Con la masiva participación de la comunidad sanfernandina conformada por docentes, estudiantes y trabajadores, hoy 13 de octubre, a las 11:00 horas, se efectuó satisfactoriamente el simulacro de sismo proyectado a fin de fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia generadas por fenómenos naturales como lo son los movimientos sísmicos.

IMG 2616 Copiar

Esta actividad preventiva dirigida por la Dirección General de Responsabilidad Social Universitaria de la UNMSM estuvo coordinada con nuestro Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) el que, bajo la dirección de la Mg. Anita Luján Gonzáles, facilitó la evacuación de los ambientes de la facultad a las zonas seguras.

IMG 2624 Copiar

Es de resaltar que nuestro ejercicio preventivo es un preámbulo al Simulacro de Sismo Nacional que se realizará hoy a las 20:00 horas en todo el país, por lo que invitamos a la comunidad sanfernandina a cumplir con esta responsabilidad, tal como lo solicita el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Agradecemos la amable cooperación de todos los miembros de la Facultad de Medicina, sobre todo, al Comité de Defensa Civil de la facultad.

 

Suscripción del convenio de cooperación interinstitucional entre nuestra casa superior de estudios y el Gobierno Regional de Loreto, el 11 de octubre.

Ayer se marcó un hito en la salud pública loretana. Una institución universitaria asumía, en una jornada especial, el compromiso desafiante de velar por el bienestar de los grupos sociales más vulnerables y desprotegidos de esta región.

La población reunida en la explanada de la sede regional, consciente de la trascendencia de este acto, ofreció un reconocimiento a las autoridades sanmarquinas por el trabajo que emprenderán los docentes y los especialistas de la Facultad de Medicina de San Fernando.

Y esto será realidad en virtud del convenio marco que se firmó entre el Gobernador Regional de Loreto, licenciado Fernando Meléndez Celis, y el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza, que permitirá capacitar a los profesionales de la salud de esta región mediante programas de cooperación en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria.

Con este acuerdo se espera que los profesionales de salud de esta región estén mejor preparados para combatir males endémicos, como la malaria y, sobre todo, instaurar programas preventivos para disminuir los altos índices de muerte en parto precoz y embarazo infantil.

El rector estuvo acompañado de los vicerrrectores, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, así como también del decano y la vicedecana de la Facultad de Medicina, doctores Sergio Ronceros Medrano y Rocío Cornejo Valdivia, respectivamente.

A qué apunta el convenio

 

decano Copiar

El doctor Sergio Ronceros explicó los alcances de este convenio, que no solo permitirá la citada capacitación, sino principalmente otorgar, a los médicos especialistas que laborán en las zonas proclives a enfermedades endémicas, la calificación y la certificación académica al trabajo que realizan, a través de los programas que ya se están implementando con los llamados títulos por competencia profesional.

El rector Orestes Cachay agradeció, al pueblo loretano, la oportunidad que se brinda a la UNMSM de demostrar lo que puede aportar con sus profesionales de la salud. De igual manera, el gobernador regional mostró su gratitud a la mayor universidad del país por acudir y hacer eco del clamor de cambio de una región que registra los más altos índices de enfermedades endémicas y embarazo precoz.

Testigo excepcional de este acuerdo fue el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Raúl Gonzales Montero, quien, como conocedor de toda esta problemática, se comprometió a gestionar la atención y la inyección de fondos para impulsar las campañas de salud en esta región amazónica.

El 10 de octubre es un día especial en el que celebramos un aniversario más de la Escuela Profesional de Obstetricia para tal efecto se preparó un solemne acto protocolar presidido por el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, Decano (e) de la Facultad de Medicina de UNMSM, la Mg. Clara Margarita Díaz Tinoco, Directora de la EP de Obstetricia acompañados por la obstetra Bertha Escalante Lazo, decana del Consejo Directivo Regional 3 del Colegio de Obstetras del Perú, la Mg. Clara Rojas Espinoza, docente del DAO y la Srta. María Curo Chiclote, secretaría general del Centro Federado de Obstetricia.

La Mg. Clara Rojas Espinoza, docente del DA de Obstetricia fue quien recibió el honroso encargo de hacer la semblanza de la escuela homenajeada, en la cual reseñó que era conocida como la Escuela de Parto y que su fundación está ligada a la creación del Instituto Nacional Materno Perinatal, en ese entonces, Casa de Maternidad en el año 1826 a inicios de nuestra República.

