Destacados

Destacados (156)

Para Yadira Vidal Cabanillas, flamante primer puesto del Examen Nacional de Enfermería – ENAE 2018, no había más opción que estudiar una carrera ligada al área de la salud cuando salió del colegio. Su destino lo descubriría años más tarde gracias a un curso que llevó en un instituto que permitió darse cuenta que la enfermería era su vocación.

“Me gustó porque sentía que podía ayudar a los demás. Se siente un gran orgullo saber que recurren a ti y que tienes la posibilidad de ayudar cuando alguien está enfermo en casa”, manifestó la sanmarquina que pronto termina su internado en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

Es en este nosocomio donde tuvo la oportunidad de hacer un internado hospitalario en Emergencia, Medicina y Cirugía. Sin embargo, también ha rotado por el Hospital Nacional de Salud del Niño y por el Instituto Nacional Materno Perinatal (antigua Maternidad de Lima) en las áreas de Ginecología y Neonatología; y ahora, se encuentra a punto de terminar su servicio comunitario en el Centro de Salud Laura Caller de Los Olivos.

Fue gracias a estas prácticas donde pudo adquirir mayor experiencia, a pesar – explica- de que empezó con cierto temor, pero que fue superando poco a poco gracias al apoyo de las licenciadas que laboran en los citados hospitales que le brindaron oportunidades de realizar actividades como canalización o colocación de sondas.

Incluso durante las labores que realizaba llegó a pensar que aún no estaba preparada. “No me sentía preparada porque no había practicado mucho. Yo deseaba poder saber más de las prácticas para poder hacerlas. Sentí ese temor al inicio, pero el apoyo de las licenciadas te da esa confianza que hace que superes ese temor”, agregó.

Hace unos días, Yadira Vidal obtuvo el primer lugar en el Examen Nacional de Enfermería – ENAE 2018, con un puntaje de 17.8. Esta evaluación es requisito para que pueda realizar su Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums), el cual planea realizarlo en departamentos que necesitan de atención médica como Cajamarca o Arequipa.

Para ella dejar a su alma mater no es nada sencillo. Por ejemplo, recuerda su experiencia en el AA. HH Héroes del Cenepa de Villa María del Triunfo, donde trabajó, a pesar de las condiciones climáticas, de la mano con la comunidad dando charlas sobre temas familiares y de salud.

“Es una gran experiencia porque tienes que trabajar de la mano con las personas. Saber que estás ayudando de alguna manera en la promoción y prevención de la salud, es muy agradable. Es una experiencia que me marcó porque fue la primera atendiendo a personas en una comunidad”, afirmó.

Fuente: OGII-UNMSM

Actividad Navideña 2018

11 December 2018, 12:00 am
Published in Destacados

En el anfiteatro Anatomía de la Facultad de Medicina San Fernando hoy se celebró en una solemne ceremonia de reconocimiento a la promoción de internos 2018 de la Escuela Profesional de Medicina Humana, la cual contribuyó a que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) obtenga el Primer Puesto en el cómputo general por universidades en el Examen Nacional de Medicina (ENAM) 2018 con un promedio general de 14.3, el más alto en la historia del ENAM.

Presidieron el acto, el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM, acompañado por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica, el Dr. Roberto Shimabuku, director de la EP de Medicina Humana y la Dra. María Arcaya, directora de la EP de Enfermería. Las autoridades entregaron los reconocimientos a los estudiantes de medicina Lindsay Benites Yshpilco quien logró el primer puesto del cómputo general con un promedio de 17.5, a Carlos Noel Pallas y Jhon Policio Vera que empataron en el segundo lugar, ambos con un promedio 17.4, y a Renzo Bruno Espinoza Escudero, cuarto puesto con un promedio de 17.2.

El Dr. Sergio Ronceros destacó que gracias a la promoción de internos 2018 y a la labor docente se consiguió que la universidad se encumbre con el promedio general más alto en la historia del ENAM. Además, mencionó que la Reforma Curricular se elaboró exitosamente debido a la colaboración de los estudiantes; además, impulsó a los docentes a continuar con la carrera subrayando el trabajo de los jóvenes profesores que lideran la Unidad de Telesalud. Finalmente, hizo un reconocimiento especial a las madres de los estudiantes que sin su apoyo el eje académico no estaría completo, remarcó.

El Rector de la UNMSM felicitó a la comunidad académica sanfernandina por su excelencia en este ámbito saludando el esfuerzo de estudiantes y docentes. Al finalizar la ceremonia, el Dr. Ronceros anunció otro gran logro sanfernandino, la construcción del Hospital San Fernando en la Ciudad Universitaria con el apoyo de inversores coreanos, el proyecto estará listo en tres años.

Asimismo, la estudiante Veruska de los Santos Cabrera, delegada del séptimo año de Medicina y la estudiante Cinthya Gonzales Pumachagua expresaron su satisfacción por el logro así como su gratitud por el homenaje que ofreció la facultad a la promoción.

Cabe señalar que también se realizó la premiación de las estudiantes que obtuvieron los primeros puestos en el Examen Nacional de Enfermería 2018, entre ellas la estudiante Yadira Keiko Vidal Cabanillas, primer puesto del ENAE 2018, así como de los estudiantes primeros puestos de la EP de Medicina Humana.

En el solemne acto, se contó con la distinguida presencia del Dr. Luis Solari, el Dr. Fernando Carbone, ambos ex ministros de salud, y de la Dra. Liliana Cabani, decana nacional del Colegio Médico del Perú.

