Destacados

Destacados (49)

Doctorado Ciencias de la Salud 2017

24 Julio 2017, 12:00 am
Publicado en Destacados

La Facultad de Medicina de la UNMSM convoca al proceso de admisión 2017 –II de Posgrado, al doctorado en Ciencias de la Salud con el fin de invitar a participar a todos los profesionales de la salud, integrándolos a los 50 grupos de investigación multidisciplinarios que conforman la Facultad de Medicina.

Los estudios de doctorado en la Facultad de Medicina tienen como finalidad la formación de investigadores de alto nivel académico, capaces de promover la docencia y la investigación médica de la mayor competitividad en el ámbito nacional e internacional. En esta oportunidad ofrece 20 vacantes. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de agosto.

IMG 8041 Copiar


Sobre el plan curricular del doctorado de Ciencias de la Salud, la Dra. Alicia Fernández Giusti, jefa de la sección doctoral de la Unidad de Posgrado, explica que en los 3 primeros semestres los estudios se enfocan en la exploración de aspectos éticos y problemas de las etapas de vida, ejes temáticos compendiados en las áreas curriculares de Ciencias de Sociales, Filosofía Médica y Ciencias de la Salud. En los últimos 3 semestres, se desarrolla intensivamente el área curricular de Investigación.

 

La Dra. Fernández resaltó que la Facultad ha realizado satisfactoriamente un programa de Doctorado Internacional en Ciencias de la Salud, en el que participaron 23 estudiantes ecuatorianos de la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador, 19 de ellos sustentaron este año sus tesis obteniendo el grado de doctores en Ciencias de la Salud, además, anuncia que está previsto abrir otro programa internacional de doctorado.


Finalmente, precisó que para ingresar al doctorado, los postulantes deben presentar un proyecto de investigación, el mismo que deberán fundamentar en la entrevista personal en la que además se les pide exponer su trayectoria profesional, sus motivaciones e intereses para realizar estudios de nivel doctoral.

 

La experiencia académica en el doctorado en Medicina


Entrevistamos al magíster Maximiliano Cárdenas, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien realizó estudios del Doctorado en Medicina, en los años 2014 y 2015, para conocer su experiencia.

El magíster Cárdenas, nos dice que tenía una gran expectativa en realizar el doctorado en medicina no solamente porque significaba proponerse alcanzar el grado académico más alto, sino porque ofrece las herramientas necesarias para lograr una comprensión integral y profunda de la medicina como disciplina orientada al cuidado de la salud de la persona y la comunidad, así como, del rol del médico en la sociedad. Asimismo, los estudios de doctorado elevan a un mayor nivel las competencias necesarias para llevar a cabo investigación científica.

 

“Es una experiencia exigente y muy estimulante basada en el ejercicio del análisis y la reflexión sobre diversas temáticas vinculadas al quehacer de la medicina. El doctorado es un espacio propicio para el intercambio de enfoques y experiencias con colegas de diversas especialidades, con distintas trayectorias profesionales”, manifiesta.

Los profesionales de la salud cuando postulan a realizar estudios de doctorado se interesan por la malla curricular de este y por el perfil de egresado. Al respecto el profesor Cárdenas nos da luces sobre los cursos y la dinámica de aprendizaje en el doctorado que ofrece la Facultad de Medicina de UNMSM:

“El plan de estudios integra cursos que permiten alcanzar una visión integral de la medicina tanto como disciplina científica cuanto como profesión sanitaria. Me resultaron especialmente interesantes los cursos de Filosofía Médica, Ética Médica, Antropología e Historia de la Medicina, ya que permiten profundizar en aspectos que adquieren cada vez mayor relevancia y que están muy ligados a los desafíos que la sociedad contemporánea -caracterizada por profundas trasformaciones sociales y culturales influidas por el incesante desarrollo tecnológico- plantea a la medicina, en un escenario donde persisten significativas brechas económicas y sociales.