El reconocimiento a notables profesores, profesionales tanto de la Obstetricia como de otras disciplinas, fue parte importante de esta conmemoración junto a la premiación de los alumnos que ocuparon el 1° puesto en los distintos años de estudio. Asimismo, para realzar el evento danzantes de marinera y la Tuna Sanfernandina nos deleitaron con sus magníficas interpretaciones artísticas.

MARINERAEPO Copiar

A su turno, el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano ofreció sus felicitaciones a la EP de Obstetricia y, a la vez, aprovechó la oportunidad para comunicar los logros de la gestión dirigida por el Dr. Gerardo Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina, tales como los avances de Reforma Curricular (RC) que vive la facultad resaltando así los retos que tiene que enfrentar la docencia y la misión de la comunidad académica sanfernandina de investigar arduamente, por lo que anunció que se implementarán talleres de investigación a nivel formativo y de posgrado. En ese sentido, invitó a Obstetricia a seguir aportando a esta transcendental reforma.

DRMATZUM Copiar

Igualmente, la Mg. Clara Margarita Díaz Tinoco, Directora de la EP de Obstetricia expresó que la RC permitirá a la escuela estar a la altura de los requerimientos profesionales del mundo globalizado. Asimismo, subrayó que cada vez son más las instituciones que confían en la obstetra sanfernandina, tales como INPE, MEF, INEI y felicitó el crecimiento institucional de la EPO, la que ahora cuenta con especializaciones y maestrías. Con alicientes palabras, destacó que la obstetra de esta casa superior de estudios busca aliados estratégicos para fortalecer y visibilizar su talento.

DirecEPO Copiar

Asimismo, la Mg. Díaz Tinoco señaló que estas profesionales, como responsables de apoyar en el recibimiento del milagro de la vida, contribuyen en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de la mujer. En ese sentido, expresó su alegría por la implementación de los estudios generales, la que considera como un acierto para formar al estudiante de manera integral de acuerdo a los requierimientos del país.

El escenario escogido para la celebración fue el emblemático Paraninfo de nuestra Facultad de Medicina, donde se contó con la asistencia de profesionales de la Obstetricia de esta alma máter entre otros invitados especiales.

El 5 de octubre conmemoramos la proeza del mártir sanmarquino Daniel Alcides Carrión quien, en 1885, al inocularse el germen de la verruga, enalteció con su noble sacrificio a nuestra medicina peruana, la que hoy le rinde un merecido reconocimiento.

Es así que, en el aniversario de su inmolación, se reunieron autoridades, catedráticos, estudiantes e ilustres personalidades de la profesión médica en las instalaciones del histórico Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para homenajear a la medicina.

2170hDíaMedicina17 Copiar

“Carrión vive en la memoria y en los corazones de los médicos y estudiantes de medicina de nuestro país. Es que su noble acción ha servido de ejemplo a generaciones de doctores que buscan día a día fortalecer el primer nivel de atención en el Perú y asegurar la prevención de enfermedades en el territorio nacional”, expresó el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina, destacando así el gran compromiso que mantiene la comunidad médica con nuestra sociedad. Igualmente, exhortó a los catedráticos a desarrollar clases que insentiven la participación directa del alumnado.

2256DíaMedicina17 Copiar

El Dr. Sergio Ronceros aprovechó la oportunidad para comunicar una grandiosa noticia que representa un reto para la FM, la solicitud remitida por la Mg. Carolina Linares, Secretaría General de la UNMSM, por encargo de nuestra máxima autoridad sanmarquina, de elaborar el proyecto y plan de trabajo para que la Clínica Universitaria sea gestionada por nuestra facultad.

2206hDíaMedicina17 Copiar

A su vez, la Dra. Pilar Mazzeti Soler, Directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en su discurso de orden, destacó la gran influencia que tiene San Fernando en el sistema de salud peruano, por lo que manifestó que es fundamental contar con una enseñanza médica en valores, como la equidad, que fomente y ejerza una investigación universitaria con proyección social, teniendo a la renovación como eje capital del modelo educativo. En ese sentido, felicitó el proceso de Reforma Curricular que estamos implementando.

