Hoy, el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos rindió un homenaje especial al Dr. Ricardo Terukina por sus 51 años de servicio a la docencia. En el memorable acto, la Mg. Martha Martina Chávez, directora del mencionado departamento académico, le entregó una distinción por su destacada trayectoria profesional y labor docente.

El Dr. Ricardo Terukina manifestó su júbilo y gratitud por el especial reconocimiento, asimismo, expresó que se mantendrá como docente de posgrado y que próximamente presentará una publicación acerca de la problemática de la salud planteando e impulsando la formulación de soluciones, “la solucionática de la salud” indicó, en rememoración al Dr. Joaquín Roberto Cornejo Ubillús, gran epidemiólogo quien también fue profesor del departamento.

En el marco de la IV Conferencia Anual de la EAP de Medicina Humana de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, se distinguió como Docente Visitante al Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el acto, el Decano del Consejo Regional de Amazonas XXV del Colegio Médico del Perú, Dr. Enrique Torres Quiroz, aprovecho la oportunidad para entregar un reconocimiento como Visitante Ilustre al Dr. Sergio Ronceros.

Cabe señalar que dicha jornada académica realizada del 13 al 14 de agosto tiene como finalidad fomentar, desarrollar y fortalecer el espíritu de investigación docente - estudiantil.

Conmemorando el 40° Aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud realizada en Alma-Ata, la Facultad de Medicina de San Fernando en asociación con la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico del Perú, realizarán el Simposio "Atención Primaria de Salud en el Perú: A 40 años de la Conferencia de Alma-Ata".

Invitamos a ustedes a participar de este histórico evento, que tendrá una conferencia magistral del reconocido historiador Marcos Cueto, Ph.D. de la Universidad de Columbia, y contará con los comentarios de importantes personalidades como los ex-ministros Carlos Bazán, Jaime Freundt-Thurne, Pilar Mazzetti, Óscar Ugarte y la especialísima presencia del Dr. David Tejada de Rivero, ex Sub-Director General de la OMS y coordinador general de la conferencia realizada en 1978.

Puede inscribirse escaneando directamente el código QR, o siguiendo el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVeX6Ofxv32f4qza09SqOiK0zxUfIYIHrmq9IBBfM3epSwZg/viewform?usp=pp_url

El 13 de agosto, San Fernando recibió la visita de la Misión Médica Iquitos-Perú 2018 de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad del Estado de Michigan, quienes asistieron a la conferencia magistral sobre la situación de la salud en el Perú a cargo del docente Gustavo Franco, la cual les brindó datos útiles acerca de los principales problemas de salud, además de información sobre la educación médica en país. Al acto realizado en el auditorio del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, asistió la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, decana (e) de la Facultad de Medicina, quien aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los visitantes.

Seguidamente, la entusiasta delegación conoció las instalaciones más representativas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Visitó las instalaciones del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, así como el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias de la Salud de San Fernando.

Enmarcado en el XLII Aniversario de la EP de Nutrición y por el Día del Nutricionista Peruano, la Escuela Profesional de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se congregó en nuestro histórico Paraninfo para celebrar tan importante fecha.

En el acto realizado el 10 de setiembre, la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, decana (e) de la Facultad de Medicina, destacó la labor desarrollada por esta escuela profesional para alcanzar la acreditación. Asimismo, anunció que en el año 2019 la Facultad de Medicina de San Fernando tendrá todo listo para la implementación de la nueva curricula.

Seguidamente, el secretario general del Centro Federado de Estudiantes de Nutrición, Antoni Marcel, manifestó que gracias a que la universidad le ofreció la oportunidad de realizar una pasantía pudo contrastar otras experiencias académicas. “En Harvard nos enseñaron didácticas sobre investigación, quisiéramos implementarlas dentro del marco de la reforma educativa. A nombre del Centro Federado remarcamos nuestro compromiso de seguir siendo el número uno. Somos San Marcos y San Marcos será el número uno de toda América”, expresó.

En el discurso de orden, la Lic. Milagros Agurto Arca resaltó la importancia de la comunicación y el marketing para la Nutrición. Por su parte, la Dra. Doris Delgado Pérez, directora de la Escuela Profesional de Nutrición, manifestó que el plan curricular se modificó con la finalidad de que se evidencien los avances efectuados por la escuela realizados teniendo en cuenta la realidad peruana. "Se ha identificado seis competencias blandas, trabajo en equipo, liderazgo, las otras cuatro competencias están relacionadas a las ciencias de la salud, multidisciplinario, atención nutricional. Asimismo, al estudiante se le debe enseñar a investigar desde el primer año. Debe aprender a investigar con los docentes” resaltó.

La Dra. Doris Delgado agradeció a los docentes, personal administrativo y alumnos. "Sin ellos nuestra escuela no podría tener el nivel que tiene".

Cabe señalar que durante la ceremonia se realizó un reconocimiento a egresados de la EP que cumplen 25 años de egresados. En dicho acto, el Dr. Manuel Yampufe, director general de Responsabilidad Social Universitaria de la UNMSM, envío sus saludos a la EP por el día del nutricionista peruano y reconoció la labor de la gestión de la directora.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibió, el 8 de agosto, a la delegación de la empresa Allm de Japón liderada por el gerente general de Latinoamérica, Fabio Ángel, con quienes San Fernando firmará un convenio de cooperación para el uso del aplicativo Join en el proyecto TeleSerums.

La comitiva de Allm dialogó con los representantes de la Facultad de Medicina sobre los avances del proyecto utilizando Join. Esta aplicación permite la comunicación entre los médicos serumistas de todo el Perú con médicos especialistas a través de los smartphones, cabe señalar que esta herramienta se está implementado en países como Brasil, Estados Unidos y Perú.

La delegación japonesa hizo una visita al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y al Instituto Nacional Materno Perinatal con la finalidad de conocer los diferentes ambientes y verificar la conectividad que se requiere en dichas instituciones para colocar puntos de acceso a Join a través de equipos como tablets.

Para esta actividad, se contó con la participación del jefe de la Unidad de Telesalud, el Dr. Javier Vargas Herrera, el Dr. Leonardo Rojas, el Dr. Miguel Egoavil, el Dr. Héctor Espinoza, el Mg. Miguel Moscoso, el Dr. Max Chahuara, miembros del equipo de Telesalud, y del jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Gestión de Proyectos, el Dr. Manuel Núñez.

Finalmente, la comitiva de Allm quedó satisfecha con la labor que viene realizando la Facultad de Medicina, con respecto al uso del aplicativo Join para médicos serumistas. Es de resaltar que próximamente se realizará la firma del convenio con Allm, acto con el cual quedará oficializado la alianza estratégica de cooperación que mantiene con San Fernando.