Se vive un importante proceso de construcción en la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, con el objetivo de desarrollar, en todas sus escuelas profesionales, una Reforma Curricular que le permitirá avanzar hacia su proceso de acreditación y lograr cambios en el perfil del profesional de la salud, para así responder a las necesidades de la sociedad desde un enfoque de derechos y multidisciplinario.

IMG 0443 Copiar

Estuvieron presentes integrantes del Comité de Reforma Curricular de la Facultad (Dra. Rosario Jiménez Alva, Dr. Juan Pablo Murillo, Mg. Enfermera Ruth Arroyo Aguilar, Dr. Juan Ernesto Denegri Arce), de la Oficina de Calidad y Acreditación de la Facultad (Mg. Enf. Gabriela Samillan Yncio), del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria – CERSEU (Mg. Enf. Anita Luján) y de la Dirección de la EP de Medicina Humana (Dr. Roberto Luis Shimabuku Azato). Por Foro Salud asistió la Coordinación Nacional de Foro Salud (Rosa María Pimentel Cortez, además de Luis Lazo Valdivia y Jorge Rodríguez Ríos). Se concreta esta reunión, el 12 de setiembre, con el fin de establecer los criterios y ejes de trabajo para un taller conjunto entre la Comisión de Reforma Curricular y la Sociedad Civil en Salud como Grupo de Interés y para la incorporación de opiniones y sugerencias.

IMG 0420 Copiar

La Universidad Nacional Mayor de Marcos y su Facultad de Medicina se encuentran en un proceso de acreditación universitaria por parte de SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) y en el camino por un desarrollo integral de mayores y mejores procesos de Responsabilidad Social, sobrepasando así la simple Carga Académica y orientándose hacia Procesos de Desarrollo.

Es entonces que se tiene por objetivo de este primer taller conjunto hacer que los docentes y estudiantes de las cinco Escuelas Profesionales de la Facultad, así como de otras escuelas de la UNMSM que tienen que ver con la SALUD, puedan entender, comprender, aprender y aprehender que el rol que se extiende a través de la ciencia, técnica y arte de su profesión, debe ser receptivo de lo que la población en general, y lo que los pacientes en particular, expongan como demandas prioritarias. Estas últimas deben ser incorporadas como elementos de su formación profesional y su práctica profesional futura inmediata.

IMG 0452 Copiar

Es en este marco que se realizará un primer Taller de Trabajo entre ambos espacios en la primera semana de octubre del presente año. La tarea está en etapa inicial y Foro Salud se encargará de generar las condiciones para que todos los actores de la sociedad civil puedan participar de este proceso; asegurando luego la presencia activa de la academia, representada por San Fernando, en la VIII CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD que organizará Foro Salud en diciembre próximo.

En ese sentido, nos congratulamos la colaboración que Foro Salud ofrece, de esta manera, en la importante tarea de incidir en el proceso interno de Reforma Curricular de nuestra Facultad de Medicina más importante del país; aportando así a los cambios necesarios para lograr una salud pública y universal, haciendo oír la voz de la sociedad civil en la formación de los profesionales de la salud del país.

Nota original: Foro Salud

La Facultad de Medicina sella alianza institucional con el Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Contreras Campos” mediante la firma del Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial, suscrito por la Dra. Malena Tomihama Fernández, directora general del INO y el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de nuestra Facultad, el 13 de setiembre.

IMG 0482 Copiar

El presente convenio tiene como finalidad desarrollar actividades de formación en pregrado y posgrado mediante acciones de Docencia-Servicio e Investigación realizado en el Instituto Especializado a los alumnos de las cinco Escuelas Profesionales la Facultad (Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica).

Es de resaltar que ambas partes mostraron su satisfacción por formalizar la cooperación mutua y con esto iniciar las acciones de Docencia-Servicio e Investigación conjunta en el área de la salud visual.

IMG 0527 Copiar

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Decanato de la Facultad de Medicina San Fernando, con la asistencia del Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado de la FM, del Dr. Manuel Núñez Vergara, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos y por parte del INO, del Abog. Nelson Cacho Araujo, jefe de Asesoría Legal.

IMG 0544 Copiar

Creada el 9 de setiembre de 1856, la Facultad de Medicina (FM), reconocida por su tradición y excelencia académica al servicio de la formación de profesionales de la salud, celebró su 161.° aniversario de vida institucional con una solemne ceremonia realizada el 8 de setiembre presidida por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina, en el emblemático Paraninfo de la FM, con la asistencia de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo, así como invitados especiales.