2291DíaMedicina17 Copiar

Por su parte, la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Rectora (e) de la UNMSM, instó a los docentes sanfernandinos a seguir formándose en la investigación científica para la creación permanente de conocimientos porque así lo demanda nuestra coyuntura académica. Asimismo, presentó las felicitaciones del Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la UNMSM, “en este Día de la Medicina hacemos votos con entusiasmo y cariño deseando muchos años más para la FM, heredera del legado de Carrión y por supuesto de Unanue”, expresó.

2249hDíaMedicina17 Copiar

Fue propicio el momento para reconocer el destacado desempeño académico de los alumnos de Medicina Humana que ocuparon los primeros puestos del 1.° al 6.° año de estudios, a cargo del Dr. Roberto Shimabuku Azato, Director de la mencionada escuela profesional. Asimismo, el Dr. Sergio Ronceros y la Dra. Elizabeth Canales entregaron presentes a estos notables universitarios.

2233DíaMedicina17 Copiar

Al solemne acto asistieron la Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dra. Luisa Negrón Ballarte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Mg. Juan Carlos Gonzales Suárez y la Decana del Consejo Regional de Lima del CMP, Dra. Liliana Cabani, así como autoridades sanfernandinas, la Vicedecana Académica de Pregrado, Dra. Rocío Cornejo Valdivia y el Vicedecano de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano. También nos congratularon con su presencia los past decanos: el Dr. Pedro Wong Pujada, el Dr. Fausto Garmendia Lorena, entre otros. Acompañó en la mesa de honor, el estudiante Carlos Valdivia Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), quien ofreció sus palabras de felicitaciones a sus compañeros y docentes.

2181hDíaMedicina17 Copiar

La celebración culminó en el Patio de Honor de la facultad donde nuestras autoridades departieron junto a los asistentes con el beneplácito que suscita este solemne día.

Galería de Fotos: goo.gl/J6PzmQ

 

Hoy en vísperas del Día de la Medicina Peruana se realizó con satisfacción la Ceremonia de Reconocimiento a los Docentes más destacados de la EP de Medicina Humana de nuestra Facultad los que fueron homenajeados con el Premio Carlos Lanfranco La Hoz. Asimismo, los estudiantes de la mencionada escuela profesional reconocieron también el esfuerzo de los trabajadores administrativos sanfernandinos, en en las instalaciones del emblemático Paraninfo de la Facultad de Medicina.

La ceremonia organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) estuvo presidida por la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado y por el Dr. Roberto Shimabuku Azato, director de la EP de Medicina Humana acompañados por el estudiante Carlos Adrián Valdivia Cabrera, presidente del CEM.

En el marco del proceso de Reforma Curricular de la Facultad de Medicina, una delegación de docentes realizó una misión de trabajo a la Universidad de Washington, ubicada la ciudad de Seattle, con el objetivo de conocer los avances en desarrollo curricular y diversos aspectos que posicionan a esta universidad como una de las líderes en innovación en los Estados Unidos (http://www.washington.edu/news/2017/09/28/uw-ranked-among-top-10-most-innovative-universities-in-the-world-by-reuters/) y la primera entre las universidades públicas. La Escuela de Medicina de la UW es reconocida como la primera en Educación en Atención Primaria de la Salud desde hace 23 años y también la primera en Medicina Familiar y en entrenamiento en Medicina Rural, además de tener posiciones de privilegio en otras importantes áreas del ejercicio médico y ser la segunda en captación de fondos federales de investigación después de la Universidad de Harvard. (http://www.uwmedicine.org/education/about).

cuadro1

La delegación estuvo liderada por el Dr. Jorge Alarcón Villaverde, profesor principal y Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) e integrada por los docentes Javier Tovar (Ciencias Dinámicas), Leonidas Carrillo (Medicina), Gustavo Franco (Medicina Preventiva y Salud Pública) y Leonardo Rojas (Unidad de Telesalud), justamente para conocer los avances en diseño curricular, medicina familiar y rural, simulación clínica y telesalud.

cuadrow2

Luego de recibir el saludo de la directora del Departamento de Salud Global, Dra. Judy Wasserheit, la misión fue acompañada permanentemente por el Dr. Joseph Zunt (http://www.uwmedicine.org/bios/joseph-zunt). La Universidad de Washington despliega su capacidad formadora en el ámbito del Programa de Educación Médica Regional WWAMI (abarcando los Estados de Washington, Wyoming, Alaska, Montana y Idaho), para lo cual ha desarrollado importantes innovaciones curriculares, metodológicas y tecnológicas sustentadas en proyectos de telemedicina, que le permiten responder a problemas de salud de una población dispersa en esa extensa área geográfica que representa el 23% del territorio estadounidense. 

