Destacados

Destacados (94)

Universitarias provenientes de la Universidad de Lisboa, Portugal y la Universidad de Bonn Alemania fueron recibidas por sus respectivos tutores, los doctores Santiago Cabrera del Hospital San Bartolomé Herrera y Luis Borda del Hospital Guillermo Almenara, ambos centros de salud son nuestras sedes docentes. Asimismo, en representación de nuestras autoridades, el Dr. Manuel Núñez, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos de la facultad les ofreció una cálida bienvenida.

Con el objetivo de impulsar el valor de los agentes tradicionales de salud, parteras, en un país megadiverso como el nuestro, el lunes 17 de setiembre, se realizó la Mesa de diálogo: “Los agentes tradicionales de salud y su importancia en la salud reproductiva, creando puentes de diálogo con la obstetricia convencional” en las instalaciones de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Para inaugurar el evento se contó con la participación de la Dra. Clara Díaz Tinoco, directora de la Escuela Profesional de Obstetricia, así como la presencia de la Mg. Martha Martina Chávez, directora del departamento académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, quienes expresaron su satisfacción la motivación de los estudiantes para organizar este tipo de actividades que promueven la interculturalidad y los derechos humanos, fundamentos necesarios para una atención primaria de la salud con calidad.

Seguidamente, las parteras tradicionales de Carabayllo (Lima) y Chirapaq (Ayacucho) expusieron sus experiencias, así como la licenciada Brenda Salas presentó su trabajo con parteras tradicionales en la Amazonía. Los estudiantes pudieron manifestar sus inquietudes y consultas a las expositoras. La actividad se realizó en el marco de la asignatura Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria, a cargo de la docente Cidanelia Salas Llerena.

A fin de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la simulación en las profesiones de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y promover el uso de la simulación para el cuidado y la seguridad del paciente, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas del Departamento de Integración de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló, los días 12 y 13 de setiembre, el Taller Internacional Introducción a la Simulación dirigido a nuestros docentes mentores de Simulación Clínica.

La actividad académica busca que los docentes adquieran capacidades para la implementación de escenarios adecuados de enseñanza a través de la simulación en los programas académicos de la facultad. En la primera sesión, el 12 de setiembre, los facilitadores de la UNAM, la Dra. Ala Brenda Daniel Guerrero y el Dr. Hugo Olvera Cortés, desarrollaron los temas: etapas de la simulación, manejo de simuladores, practica deliberada y diseño de escenarios en simulación. Al finalizar el día, se evaluaron los avances realizados.

En el segundo día, los mentores discutieron sobre el escenario de Simulación, trataron además sobre el aprendizaje reflexivo, la retroalimentación, el debriefing. Asimismo, desarrollaron un escenario de atención de paciente en labor de parto, luego evaluaron la práctica con la asesoría de los facilitadores de la UNAM.

El taller está coorganizado por la Dra. Ángela Cornejo, vicedecana académica, la Dra. Sara Morales, jefa del departamento de Integración de Ciencias Médicas de la UNAM, y la Mg. Eva Miranda, jefa de la Unidad de Tecnología Educativa.

Galería de fotos: https://bit.ly/2pdysu5

Como parte de la estrategia multisectorial Barrio Seguro, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 13 de setiembre, participó activamente en la Feria Llapanchikpaq organizada por el Poder Judicial, realizada en la Plaza Italia, Cercado de Lima donde nuestros residentes médicos, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, hicieron posible brindar a la comunidad barrioaltina los servicios de oftalmología, pediatría, obstetricia, enfermería, nutrición y medicina general.

Además, en la feria la población recibió orientación sobre los servicios que prestan diversas instituciones públicas a favor de la ciudadanía. Cabe señalar que la presencia sanfernandina se logró gracias a la labor coordinada entre los servicios de nuestras sedes docentes y el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.

El jueves 13 de setiembre, se realizó la ceremonia conmemorativa por el 50° aniversario de egresados de la promoción “Manuel Villarreal Sánchez” (1968-2018) en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando. El Dr. Juan Pedro Matzumura, vicedecano de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Sergio Ronceros, decano, expresó a los médicos su congratulación porque conservan vivo el espíritu sanfernandino.

De igual forma, la presidenta de la promoción, Dra. Luisa E. Sacieta Carbajo, saludó a sus compañeros felicitando sus esfuerzos para reencontrarse en la celebración de sus Bodas de Oro. Por su parte, el Dr. José Piscoya Arbañil, vicepresidente de la promoción, rememoró los pasajes de su estadía en el claustro sanfernandino; así como los principios que constituyeron la formación de esta notable generación de médicos.

En representación de los docentes, el Dr. Fausto Garmendia Lorena, docente extraordinario experto de la Facultad de Medicina, reseñó la historia de la facultad y enfatizó en los principios en que se funda la mística sanfernandina destacando la pasión por lo que se hace, la perseverancia y el ser metódico.

Reconocidas personalidades y docentes sanfernandinos conforman está promoción, tales como el Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, ex ministro de salud, quien indicó que la Facultad de Medicina de San Fernando es el referente permanente al cual le deben su profesionalismo. Por eso, muchos de ellos se mantienen actualizados y ejercen como médicos, docentes e investigadores.