DR MURILLO Copiar

El acto protocolar, se inició con las Semblanzas al Aniversario de la Facultad de Medicina a cargo del Dr. Juan Pablo Murillo quien, en ese marco, comentó el libro “Sociedad y Cogobierno en San Marcos, Lima 1961- San Fernando y su Mayor Crisis” del Dr. Esteban Eduardo Zárate Cárdenas y del Mg. Maximiliano Cárdenas Díaz, en el cual se explica el desarrollo histórico de la gestión de la Facultad por parte de sus autoridades. Asimismo, se destaca la labor directiva de grandes personalidades de nuestra medicina, como el Dr. Hermilio Valdizán quien concebía a la medicina como un proyecto social y cultural ampliando así la perspectiva de la medicina peruana. Por otro lado, un tema crucial desarrollado en el citado libro es la erradicación de posibles élites con interés particulares, problema que representa un reto para el futuro de la Facultad.

DECAZARAT Copiar

Seguidamente, el Dr. Esteban Zárate Cárdenas presentó el Programa de Cátedras “Hipólito Unanue”, previamente el Decano de la FM le hizo entrega oficial, de la resolución por medio de la cual se crea este nuevo Programa y se le designa como Coordinador del programa de Cátedras Hipólito Unanue. El Dr. Zárate manifestó que las cátedras se realizarán para favorecer la investigación de problemas de alcance Nacional e internacional, propiciando la generación de debates sobre el Sistema Nacional de Salud.

MEZICH Y DECANO Copiar

En esta importante ceremonia se dio lugar a la designación como profesor Titular de la Cátedra de Medicina Centrada en la Persona, al Dr. Juan Mezzich, destacado médico peruano quien inició la presentación de la misma exponiendo los diversos significados de la salud para la humanidad, tales como la visión hindú, donde la salud es equilibrio y la definición de la OMS, en el que la salud es un estado de completo bienestar de la persona físico, mental y, más que eso, social. El Dr. Mezzich manifestó que la cátedra incluirá una perspectiva histórica de la medicina y se enfocará en reforzar en el estudiante sanfernandino que la persona es la meta total de la medicina, premisa que será el pilar del curso.

decanogest Copiar

El acto conmemorativo finalizó con la presentación de las Memorias del Primer año de Gestión del Decano de la FM, Dr. Sergio Ronceros Medrano, quien destacó los principales logros de su gestión tales como el desarrollo de importantes proyectos, de entre los cuales destacó el proyecto de Telesalud, mediante el cual los servicios de salud llegarán a los lugares más recónditos de nuestro país de forma oportuna, implementando hospitales virtuales a la vez que se fortalecerán las actividades de docencia-asistencial e investigación, dirigidas a los alumnos de pre y posgrado (internado y residentado) de nuestra emblemática Facultad.

Otro proyecto importante en el que está participando nuestra Facultad es el de Erasmus Plus, de la Unión Europea, concurso que permitiría el financiamiento de “Barrio Seguro” el cual que tiene como propósito de potenciar la seguridad ciudadana en Barrios Altos e integrar a la FM y la UNMSM con la comunidad barrioaltina a través de programas para fomentar el turismo y el emprendimiento en dicha zona.

Entre otras gestas importantes están los convenios interinstitucionales suscritos por la FM con importantes organismos, tales como el convenio con el Instituto Nacional Especial de Ciencias Neurológicas, la Región Loreto, Susalud y, próximamente, se firmará un convenio de movilidad académica docente con la Embajada de la India lo que permitirá promover el conocimiento y uso de las plantas medicinales, favoreciendo la transferencia de tecnología, con el apoyo de docentes especializados de la India.

El Dr. Ronceros Medrano destacó también la visita del Dr. Alberto Chousleb Kalach (México), quien fue distinguido como Profesor Visitante y ofreció una conferencia sobre cirugía laparoscópica, así como la distinción de la Dra. Carissa Faustina Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS, como Profesora Honoraria de la (UNMSM) acto gestionado por la FM.
Además, resaltó la importante labor de movilidad académica que está realizando la FM e informó sobre las visitas académicas que se efectuaron a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Campinas (Brasil) y a la Universidad de Chile enmarcadas en el proceso de Reforma Curricular 2018.