cuadrow3

Otra área de importancia, dado que la Facultad viene implementando su unidad de Telemedicina, fueron los referidos a los adelantos en simulación clínica y quirúrgica, para lo cual la misión visitó las instalaciones del Insituto de Simulación (WISH) del Centro Médico de la UW, especializado en cirugía y uno de los tres centros de simulación que, se complementa con los del Harboview Medical Center y los del Northwest Hospital & Medical Center. Allí la misión observó las interesantes facilidades para el entrenamiento de estudiantes y residentes de cirugía.

cuadrow4


Asimismo, se programó la visita a los centros de salud de Sea Mar en Seattle y de Columbia Basin Health Association (CBHA) en Othello, a 4 horas de Seattle. Estos son establecimientos de salud privados que brindan servicios de salud a la población de menores recursos, muchos de los cuales son migrantes, recibiendo para ello fondos públicos como los del Medicaid.

cuadrow5

Estos establecimientos se caracterizan por contar con una importante dotación de médicos de familia, teniendo incluso programas de formación para residentes en esa especialidad en convenio con la UW. Es igualmente destacable nivel de equipamiento y de capacidad resolutiva con que cuentan para afrontar los problemas más frecuentes de la población que cubren.

cuadrow6

Finalmente y gracias a la profesional gestión del Cónsul General de Perú en Seattle, Dr. Miguel Angel Velásquez, la misión realizó visitas adicionales. La primera de ellas se realizó a la Universidad de Bastyr, dedicada a la medicina naturopática. La misión fue recibida por las máximas autoridades del campus en Seattle y fue invitada a realizar una visita por sus modernas instalaciones educativas y laboratorios equipados con los mayores adelantos para la investigación bioquímica y en farmacología vegetal.

cuadrow7

La otra institución visitada fue PATH, líder mundial en innovación en Salud Global, organización internacional sin fines de lucro cuyos objetivos se sintetizan en “salvar vidas y mejorar la salud”, especialmente de niños y mujeres, para lo cual desarrollan innovaciones en vacunas, medicamentos, medios diagnósticos, dispositivos e innovaciones en sistemas y servicios. La oficial de Salud Reproductiva de Path y su equipo, mostraron sus modernos talleres de innovación y las importantes posibilidades de cooperación en busca de la equidad en salud que se abren con nuestra universidad.

cuadrow8

Sin duda se ha tratado de una muy productiva misión de trabajo que ha permitido conocer en directo e intercambiar opiniones con los responsables de los equipos de la Universidad de Washington, líder en el área de atención primaria y medicina familiar y rural, que es tan necesaria para el desarrollo de nuestro país. Las visitas a PATH y la Universidad de Bastyr igualmente aportan valiosos elementos para nuestro desarrollo institucional.

Visita a la Universidad Nacional de Colombia

3 Octubre 2017, 12:00 am
Publicado en Destacados

En el marco de la Reforma Curricular y con la finalidad de conocer la implementación del mismo proceso en otras universidades de prestigio de América del Sur, una delegación sanfernandina visitó la Universidad Nacional de Colombia (UNC), los días 25, 26 y 27 de setiembre.

La delegación dirigida por la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado, y conformada por la Dra. Doris Delgado Pérez, Directora de la EP de Nutrición, los docentes Cesar Cabezas Sánchez, Juan Pablo Murillo Peña, Elydia Mujica Alban, Margot Quintana Salinas, Washington Otoya Torres y los estudiantes Stefany Espinoza, Yamelit Requiz y Marcos Chávez, fue recibida por el Decano de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad, el Dr. Ariel Iván Ruiz Parra, quien se mostró complacido con la visita la cual buscaba conocer la metodología y experiencia de enseñanza e investigación en dicha casa superior de estudios.

La Facultad de Medicina de la UNC ha realizado agrupaciones curriculares: Desarrollo Humano, Salud Pública y Ciencias Sociales I y II, Enlace Básico Clínico I y II, Clínicas I y II, Profundización y Diversificación del Perfil Profesional, Internado y Trabajo de grado. Asimismo, han diseñado asignaturas transcurrulares, electivas y optativas, para lograr mayor interacción de áreas académicas desarrollando un currículo por competencias, todo esto conforme a los principios de flexibilidad, interdisciplinariedad e internacionalización en los que se funda su reforma.