En el jardín del boulevard se develó una escultura que representa la Vara de Esculapio. La pieza artística se colocó junto al busto de Dra. Bertha Bouroncle, reconocida médica cirujana. Seguidamente, en la losa deportiva de la facultad, la cual fue construida gracias a la colaboración de esta promoción, se ofreció una ceremonia in memoriam a sus compañeros y docentes fallecidos, con previas palabras de Carlos Mendoza.

La ceremonia culminó en nuestro emblemático Paraninfo con el discurso de los miembros de la comisión organizadora del 50° aniversario de egresados de la promoción “Manuel Villarreal Sánchez”. La comunidad sanfernandina les ofrece sus cálidas felicitaciones.

Galería de fotos: https://goo.gl/2j3Wcd

Con el objetivo de potenciar las competencias docentes de los profesores de las cinco escuelas profesionales de la Facultad de Medicina, para elaborar, analizar y dirigir sesiones tutoriales con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el martes 11 de setiembre se realizó el Taller Internacional Introducción al ABP. La jornada estuvo dirigida por la Dra. Sara Morales López, jefa del departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, quien en abril participó como ponente y facilitadora en el Taller Preparatorio para el Diseño de Asignaturas de Integración del Plan de Estudios 2018. Participaron también como facilitadores la Dra. Brenda Daniel y el Dr. Hugo Olvera.

Durante el evento realizado en el auditorio de la Sociedad Peruana de Neumología, la Dra. Morales desarrolló a través de un diálogo abierto los principios del ABP, la función del docente en el ABP y el diseño de los casos. Lo sustancial del taller se trabajó en equipos aplicando el ABP a través del caso “Esferas de Mercurio”, donde niños en edad escolar están expuestos a este químico.

Asistió al taller, el Dr. Carlos Saavedra Leveau, presidente de la comisión de Reforma Curricular 2018, y la Mg. Eva Miranda, jefa de la Unidad de Tecnología Educativa y organizadora del evento.

La Facultad de Medicina de San Fernando contará con un hospital docente, donde profesores y estudiantes podrán realizar investigaciones y mejorar sus conocimientos en la dirección médica y campos clínicos que requiere la salud pública del país.

Así fue anunciado por el decano Sergio Gerardo Ronceros Medrano durante la ceremonia central del 162.º aniversario de nuestra facultad, realizada el 7 de noviembre en el histórico paraninfo, a la que asistieron decanos de medicina de universidades nacionales e internacionales, autoridades médicas, docentes, egresados, estudiantes y trabajadores administrativos.
La autoridad sanmarquina indicó que, en los próximos 15 días, se firmará un acuerdo que garantizará que los procesos de gestión de dicho proyecto sean más rápidos, de modo que en un máximo de tres años ya se encuentre en marcha.

Precisó que el terreno donde se construirá el hospital docente ya está establecido gracias al trabajo de una comisión, conformada por representantes del Rectorado, Decanato y de la empresa encargada de solventar los gastos del proyecto.

“La dirección médica y de los campos clínicos serán trabajados por la comunidad sanfernandina, que es lo que nosotros necesitamos. Requerimos una infraestructura de calidad y campos clínicos exclusivos para la educación médica”, agregó.

Informó que la facultad que dirige forma parte de las universidades que firmaron la Declaración de Facultades de Medicina por la Salud Universal, a través de la cual cuatro casas superiores de estudios latinoamericanas se comprometieron a establecer lineamientos y postular políticas para mejorar la salud en el continente.

Entre las universidades que suscribieron ese acuerdo, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, la Universidad de Chile y la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza señaló que la Facultad de Medicina viene sintonizando con la política universitaria de la actual gestión, priorizando la inversión en investigación e innovación y realizando mejoras no solo de sus laboratorios, sino creando nuevos espacios para una óptima preparación de sus alumnos.

“Y ahí hablamos del Centro de Simulación Clínica y la Unidad de Telesalud, marcando una distancia o primacía académica en relación a otras facultades de medicina del país. Además, el plan de mejoras para la facultad no se detiene, pues lo que viene ahora es la rehabilitación y renovación de equipos y aulas en las cinco sedes docentes en hospitales nacionales”, expresó.

La ceremonia fue propicia para que se distinga a los doctores José Carlos Pacheco Romero, Fausto Garmendia Lorena, Juan Alberto Perales Cabrera, José Ernesto Raez Gonzales, Mariano Carlos Bustíos Romaní y Herman Vildózola Gonzales, quienes son docentes extraordinarios expertos de la Facultad de Medicina.

Conformaron la mesa de honor, junto con el decano y el rector, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, y Javier Santacruz Varela, quien, en representación del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue el encargado de dar el discurso de orden.

Galería de Fotos: https://goo.gl/ughWCc

 

Con el objetivo de desarrollar proyectos de Telesalud relacionados al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en áreas rurales y de difícil acceso, para facilitar la prestación de servicios de salud, así como su gestión, fortaleciendo las capacidades del personal de salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y GILAT To Home Perú S.A., empresa de telecomunicaciones, suscribieron un convenio específico de colaboración interinstitucional, el 5 de setiembre presente.

Las autoridades firmantes, Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina, y el Sr. Ariel Gad Rohrstock, gerente general de GILAT, mostraron su satisfacción por la oficialización de esta alianza que permitirá también informar y educar a la población de zonas alejadas sobre los servicios de salud.

Al acto asistieron el Dr. Javier Vargas, jefe de la Unidad de Telesalud, y el Dr. Leonardo Rojas, miembro del equipo de Telesalud de la facultad.