Asimismo, los Seminarios de Investigación fueron intensivos y útiles para consolidar las competencias que permitan realizar con solvencia actividades de investigación, porque no se debe olvidar que el doctorado solo culmina, en realidad, cuando el doctorando sustenta con éxito la tesis doctoral. Se puede afirmar que los impactos positivos inmediatos del doctorado están en los campos de la investigación y la docencia”.

La finalidad del doctorado de la Facultad de Medicina de la UNMSM es contribuir al conocimiento científico de los problemas de salud que afectan a la población del país como base para generar propuestas orientadas a la solución de los mismos. Dice Cárdenas “El Perú, en general, cuenta con muy pocos docentes e investigadores con grado de Doctor, este es un déficit que es importante superar para alcanzar una mayor actividad de innovación e investigación.

Los doctorandos sanfernandinos se hallan en pleno ejercicio de su labor profesional y de ella extraen los problemas que luego, con la metodología adecuada, son investigados para encontrar explicaciones y respuestas y sugerir recomendaciones a ser aplicadas. De ahí que cada uno de los alumnos que alcanzan el grado significa un aporte original al conocimiento de aspectos claves de la salud de la población expresados en la Tesis Doctoral, expresó el Mg. Maximiliano Cárdenas egresado del Doctorado de Medicina y notable profesor sanfernandino.

Enmarcado en el proceso de Reforma Curricular 2018 de la Facultad de Medicina de la UNMSM, se realizó con éxito el Panel Foro Internacional, el 21 de julio, presidido por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad, donde los ponentes: el Dr. Iván Toro, Director de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas; el Dr. Javier Santacruz, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, y el Dr. Mario Rovere, Ex Viceministro de Salud; provenientes de Brasil, México y Argentina, respectivamente, expusieron sobre el proceso de Reforma Curricular en el área médica efectuado en sus países, ante una concurrencia de 200 asistentes entre doctores y estudiantes.

 

IMG 7919 panelInternRC000


El panel inició con la exposición del Dr. Iván Toro quien presentó el proceso de reforma de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, explicó que este comenzó con la definición de los ejes de cambio en dicha reforma, tales como la atención básica en salud, la iniciación a la práctica de ciencias y la ética y bioética; ejes que al final el proceso propiciaron la generación de disciplinas optativas como la ética y bioética y neuroanatomía aplicada a la práctica médica.


Seguidamente, el Dr. Javier Santacruz, expuso la reforma curricular en medicina desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual manifestó que este es un proceso complejo y multidimensional que contempla la transformación social, científica, tecnología y cultural de un país, fuerzas impulsoras de la reforma. En ese sentido, la reforma de la UNAM se hizo orientada al desarrollo de competencias en el estudiante y basada en prioridades sociales y de salud. La UNAM tiene un plan de estudios iniciado el 2010 que durará nueve años y engloba la educación médica desde el pregrado, licenciatura, maestría hasta el doctorado.


Finalmente, el Dr. Mario Rovere habló sobre el proceso de reforma curricular de la Universidad de La Matanza de Argentina, en esta reforma se incidió en la necesidad de articular la formación básica con la formación clínica de tal manera que permita al estudiante desarrollar competencias para manejar la práctica la relación médico - paciente y para enfrentar los procesos de salud en los diferentes escenarios de aprendizaje como comunidades, espacios laborales, centros de salud y hospitales.


Al concluir las ponencias, se dio lugar al foro, propiciando un intercambio entre los profesionales extranjeros invitados y el público. Durante ese diálogo, el Dr. Fausto Garmendia Lorena y otros docentes de la Facultad incidieron en la necesidad de incluir en la reforma mecanismos que permitan garantizar un entorno educativo que motive emocional y psicológicamente al estudiante desde el primer año.

En el panel internacional, se contó con la presencia de las autoridades que dirigen el proceso de reforma: la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, Vicedecana de Pregrado, del Dr. Carlos Saavedra Leveau, Presidente de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica de la Facultad de Medicina y sus miembros, asimismo, estuvo presente el Dr. Herman Vildózola Gonzales, pasdecano de la Facultad.