Por eso, los componentes de formación de la UNC se dividen en fases, tales como de fundamentación, disciplinar profesional y de libre elección.

La delegación sanfernandina fue invitada a conocer el Hospital Universitario Nacional de Colombia donde los estudiantes pueden realizar sus practices, a parte de otras sedes docentes, visitaron también los diversos institutos que tiene la UNC, tales como el Instituto de Salud Pública, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Desarrollo Humano (Dis)Capacidades y Diversidades, y el Instituto de Investigaciones Clínicas. Asimismo, visitaron algunas unidades de la UNAC como el Centro de Estudio en Medicina de Urgencias (CEMU), Centro de Telemedicina y Centro de Historia de la Medicina y otros laboratorios.

La Facultad de Enfermería de la UNC dirigida por la Dra. Yaneth Mercedes Parrado Lozano, estuvo también incluida en la ruta de esta comisión sanfernandina, la cual con la implementación de la Reforma paso de tener 8 semestres a 10 semestres; de estudiar el ciclo vital humano a observar los fenómenos de investigación, de acuerdo al perfil epidemiológico, cambios que aunados a la promoción de la movilidad estudiantil, de los programas de postgrado y doble titulación resultaron significativos para la facultad.

Igualmente, nuestra delegación también se informó in situ acerca del Programa de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.

Es de destacar que referente al desarrollo de la investigación el modelo educativo de la UNAC hace énfasis en Grupos de Investigación, los cuales son 76 en la actualidad.
La visita sirvió para efectivizar las posibilidades de un Convenio marco bilateral e iniciar las primeras coordinaciones para el desarrollo y cooperación entre las revistas institucionales de ambas Facultades de Medicina.

Contribuyendo con la preparación e implementación de la Reforma Curricular 2018 en nuestra Facultad de Medicina de la UNMSM se desarrolló la visita a la Universidad de Chile con la finalidad de adquirir y compartir experiencias necesarias para fortalecer los ejes curriculares de este importante proceso. La delegación visitante, conformada por profesores y estudiantes sanfernandinos durante su estadía, del 3 al 6 de setiembre, conoció las metodologías de enseñanza e investigación desarrolladas en las Escuelas de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de esta importante universidad latinoamericana. 

La comisión sanfernandina liderada por el Dr. Herman Vildózola, past decano de nuestra Facultad, y conformada por los docentes: Elva Quiñones Colchado, Gisela Oliveira Bardales, Walter Ubillus Farfán, Margarita Díaz Tinoco, Ricardo Rodríguez Torres y el estudiante Sergio Domínguez Martínez visitó el Instituto de Ciencias Biomédicas, donde se desarrollan los estudios en los dos primeros años de formación. También, cuentan con un Hospital Universitario exclusivo para las prácticas de los estudiantes desde el tercer año, así como en los otros centros hospitalarios en donde la facultad tiene convenio, como el Hospital Roberto del Río.

Respecto al área de Simulación de la Universidad de Chile, está dividido en Simulación Clínica y en Simulación Quirúrgica este último en el cual practican suturas con pieles artificiales y de animales entre otras prácticas quirúrgicas.

Por otro lado, para poder facilitar la investigación a sus estudiantes tienen una Biblioteca Central bien implementada. Asimismo, para la traducción de sus publicaciones científicas e investigaciones cuentan con un personal especialmente dedicado a esa labor cuya lengua nativa es el inglés.

Es de resaltar la existencia del Departamento de Educación Universitaria que depende del vicedecanato académico el cual supervisa los programas de capacitación de docentes a través de cursos como “Docencia en Habilidades Clínicas”, así como cursos presenciales y también a través de la modalidad E-Learning.

Con la finalidad de dar a conocer el Sistema de Gestión Documental con Firma Digital (SGD/FD) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aplicado en el Trámite de obtención del Grado de Bachiller y conforme a la RR N.° 05042-R-17 que aprueba se continúe con la implementación del sistema en las 20 facultades de la UNMSM. Hoy se efectuó una reunión presidida por la Dra. Roció Cornejo Valdivia, Vicedecana Académica de Pregrado, con un grupo de expertos del proyecto SGD/FD de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, quienes ofrecieron una capacitación al personal directivo y personal administrativo de la Facultad de Medicina.