Sobre los logros institucionales mencionó complacido la Acreditación de la EP de Enfermería y de la EP de Nutrición esperando que el próximo año las otras 3 escuelas logren este importante reconocimiento.

Para concluir, el Decano de la FM, mencionó los próximos proyectos que tiene planificado ejecutar en el 2018. Respecto a la infraestructura, se tiene planeado remodelar los auditorios del pabellón de aulas, Pardo Figueroa y Cayetano Heredia, en el Hospital Loayza, y el auditorio Sergio Bernales en el Hospital Dos de Mayo. En el ámbito académico, la FM está proyectando editar libros que faciliten el estudio a los alumnos de la Facultad.

publico Copiar

En el acto conmemorativo, se contó con la presencia de importantes invitados sanfernandinos tales como el Dr. Herman Vildózola, past decano de la FM, asistió también el ex ministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde. Asimismo, en la mesa de honor, estuvieron acompañando al Dr. Sergio Ronceros, la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado y el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de investigación y posgrado.

saludos Copiar

Terminada la ceremonia nuestras autoridades recibieron el respectivo saludo de la comunidad sanfernandina

 

DRHEMAN Copiar

Dr. Manuel Nuñez, jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos; Mg. Gustavo Franco, profesor de DA de Medicina Preventiva

y Salud Pública y el Dr. Heman Vildozola, past decano de la FM 

 

PROFESORAS Copiar

Profesoras de la FM en el brindis de honor con motivo de nuestro aniversario

 

 

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Dr. Sergio Ronceros Medrano, presidió el Consejo Directivo de ASPEFAM efectuado con la participación de 10 decanos de facultades de medicina del norte del país, en la sede de la Universidad Nacional de Piura (UNP). En el citado Consejo, realizado el pasado 2 de setiembre, se presentó y discutió la propuesta de conformar la Red Peruana de Movilidad Académica Docente y Estudiantil en Medicina.

enreuaspefam

La reunión aprobó asimismo la realización de un Seminario Nacional que permitirá compartir experiencias y fortalecer las capacidades de las facultades de medicina para el desarrollo de los procesos de acreditación que actualmente se vienen preparando y desarrollando. El Dr. José More, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNP recibió el agradecimiento de todos los presentes por la acogida brindada para la realización de esta reunión.

condecanoup

Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de UNMSM y el El Dr. José More, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNP 


De esta manera, San Fernando reafirmó su voluntad de converger esfuerzos con todas las facultades para promover y garantizar la calidad en la educación médica en el Perú.

en reunión

La Escuela Profesional de Enfermería desarrolló con éxito el Curso Internacional de Investigación Formativa Integrada a Procesos de Enseñanza, Aprendizaje y Responsabilidad Social a cargo de la docente e investigadora especialista en investigación formativa de la Universidad de Sao Paulo, Silvia Regina Secoli, dirigido a docentes de la escuela y a profesores invitados de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

El curso se efectuó en el marco de la capacitación docente para el mejoramiento de la calidad académica, con la finalidad de contribuir al adecuado balance entre la obtención de saberes y la generación de nuevos conocimientos, de acuerdo con el Modelo Educativo San Marcos.

cursoienfer1

La expositora Silvia Regina Secoli profundizó en la Investigación Formativa durante los días 21, 22 y 23 de agosto, mediante la discusión sobre el papel del profesor universitario en la Investigación Formativa, así como con la exposición de las estrategias para la operacionalización de la IF y de los elementos de la investigación fundamentales en la calificación y formación de los estudiantes de pregrado y posgrado en las carreras profesionales de la salud.

Silvia Regina Secoli, profesora asociada del Departamento de Enfermería Médico-Quirúrgica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sau Paulo, considera a la Investigación Formativa como un eje transversal de la curricula debido a que la educación es un proceso de socialización por lo que la investigación es inherente a la vida del ser humano.