Bienvenida a estudiantes extranjeros de la FM

19 Julio 2017, 12:00 am
Publicado en Destacados

El martes 18 de julio en el auditorio de la DA de Medicina Preventiva y Salud Pública, la Facultad de Medicina dio la bienvenida a jóvenes extranjeros de intercambio estudiantil 2017-II, los que se integrarán a la vida académica que ofrece la facultad a través de la EP de Medicina Humana y EP de Enfermería. En nombre de la facultad, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina, acompañado por autoridades y docentes tutores sanfernandinos recibió a los estudiantes provenientes de diferentes países como Argentina, Bolivia, España, Francia y EE.UU.

El evento se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Manuel Núñez Vergara, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos quien resaltó la importancia de este tipo de actividades académicas que promueven la movilidad universitaria. Seguidamente, el Decano de la Facultad de Medicina ofreció su alocución de bienvenida a los estudiantes extranjeros.

bienvenidaextra000 Copiar

Durante la bienvenida, el Dr. Juan Pablo Murrillo Peña, médico del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública, realizó una breve y enriquecedora exposición sobre la historia de nuestra emblemática Facultad de Medina. Asistió también al evento el Dr. Roberto Shimabuku Azato, Director de la EP de Medicina Humana, quien dio el respectivo recibimiento a los estudiantes.

Finalizada la ceremonia de bienvenida, los estudiantes extranjeros acompañados por el Dr. Juan Pablo Murrillo recorrieron las instalaciones más representativas de la facultad, pasando por los jardines exteriores del edificio principal donde se ubica una antigua pileta con esculturas alusivas a la vara de Esculapio, símbolo de la medicina, también conocieron los exteriores de nuestro emblemático Paraninfo, donde observaron detalles arquitectónicos como los frisos estilo griego, seguidamente, visitaron el edificio principal de la facultad, en donde pudieron conocer el histórico Patio de Honor de la Facultad.


Es de destacar que los estudiantes extranjeros procedentes de universidades como la Universidad de Lille (Francia), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de San Andrés (Bolivia) y la Universidad de Arizona (EE.UU) fueron beneficiados por los programas de intercambio estudiantil de la Internacional Federation of Medical Student Association (IFMSA), de la Sociedad Científica de San Fernando y de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM.

A nombre del señor Decano, Dr. Sergio Ronceros Medrano y de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina de la UNMSM; el 14 de julio, una comisión conformada por la Lic. Anita Luján Gonzales, Directora del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU); la Sra. Ruth Almanza Villena, Jefa de la Unidad de Asesoría y Orientación al Estudiante (UNAYOE); la Sra. Olga Hinostroza, representante del Sindicato de Trabajadores de la FM y estudiantes de la Junta de Delegados de la Organización del Centro de Estudiantes de Medicina hicieron entrega en Caritas del Perú las donaciones realizadas por los estudiantes, docentes y trabajadores de la facultad para los damnificados afectados en el norte del Perú por el fenómeno El Niño Costero.

IMG 4019 Copiar


Durante la situación de emergencia de El Niño Costero que afrontó especialmente la región norte del país, los estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad de Medicina realizaron campañas de donación y visitas para atención de la emergencia en las zonas de Lima que fueron afectadas.
En esta ocasión, conocedores que la atención de las zonas afectadas continúa, se hizo entrega de las donaciones que se han recibido de la comunidad universitaria. Los donativos conformados por víveres no perecibles, botellones de agua, juguetes y ropa fueron recibidos por el área de Gestión de Riesgo de Desastres de Caritas Perú, quienes manifestaron que seguirán recibiendo donativos para el norte de Perú hasta el mes de marzo de 2018 debido a que en el proceso reconstrucción pasa por varias etapas.


En ese sentido, CERSEU de la Facultad de Medicina, nuevamente puso a disposición el voluntariado de la facultad para las actividades de salud dirigida a los damnificados que realiza Caritas. Esta acción solidaria será difundida a la comunidad sanfernandina.