Asistieron a la reunión el presidente de comisiones, los directores de las cinco escuelas profesionales de nuestra Facultad, el jefe de Mesa de Partes, jefe de la Unidad de Matrícula, jefe dela Unidad de Economía y jefe de la Unidad de Biblioteca, con sus respectivas secretarias a fin de que todos los agentes involucrados en el proceso lo conozcan y así beneficiar al egresado facilitándole la obtención oportuna del grado académico a la vez que se ayuda al trabajador a realizar una labor más eficiente.

A lo largo de su vida institucional la EP de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNMSM desde el 17 de setiembre de 1964, fecha de su creación, viene honrando su compromiso con la formación de enfermeros de excelente calidad dedicados al cuidado y promoción de la salud.

Para celebrar la importante trayectoria de esta escuela profesional y festejarle un año más de vida institucional, nuestras autoridades, docentes y estudiantes sanfernandinos participaron en una ceremonia conmemorativa con motivo de su 53.° aniversario, en las instalaciones de nuestro histórico Paraninfo, el 22 de setiembre, acto protocolar que desplegó un variado programa.
Con un elocuente Discurso de Orden, la Mg. Mistral Carhuapoma Acosta, directora del Dto. Académico de Enfermería homenajeó a la citada EP. En su alocución, reflexionó sobre la profesión, la articulación de la misma con el uso adecuado de las tecnologías y el desarrollo de la investigación con un enfoque centrado en la persona con respeto de los DDHH y autonomía.

En la ceremonia central, se contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de la UNMSM quien ofreció sus felicitaciones a la EP celebrada, asimismo, les invitó a sumarse a la labor realizada en los centros de desarrollo regional (antes IVITAS), invitación extensiva a todas las escuelas profesionales de la FM, a la vez que resaltó a la importancia de la participación de los profesionales de la salud en las regiones alejadas del país. Respectivamente, la Dra. Rudi Amalia Loli Ponce, directora de la citada EP, destacó que están enfocados en la formación de enfermeros para brindar un cuidado holístico al ser humano, líderes en el equipo de salud e investigadores y exhortó a seguir trabajando para el progreso de la escuela afrontando el reto de estar a la vanguardia de la educación superior en Enfermería.

“La escuela de Enfermería está comprometida no solo con la facultad, sino también con la universidad, en el rol importante que tiene en la sociedad. Felicito a toda la comunidad de esta importante escuela y estamos seguros de que este compromiso continuará”, expresó igualmente el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Ronceros Medrano, quien aprovechó la oportunidad para anunciar los progresos de la Reforma Curricular que estamos experimentando, también expresó que próximamente la Facultad producirá libros elaborados por nuestros propios docentes sanfernandinos.

Se ofreció, además, un reconocimiento a los estudiantes destacados de enfermería a cargo de la Dra. Rocío Cornejo, Vicedecana Académica acompañada de la Dra. Amalia Loli, ambas autoridades distinguieron con diplomas y entregaron presentes a los primeros puestos del 1.° al 5.°año de estudios en mérito a su buen desempeño académico en las actividades formativas prácticas y teóricas.
Como parte del programa de celebración no podía faltar el tradicional oficio de una misa de acción de gracias. Por otro lado, la estudiante Sheyla Herrera Pereyra, secretaria general del Centro de Estudiantes de Enfermería también congratuló a la escuela por su compromiso con la prevención de la salud.

Asistieron al acto protocolar amenizado por presentaciones artísticas de los estudiantes de Enfermería y por los integrantes del COSAF, el Vicedecano de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, la Directora del DA de Medicina Preventiva y Salud Pública, Mg. Martha Martina Chávez, la Directora del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, Mg. Anita Luján Gonzales, entre otras personalidades.

Es de resaltar que la EP de Enfermería obtuvo la acreditación internacional ante la Red Internacional de Evaluadores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (RIEV), en el año 2011, y a nivel nacional, fue acreditada por el Sineace el año pasado, logros institucionales conseguidos gracias a que cuenta con un plan curricular de cinco años de formación basado en competencias y una plana docente con alto nivel académico. Asimismo, la institución forjadora de enfermeros competentes, líderes e investigadores cuenta con 45 promociones egresadas en su haber y sigue formando profesionales comprometidos con las necesidades de salud del país y la protección del medioambiente.

Galería de Fotos: goo.gl/1fJ4RV  goo.gl/jSPios