Asimismo, destacó que, a parte de su utilidad en la formación de los profesionales, la IF busca también que estos sepan investigar sobre su práctica profesional, basado en ese enfoque es que se llevó a cabo el curso que implementó la estrategia PICO para la construcción de preguntas de investigación y la búsqueda bibliográfica, permitiendo que los estudiantes y los docentes investigadores localicen de modo cuidadoso y rápido, la mejor información científica disponible.

cursoienfe5

Es de resaltar que el curso internacional se inauguró con las palabras de bienvenida de la Dra. Amalia Loli Ponce, directora de la EP de Enfermería de nuestra facultad. Asimismo, durante su estadía, la Dra. Silvia Secoli se reunió con el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, junto a la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica, donde se dialogó sobre la posibilidad de establecer un convenio interinstitucional entre la facultad y la Universidad de Sao Paulo para iniciar investigaciones formativas colaborativas.

cursoienfer3

Silvia Regina Secoli con los estudientes de enfermería en las aulas de nuestra Facultad

En el marco de la Reforma Curricular 2018 que está implementando la Facultad de Medicina de la UNMSM, una delegación de profesores y estudiantes de la facultad visitaron, los días 14, 15 y 16 de agosto, las Facultades de Medicina y de Enfermería de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. La delegación fue recibida por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Ivan Toro, y por la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. María Isabel Pedreira. Asimismo, participaron del recibimiento los responsables del área de investigación y formación de posgrado en ciencias básicas y ciencias clínicas.

La delegación sanfernandina conformada por los docentes: Manuel Núñez Vergara, Eva Iliana Miranda Ramón, Mistral Carhuapoma Acosta y la estudiante Katerine Paucar Manrique, visitó los ambientes de formación en las Facultades, incluyendo el Centro de Habilidades Clínicas, los hospitales universitarios y los establecimientos en el primer nivel de atención.

20170815 091535 Copiar


Durante su estancia participaron en reuniones de trabajo para conocer y analizar la experiencias de UNICAMP, incluyendo la integración de las ciencias básicas con las ciencias clínicas, las estrategias de desarrollo docente y la evaluación del proceso formativo, entre otros puntos.

En esta visita académica, se observó como fortalezas del modelo educativo aplicado, entre otros aspectos, la inserción del estudiante temprana en los espacios de ejercicio profesional y en los equipos de investigación, desde el primer año de estudios, y un empleo intensivo y continuo de la evaluación de competencias de los estudiantes, de los profesores y el proceso formativo en su conjunto.

IMG 3330 Copiar


Es de destacar que la Universidad de Campinas ocupa el primer lugar en los rankings internacionales de Latinoamérica, debido a la calidad académica que ofrece en sus procesos de formación universitaria y las investigaciones que realiza.

Por otro lado, con la visita se logró identificar canales de cooperación, incluyendo la movilidad docente y estudiantil; además, se sentaron las bases para el desarrollo de investigaciones colaborativas entre la Facultad de Medicina de la UNMSM y la Universidad de Campinas.

La convocatoria a contratación de personal docente a plazo determinado 20117-II tiene como antecedentes el DS N° 208-2017-EF, el que autoriza transferencia del presupuesto público para el año fiscal 2017 a favor de las universidades públicas, así como la RM N° 207-2017-MINEDU que aprueba la norma técnica para la contratación de personal docente universitario para el 2017.

Consecutivamente, la Facultad de Medicina de la UNMSM aprobó el cronograma, bases y cuadro de distribución de plazas mediante la RD N° 1782-D-FM-2017 y con la RD N° 1834-D-FM-2017 se aprobó la conformación de la Comisión Permanente de Evaluación y Perfeccionamiento Docente (CPEPD) la cual conjuntamente con el Vicedecanato Académico de Pregrado, la Dirección Administrativa y la Unidad de personal se encargaron de dirigir el proceso de contratación que en su primera etapa se cubrió138 plazas de las 161 convocadas.

En su fase complementaria se efectuó de acuerdo a las Resoluciones Decanales N° 1903-D-FM-2017 y N° 1904-D-FM-2017, en ambas se aprueba cronograma, bases y cuadro de distribución de 17 y 6 plazas respectivamente, al finalizar ambos procesos, se logró cubrir las 23 plazas en total como resultado de la fase complementaria el cual se aprobó, el 18 de agosto, en una sesión extraordinaria del Consejo de Facultad.

Las entrevistas se realizaron por el Dr. Sergio Ronceros, Decano dela Facultad de Medicina, la Dra. Rocío Cornejo, Vicedecana Académica de Pregrado y el Presidente del CPEPD, el Dr. Roberto Shimabuku Azato. Los profesores contratados ingresarán a la plana docentes de la Facultad de Medicina para cubrir 20 horas laborales semanales hasta finalizar el año.

La contratación de docentes a plazo determinado no solo ofrece beneficios a los profesores sino que también ofrece al estudiante una plana docente estable con experiencia comprobada, debidamente evaluada.