La EP de Nutrición acreditada por SINEACE realizó el Taller de Evaluación del Semestre 2017-I, presidido por la Dra. Doris Delgado Pérez, para la inauguración se contó con la presencia del Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM acompañado por la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado y el Dr. Carlos Saavedra.

IMG 3953 Copiar

Con la finalidad de fomentar la cultura de calidad en dicha escuela, los docentes y delegados de curso participantes del taller compartieron las experiencias en los cursos, con la aportación de los alumnos de nutrición, las que fueron vertidas en una encuesta de satisfacción realizada días previos a finalizar el semestre.

Los aspectos a evaluar fueron las fortalezas de la escuela y las dificultades a fin de que surjan propuestas de solución. Seguidamente, en una plenaria, se instituyeron los mecanismos para apuntalar las fortalezas en cada asignación, asimismo, para la realización del seguimiento respectivo se designó un encargado a cargo.

Los ingresantes 2017 de la EP de Medicina Humana de la Facultad de Medicina participaron en una charla informativa del Programa de Movilidad Académica de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM en las instalaciones del histórico Paraninfo del local central de San Fernando.

medicinabase2017002


En la charla realizada el 11 de julio, la Bach. Mary Lara Díaz expuso sobre detalles importantes para el postulante a una beca, tales como la redacción de un buen ensayo y cómo desenvolverse en las entrevistas realizadas por las universidades extranjeras; aspectos decisivos en la evaluación de un aspirante a una beca. Asimismo, resaltó que la universidad ofrece varios programas de becas gracias a los convenios que mantiene en países como Italia, Alemania, España, Argentina, México, Canadá, Francia, Colombia, Chile y otros países.


Se destacó que el becario con la experiencia de intercambio impulsará su espíritu competitivo, logrando perfeccionarse en un idioma aparte del nativo, accederá a tecnologías de punta y enriqueciéndose con otras culturas.


La charla informativa se ejecutó con la finalidad de motivar, desde el primer año a los estudiantes de Medicina Humana para que se proyecten a ampliar sus horizontes profesionales. En ese sentido, la Facultad, a través de la EP de Medicina Humana, les impulsa a ampliar sus conocimientos para que puedan enfrentarse a las nuevas realidades del mundo globalizado.

 

Seguidamente, los ingresantes 2017 de la EP de Medicina Humana posaron para una foto institucional junto con al director de la EP de Medicina, el Dr. Roberto Luis Shimabuku Azato, y los profesores, Dr. Hallder Mori Ramírez, responsable de la asignatura Metodología de Trabajo Universitario y el Dr. Luis Américo Reátegui Guzmán, director del DA de Pediatría, en el patio de honor de la facultad.

Con el objetivo de difundir y retroalimentar la articulación de la responsabilidad social universitaria en las actividades académicas, el 7 de julio, se realizó con éxito la “Expoferia Responsabilidad Social Universitaria 2017”, a iniciativa de la E.P. de Enfermería y el D.A. de la misma especialidad como parte de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria, en coordinación del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de la Facultad de Medicina de la UNMSM y la Dirección General de Responsabilidad Social Universitaria de la UNMSM.

2feriarsu

En la feria, también se hicieron presentes estudiantes de medicina y nutrición para mostrarnos los resultados de sus actividades de Primer Nivel de Atención en el marco de la responsabilidad social en distintas comunidades tanto de Lima como del interior del país.

3feriarsu

La Plaza Cívica de la Ciudad Universitaria de la UNMSM fue el punto de encuentro del evento, el cual se inició a primeras horas de la mañana con la exposición de las experiencias efectuadas por los estudiantes de Enfermería en comunidades de Lima Norte: AA.HH. Dios Amor, AA.HH Carmen Bajo, AA.HH Comité 41 y AA.HH Laura Caller; Lima Centro: Asociación de propietarios Limatambo Norte; Lima Este: Cooperativa Los Huancas, y Lima Sur: Asociación Alfonso Ugarte, AA.HH. Villa Los Ángeles II y Sector 15 de Setiembre. Por otro lado, también se expuso el trabajo realizado por estudiantes de Medicina Humana, de la asignatura Atención de la Salud Nivel I y II, en el Distrito Huaycán, Zona K, y la experiencia de Internos de Nutrición realizada en la Región Huancavelica.