GALERÍA DE FOTOS: https://bit.ly/2PwVruJ

Hoy en las instalaciones del anfiteatro de Anatomía se congregaron los docentes de la Facultad de Medicina San Fernando para participar de la ceremonia de Clausura del Año Académico 2018 presidida por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, quien estuvo acompañado por la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica, y por el Dr. Luis Podestá, jefe de la sección Maestría, en representación del Dr. Juan Pedro Matzumura, vicedecano de Investigación y Posgrado. Durante el acto se informó acerca de los logros obtenidos durante este año 2018.

Logros como la culminación de la elaboración de la Reforma Curricular 2018 con la actualización y aprobación del Plan de Estudios de las cinco escuelas profesionales, fueron anunciados por el Dr. Sergio Ronceros. Entre otras importantes victorias se destaca el desarrollo del proyecto de Telementoría Médica en zonas Rurales del país, ganador absoluto del Concurso Conectarse para Crecer de Movistar, la implementación y uso de la Plataforma Virtual, la integración de las asignaturas, el uso de tecnologías para teleconferencias internacionales, el potenciamiento del Centro de Simulación para Pregrado y Posgrado, la remodelación de ambientes de la Sede Docente del Hospital Nacional Dos de Mayo y de la Sede Docente del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Uno de los logros de mayor trascendencia conseguidos en este año 2018 es la construcción de dos Clínicas Docentes, una en la Ciudad Universitaria, en las que se podrán desarrollar todos los campos clínicos de la Facultad, las construcciones serán edificadas con moderna tecnología y los nosocomios serán III Nivel de Atención (Complejidad Alta).

Asimismo, se destacó la elaboración del brochure de la Facultad de Medicina San Fernando y los boletines virtuales San Fernando Informa. Además, se dio a conocer sobre de los proyectos a ejecutar para el próximo 2019 que consiste en la adquisición de nuevos equipos y remodelación de ambientes de las diversas sedes de la facultad.

Los docentes principales, asociados y auxiliares conocieron acerca de los grados académicos exigidos para ejercer la docencia y sobre las medidas a implementar para la adecuación a la nueva Ley Universitaria, propuesta presentada por el Dr. Carlos Saavedra Leveau, asesor del Decanato, y por el Dr. Luis Podestá Gavilano, jefe de la sección Maestría.

 

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO

11 December 2018, 12:00 am
Published in Destacados

Hoy en las instalaciones del Salón General del Centro Cultural San Marcos, docentes y estudiantes sanfernandinos fueron reconocidos por sus méritos por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza, quien estuvo acompañado por el Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina, de los vicerrectores de la universidad, así como por la Dra. Rocío Cornejo, nuestra vicedecana académica.

Entre los estudiantes reconocidos estuvieron, por parte de la escuela profesional de Medicina Humana, los primeros puestos en el Examen Nacional de Medicina ENAM 2018, entre ellos Lindsay Benites Yshpilco quien logró el primer puesto del cómputo general con un promedio de 17.5, Carlos Noel Pallas y Jhon Policio Vera quienes empataron en el segundo lugar con un promedio 17.4 y Renzo Bruno Espinoza Escudero, cuarto puesto con un promedio de 17.2. Asimismo, por la escuela profesional de Enfermería, la estudiante Yadira Keiko Vidal Cabanillas, primer puesto en el Examen Nacional de Enfermería ENAE 2018 recibió un reconocimiento.

En la ceremonia se premiaron también a nuestros docentes sanfernandinos, como es caso del Dr. Eduardo Fernández Martínez quien obtuvo las mejores puntuaciones en la evaluación docente realizada por los estudiantes.

La Facultad de Medicina renueva sus felicitaciones a los estudiantes y docentes destacados quienes contribuyen en hacer de la Facultad de Medicina San Fernando, la Decana de las Facultades de Medicina del país.

No dejen de inscribirse para el PRIMER ENCUENTRO PERUANO DE MEDICINA CENTRADA EN LA PERSONA, organizado por la Asociación Peruana de Medicina Centrada en la Persona, junto con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, el Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú, la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud Perú y el International College of Person-centered Medicine, que contará con la participación de los invitados extranjeros Juan Enrique Mezzich (USA), Francisco León (España), Alvaro Rodríguez (Colombia), Óscar Cluzet (Uruguay) y reconocidos profesores del país. La Medicina Centrada en la Persona es un movimiento programático internacional que busca reposicionar a la persona humana en el centro y como finalidad principal de la atención de los profesionales de la salud. Este año exploraremos en 25 ponencias, comentarios de expertos y diálogos con los participantes, "Hacia la construcción latinoamericana del Cuidado Integral de Salud Centrado en la Persona". Los cupos son limitados y para inscribirse gratuitamente siga por favor el siguiente enlace: bit.ly/PepMCP.

Se otorgará certificación a solicitud.

Con el objetivo de consolidar las bases de cooperación recíproca entre la Red de Prestacional Sabogal y la Facultad de Medicina San Fernando, hoy ambas instituciones suscribieron un convenio específico que les permitirá desarrollar actividades de docencia en servicio e investigaciones para contribuir en la formación de los estudiantes sanfernandinos así como con la capacitación del recurso humano de la mencionada red prestacional de salud.

Las autoridades firmantes, Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, y el Dr. Humberto Zanelli Reyes, gerente de la Red Preestacional Sabogal, mostraron su satisfacción por la oficialización de este pacto. Además, el Dr. Ronceros acompañó al Dr. Zanelli a un recorrido por las instalaciones del Centro de Simulación en la Unidad de Tecnología Educativa y por la Unidad de Telesalud.

Asistieron al acto, el Dr. Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos y el Dr. Luis Podestá Gavilano, jefe de la sección Maestría.