Perfil Profesional

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL POR COMPETENCIAS
El licenciado en Obstetricia es un profesional liberal legalmente autorizado para ejercer su actividad principalmente en el campo específico de la medicina: la obstetricia sin complicaciones y con participación en la obstetricia con complicaciones.
Posee las competencias para dar atención integral a la mujer, familia y comunidad; y, especialmente brinda atención a la mujer en las etapas pre-concepcional, concepcional (pre-natal, intranatal y post-natal) y post concepcional, así como al recién nacido normal en el marco de su competencia.
Se desempeña en las áreas preventivas promocionales, asistenciales, docencia, gestión e investigación.
La carrera profesional de Obstetricia por ser una profesión de gran sensibilidad social, humanística, científica, considera los criterios de equidad, solidaridad, respeto a la diversidad cultural, adaptándose a los cambios científicos, culturales, tecnológicos, políticos y sociales. Para ello, el obstetra debe poseer destreza mental, psicomotriz adecuada y oportuna así como habilidades comunicacionales.
 
COMPETENCIAS GENERALES
Protege la vida humana y la dignidad de las personas como fin supremo.

Conoce y respeta la diversidad y multiculturalidad del entorno.
Promueve el desarrollo del capital social y el compromiso ciudadano en diferentes escenarios.

Contribuye y promueve la conservación del ecosistema con sostenibilidad. Cuestiona, indaga, analiza e investiga la realidad de su entorno permanentemente.

Desarrolla capacidades para aprender, crear, innovar y actualizar en forma continua.

Comunica en forma asertiva utilizando el lenguaje verbal y no verbal, así como la tecnología de la información y comunicación.

Demuestra comportamiento ético en su actuar personal y profesional.
Ejerce liderazgo en el ejercicio profesional hacia metas comunes.
Trabaja en equipo en forma inter y multidisciplinaria.
Habilidad en el uso de las TICs.

Cultiva el arte, cultura y deporte.

 
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Ética y valores

Proyección social con respeto a la interculturalidad

Investigación

Gestión
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Lidera y desarrolla procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad según normas vigentes, fomentando el autocuidado, derechos y deberes humanos con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, así como los estilos de vida saludables en la mujer, familia y comunidad con equidad de género e interculturalidad.

Atiende a la mujer en las etapas de su ciclo vital, especialmente en las etapas pre-concepcional, concepcional (pre-natal, intranatal y post-natal) y post concepcional, niño por nacer y recién nacido, respetando sus derechos con enfoque intercultural y pluricultural, promoviendo la participación del varón, familia y comunidad según normas y protocolos vigentes.

Gerencia organizaciones de salud y afines, demostrando liderazgo proactivo según normas vigentes.

Diseña, ejecuta, evalúa y difunde Investigaciones científicas en salud y otras áreas.
Ejerce y gestiona docencia en programas de formación y capacitación en el área de la salud y afines.