Fue muy importante contar con la presencia de aprox. 60 representantes de las comunidades donde se trabajó, quienes manifestaron su agradecimiento por las contribuciones que hace la universidad al desarrollo de su localidad.

IMG 3636feriaRSU2017

Las intervenciones de los estudiantes se desarrollaron en alianza con los grupos de interés como: 1. Municipios, Área Salud Pública; 2. Instituciones educativas, inicial, primaria, secundaria; 3. Instituciones de Salud, Centros de Salud y Postas Médicas de las localidades intervenidas, tales como el CCSS Carlos Protzel de Comas y CCSS Dr. Felix Guzmán Manzaneda de San Luis, y 4. Organizaciones de Base, comedores populares y vaso de leche; con la participación activa de los líderes de estas comunidades, quienes concordaron en resaltar que un aspecto relevante es la sensibilización de la comunidad y la incidencia.

Como parte de las intervenciones se diseñaron proyectos de los siguientes ejes temáticos priorizados: 1. Higiene y Ambiente, 2. Alimentación y Nutrición, 3. Actividad Física y 4. Cultura de Paz y Buen Trato, los cuales es importante dar continuidad. Entre los programas y campañas desarrollados se encuentran Comiendo sano, soy un niño sano; Por una comunidad limpia y saludable y Mascotas felices, entre otros.

4feriarsu

Para la inauguración del evento se contó con la presencia del Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Faculta de Medicina, asimismo, en la concurrida feria participaron la Directora General de RSU, Dra. Sonia Calle Espinoza; la Vicedecana Académica de Pregrado, Dra. Rocío Cornejo Valdivia; la Directora del CERSEU de la Facultad de Medicina, Lic. Anita Luján Gonzáles, las Directoras de las escuelas profesionales de Enfermería, Dra. Rudi Amalia Loli Ponce, y de Nutrición, Dra. Doris Hilda Delgado Pérez, y los equipos docentes a cargo.

Para la Facultad de Medicina es importante responder a esta iniciativa pues estamos promoviendo espacios de discusión en torno a la relación Universidad-Sociedad, como parte del proceso de reforma curricular en el cual nos encontramos.

En cumplimiento del convenio específico de Cooperación Académica, Científica y Cultural suscrito, el año 2013, entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador; los estudiantes de posgrado ecuatorianos provenientes de dicha casa superior de estudios que cursaron el Doctorado en Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la UNMSM sustentaron exitosamente sus respectivas tesis para optar el grado de doctores, conforme a los plazos establecidos en dicho convenio.

 

IMG 0404 Copiar

 

Las sustentaciones efectuadas el 24, 25 y 26 de mayo en el histórico Paraninfo de la facultad tuvieron como jurado al Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad, a la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado, al Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de investigación y posgrado, así como a los doctores César Hugo Guzmán Vargas y la Dra. Zully Luz Acosta evangelista, entre otros académicos san fernandinos quienes conformaron los diferentes jurados.

 

La máxima calificación A – Excelente 20 la obtuvo la magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Carolina Chang Campos, con la tesis “Evolución del Sistema de Salud de Ecuador, buenas prácticas y desafíos en su construcción en la última década 2005-2014”.

Entre las sustentaciones más destacadas están también las ofrecidas por el magíster en epidemiología, señor Jhony Real Cotto, quién logró la calificación de A – Excelente 19, con la tesis “Factores relacionados en la Dinámica del Dengue en Guayaquil, basado en Tendencias Históricas”. Igual calificación obtuvo el señor Holguer Estuardo Romero Urrea, magíster en Gerencia de Servicios de Salud, con la tesis “El estilo de apego en la violencia contra la mujer, en la provincia de Santa Elena de Ecuador en el año 2015”.

Este importante evento académico interinstitucional culminó satisfactoriamente con la incorporación de los flamantes doctores en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de San Fernando, a los cuales la facultad expresa su especial reconocimiento.