cárdenas egresado del Doctorado de Medicina y notable profesor sanfernandino.

Enmarcado en el proceso de Reforma Curricular 2018 de la Facultad de Medicina de la UNMSM, se realizó con éxito el Panel Foro Internacional, el 21 de julio, presidido por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad, donde los ponentes: el Dr. Iván Toro, Director de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas; el Dr. Javier Santacruz, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, y el Dr. Mario Rovere, Ex Viceministro de Salud; provenientes de Brasil, México y Argentina, respectivamente, expusieron sobre el proceso de Reforma Curricular en el área médica efectuado en sus países, ante una concurrencia de 200 asistentes entre doctores y estudiantes.

 

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El panel inició con la exposición del Dr. Iván Toro quien presentó el proceso de reforma de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, explicó que este comenzó con la definición de los ejes de cambio en dicha reforma, tales como la atención básica en salud, la iniciación a la práctica de ciencias y la ética y bioética; ejes que al final el proceso propiciaron la generación de disciplinas optativas como la ética y bioética y neuroanatomía aplicada a la práctica médica.


Seguidamente, el Dr. Javier Santacruz, expuso la reforma curricular en medicina desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual manifestó que este es un proceso complejo y multidimensional que contempla la transformación social, científica, tecnología y cultural de un país, fuerzas impulsoras de la reforma. En ese sentido, la reforma de la UNAM se hizo orientada al desarrollo de competencias en el estudiante y basada en prioridades sociales y de salud. La UNAM tiene un plan de estudios iniciado el 2010 que durará nueve años y engloba la educación médica desde el pregrado, licenciatura, maestría hasta el doctorado.


Finalmente, el Dr. Mario Rovere habló sobre el proceso de reforma curricular de la Universidad de La Matanza de Argentina, en esta reforma se incidió en la necesidad de articular la formación básica con la formación clínica de tal manera que permita al estudiante desarrollar competencias para manejar la práctica la relación médico - paciente y para enfrentar los procesos de salud en los diferentes escenarios de aprendizaje como comunidades, espacios laborales, centros de salud y hospitales.


Al concluir las ponencias, se dio lugar al foro, propiciando un intercambio entre los profesionales extranjeros invitados y el público. Durante ese diálogo, el Dr. Fausto Garmendia Lorena y otros docentes de la Facultad incidieron en la necesidad de incluir en la reforma mecanismos que permitan garantizar un entorno educativo que motive emocional y psicológicamente al estudiante desde el primer año.

En el panel internacional, se contó con la presencia de las autoridades que dirigen el proceso de reforma: la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, Vicedecana de Pregrado, del Dr. Carlos Saavedra Leveau, Presidente de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica de la Facultad de Medicina y sus miembros, asimismo, estuvo presente el Dr. Herman Vildózola Gonzales, pasdecano de la Facultad.

Bienvenida a estudiantes extranjeros de la FM

19 Julio 2017, 12:00 am
Publicado en Destacados

El martes 18 de julio en el auditorio de la DA de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Facultad de Medicina dio la bienvenida a jóvenes extranjeros de intercambio estudiantil 2017-II, los que se integrarán a la vida académica que ofrece la facultad a través de la EP de Medicina Humana y EP de Enfermería. En nombre de la facultad, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina, acompañado por autoridades y docentes tutores sanfernandinos recibió a los estudiantes provenientes de diferentes países como Argentina, Bolivia, España, Francia y EE.UU.

El evento se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Manuel Núñez Vergara, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos quien resaltó la importancia de este tipo de actividades académicas que promueven la movilidad universitaria. Seguidamente, el Decano de la Facultad de Medicina ofreció su alocución de bienvenida a los estudiantes extranjeros.

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Durante la bienvenida, el Dr. Juan Pablo Murrillo Peña, médico del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública, realizó una breve y enriquecedora exposición sobre la historia de nuestra emblemática Facultad de Medina. Asistió también al evento el Dr. Roberto Shimabuku Azato, Director de la EP de Medicina Humana, quien dio el respectivo recibimiento a los estudiantes.

Finalizada la ceremonia de bienvenida, los estudiantes extranjeros acompañados por el Dr. Juan Pablo Murrillo recorrieron las instalaciones más representativas de la facultad, pasando por los jardines exteriores del edificio principal donde se ubica una antigua pileta con esculturas alusivas a la vara de Esculapio, símbolo de la medicina, también conocieron los exteriores de nuestro emblemático Paraninfo, donde observaron detalles arquitectónicos como los frisos estilo griego, seguidamente, visitaron el edificio principal de la facultad, en donde pudieron conocer el histórico Patio de Honor de la Facultad.


Es de destacar que los estudiantes extranjeros procedentes de universidades como la Universidad de Lille (Francia), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de San Andrés (Bolivia) y la Universidad de Arizona (EE.UU) fueron beneficiados por los programas de intercambio estudiantil de la Internacional Federation of Medical Student Association (IFMSA), de la Sociedad Científica de San Fernando y de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM.

A nombre del señor Decano, Dr. Sergio Ronceros Medrano y de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina de la UNMSM; el 14 de julio, una comisión conformada por la Lic. Anita Luján Gonzales, Directora del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU); la Sra. Ruth Almanza Villena, Jefa de la Unidad de Asesoría y Orientación al Estudiante (UNAYOE); la Sra. Olga Hinostroza, representante del Sindicato de Trabajadores de la FM y estudiantes de la Junta de Delegados de la Organización del Centro de Estudiantes de Medicina hicieron entrega en Caritas del Perú las donaciones realizadas por los estudiantes, docentes y trabajadores de la facultad para los damnificados afectados en el norte del Perú por el fenómeno El Niño Costero.

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Durante la situación de emergencia de El Niño Costero que afrontó especialmente la región norte del país, los estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad de Medicina realizaron campañas de donación y visitas para atención de la emergencia en las zonas de Lima que fueron afectadas.
En esta ocasión, conocedores que la atención de las zonas afectadas continúa, se hizo entrega de las donaciones que se han recibido de la comunidad universitaria. Los donativos conformados por víveres no perecibles, botellones de agua, juguetes y ropa fueron recibidos por el área de Gestión de Riesgo de Desastres de Caritas Perú, quienes manifestaron que seguirán recibiendo donativos para el norte de Perú hasta el mes de marzo de 2018 debido a que en el proceso reconstrucción pasa por varias etapas.


En ese sentido, CERSEU de la Facultad de Medicina, nuevamente puso a disposición el voluntariado de la facultad para las actividades de salud dirigida a los damnificados que realiza Caritas. Esta acción solidaria será difundida a la comunidad sanfernandina.