La EP de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNMSM viene desarrollando una serie de actividades académicas enfocadas en impulsar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) así como el intercambio estudiantil y la mejorar el sistema de evaluación de la escuela.

epenf1 Copiar

La EP de Enfermería realizó con éxito el Taller Responsabilidad Social, Formulación y Evaluación de Proyectos, vinculando la investigación formativa con la finalidad de comprender la responsabilidad social en el ámbito universitario, para lo cual en el taller se analizó los avances en la implementación de la RSU y del modelo expresado en la Ley Universitaria.

epenf2 Copiar

Durante el taller se abordaron ejes temáticos tales como Responsabilidad Social y Responsabilidad Social Universitaria, Responsabilidad Social Universitaria en el Perú, Gestión de la RSU, Instrumento de gestión de la RSU y RSU en las profesiones de las ciencias de la salud.

Finalizado el evento, los participantes lograron comprender y explicar los fundamentos y modelos de interpretación de la RSU, asimismo, pudieron conocer los avances de la RSU por parte de las profesiones de la salud. En dicha actividad realizada del 19 al 26 de junio, participaron docentes de la EP de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Asimismo, el 19 de julio, la Escuela Profesional de Enfermería recibió la visita de 18 estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Barranca, Lima, quienes estaban interesados en conocer cómo se lleva a cabo la enseñanza de la investigación en enfermería en nuestra universidad.

epenf3 Copiar

Durante la actividad académica se expusieron temas sobre las “Políticas de Investigación en la UNMSM”, a cargo de la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, Vicedecana Académica, luego la Dra. Amalia Loli Ponce, directora de la EP de Enfermería desarrollo el tema: “Experiencias en la enseñanza de la investigación en enfermería en la EP utilizando el Aula virtual”.

epenf4 Copiar

Por otro lado, la Mg. Gabriela Samillan Incio, Jefe de la Oficina de Calidad presentó el tema de la “Acreditación según el nuevo Modelo propuesto por el SINEACE”. Seguidamente, las estudiantes de enfermería de la EP presentaron el perfil de proyectos de investigación.
Finalmente, realizado el intercambio de experiencias entre las estudiantes de enfermería de ambas universidades, docentes y estudiantes efectuaron acuerdos y compromisos.

epenf5 Copiar

Por otro lado, la EP de Enfermería continúa trabajando para mejorar la calidad de la enseñanza de sus estudiantes y actualmente se está desarrollando la “Consultoría para el diseño y Formulación de un Sistema de Evaluación del Aprendizaje con Enfoque por Competencias”, el mismo que tendrá una duración de 90 días y está a cargo de la Universidad del Pacífico. En ese sentido, se está elaborando un diagnóstico del sistema de evaluación de aprendizaje actual que tiene la EP de Enfermería para finalmente diseñar la propuesta de evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

epenf7 Copiar

El Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano, recibió este viernes 18 de agosto la visita del Dr. Juan Javier Gérvas Camacho, médico de cabecera y rural español, referente internacional de la medicina familiar y comunitaria. El Dr. Gérvas estuvo acompañado de su esposa, la Dra. Mercedes Pérez Fernández, también médica de clínica general.

1

La visita del Dr. Gérvas respondió a la invitación para ofrecer la conferencia magistral "La expropiación de la salud" realizada en el marco de la asignatura Atención de la Salud en niveles I y II para los alumnos del primer años de estudios de la EP de Medicina Humana del primer año. El título de la conferencia coincide con el de su segundo libro publicado en 2015 en coautoría con la Dra. Pérez. También han publicado juntos los libros "Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias)" (2013) y "El encarnizamiento médico con la mujeres" (2016).

4

El Dr. Juan Gérvas es Licenciado y Doctor en Medicina (1973) por la Universidad de Valladolid, España, con 22 matrículas de honor, accesit a Premio Extraordinario de fin de carrera y “honoris causa”, respectivamente. Nacido en 1948, empezó los estudios de medicina con 16 años. Se ha especializado en temas como los excesos de la Medicina (con énfasis en la prevención) e investiga y publica sobre organización de servicios sanitarios. Actualmente, es coordinador del Equipo CESCA y Profesor Visitante del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid, España).
La magnífica conferencia del Dr. Gérvas, gestionada por el Dr. Gustavo Franco Paredes del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, concitó gran expectativa de estudiantes y docentes quienes participaron activamente de esta importante actividad académica.

3