Perfil Profesional

PERFIL DEL LICENCIADO EN TECNOLOGÍA MÉDICA

Es el profesional universitario del campo de la salud,  que posee una sólida formación científica, tecnológica, ética y humanística, y pensamiento crítico, facultado para ejercer en una de las disciplinas de Tecnología Médica, mediante el uso y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos, y equipos, aparatos y dispositivos, propios o específicos de la disciplina que ejerce, participando de esta manera, con diferente relevancia, en los procesos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones y discapacidades del ser humano, contribuyendo en la prevención de las enfermedades, la promoción y recuperación de la salud y la rehabilitación de la persona.
Participa en programas de salud comunitaria y en la estrategia de atención primaria de la salud, incluyendo la educación para la salud; investiga en su campo de acción profesional y participa en equipos de investigación inter y multidisciplinarios; gerencia y gestiona servicios de salud y de la disciplina que ejerce, públicos y privados, y empresas relacionadas con su rol profesional.

Está capacitado para realizar acciones de salud en los diferentes niveles de atención y prevención, asumiendo funciones y roles como analista, investigador, agente de cambio y administrador, debe ser capaz de asimilar críticamente las características históricas, socioculturales, económicas y políticas del país, formar e integrar equipos multidisciplinarios, con un concepto claro del proceso salud-enfermedad y desempeñar liderazgo dentro del equipo de salud.

Participa activamente en Gerencia y Gestión de los servicios de salud y la atención al usuario, así como la docencia a nivel superior, está capacitado para participar activamente en los proyectos de investigación clínica, incrementa el acervo científico y tecnológico en el área del Laboratorio Clínico, Radiología, Terapia Física y Rehabilitación y Terapia Ocupacional, mediante la publicación de las investigaciones realizadas, contribuyendo a la solución de la problemática de salud en el país.
Está capacitado para desempeñarse con eficiencia y eficacia a nivel intra y extra hospitalario de servicios estatales, o privados como clínicas, centros laborales, así como para poder ejercer libremente su profesión de manera individual y/o constituyendo empresas de servicios especializados y/o de consultorías en salud.


Objetivos generales de la carrera profesional
La carrera de Tecnología Médica tiene como objetivos:
Formar profesionales del más alto nivel científico, tecnológico y humanístico para que sean líderes y referentes en su respectiva disciplina contribuyendo al desarrollo nacional.
Formar profesionales competentes para desempeñarse con responsabilidad, eficiencia y eficacia en funciones asistenciales en todos los niveles de atención en salud.
Promover a través de las acciones de nuestros profesionales la investigación en el campo de la salud e incentivar la participación conjunta, intradisciplinaria e interdisciplinaria que colaboren en la solución de las interrogantes científicas y respondan a las necesidades humanísticas, sociales y culturales de la sociedad.
Formar profesionales que se desempeñen dentro del marco del ejercicio público y privado, asumiendo la responsabilidad de actualizar y perfeccionar sus fundamentos científicos y tecnológicos.
Formar profesionales emprendedores en gestión, innovadores en la toma de decisiones de las disciplinas que competen a su profesión.
Formar profesionales comprometidos con su entorno y con responsabilidad social.
El Tecnólogo Médico es el profesional integrante del equipo de salud que posee una sólida formación científica, tecnológica y humanística, capacitado para ejercer en una de las áreas o disciplinas que constituyen la carrera de Tecnología Médica en el Perú, interviniendo en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones del ser humano y sus secuelas discapacitantes con la finalidad de prevenirlas, promocionar y recuperar la salud, y rehabilitar a la persona con discapacidad. Para ello, se vale de tecnologías propias de la disciplina que ejerce y que las diferencia entre sí y con otras disciplinas sanitarias.
Científicamente conoce y comprende los fundamentos biológicos, bioquímicos y biofísicos del ser humano, tiene la capacidad analítica y de síntesis, de manera tal que pueda asumir, construir y reconstruir el conocimiento mediante la aplicación del método científico.
En el aspecto tecnológico, conoce los últimos avances en su área de formación, los cuales utiliza, adecua y aplica de acuerdo a los requerimientos del sistema de salud. Está preparado para desarrollar habilidades, destrezas y actitudes propias de la actividad de la Tecnología Médica.
En su preparación humanística, es consciente de su contexto socio-cultural, y aporta sus conocimientos a las necesidades, intereses y expectativas del grupo social al cual pertenece. Propicia y promueve el acercamiento a la comunidad mediante acciones de proyección social, de esta manera alcanza un propósito educativo fundamental y de comprensión de su propia cultura; integrando al individuo a su medio social.
Como miembro del equipo de salud, participa en acciones de prevención, promoción, diagnóstico y/o tratamiento de las enfermedades y secuelas invalidantes a nivel individual o colectivo, contribuyendo a la solución de la problemática de salud, elevando el nivel de salud del individuo, la familia, la comunidad, y por ende, del desarrollo económico y social del país.
En la UNMSM, la Escuela Profesional de Tecnología Médica ofrece cuatro áreas de formación: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Radiología y Terapia Ocupacional.
FUNCIONES del ejercicio profesional: Asistencial, Investigación, Docencia, Administración, Responsabilidad Social, Asesoría, Consultoría y Peritaje.

FUNCIONES CLAVES DEL LICENCIADO EN  TECNOLOGÍA MÉDICA POR ÁREAS

1 Área de  Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
Es el profesional de la salud, científico y humanístico que desarrolla y evalúa análisis en muestras orgánicas e inorgánicas, empleando un sistema de métodos, técnicas y procedimientos, obteniendo resultados con fines de asesoramiento diagnóstico, pronóstico, o monitoreo de problemas de salud teniendo a la ética, docencia, gestión, investigación y calidad como pilares fundamentales en las acciones que realizan. Desarrolla procesos de Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica y otros de su competencia para atender las necesidades de  la población según la normatividad vigente.

2 Área de Terapia Física y Rehabilitación  
Es el profesional de la salud con una sólida formación científica y humanística, en la que se asienta un conocimiento profundo del movimiento humano y de los agentes físicos, naturales y artificiales, y sus aplicaciones en la prevención de las enfermedades y discapacidades, promoción y recuperación de la salud, y rehabilitación de la persona. Realiza el diagnóstico y pronóstico fisioterapéutico; elabora, ejecuta y monitoriza  protocolos, programas y planes  de Terapia Física con calidad y eficiencia; participa en programas de salud comunitaria y en la estrategia de atención primaria de la salud, incluyendo la educación para la salud; investiga en su campo de acción profesional y participa en equipos de investigación inter y multidisciplinarios; gerencia y gestiona servicios de salud y de Terapia Física, públicos y privados, y empresas relacionadas con su rol profesional.

3 Área de Radiología
Es el profesional de la salud, con sólidos conocimientos científicos, tecnológicos, éticos, humanísticos y pensamiento crítico; que lo faculta competitivamente para la adecuada aplicación de la energía electromagnética y ondas mecánicas, dosificándolas racionalmente para la obtención de imágenes diagnósticas, morfo-fisiológicas y la aplicación efectiva en el tratamiento requerido.

4 Área de Terapia Ocupacional
Es el profesional de la Salud con sólida formación científica y humanística que utiliza el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y del análisis y síntesis ocupacional. Selecciona, modifica y aplica teorías apropiadas, modelos de práctica y métodos de acuerdo con las necesidades ocupacionales y de salud de las personas. Trabajar en colaboración con personas y grupos, mediante la ocupación humana en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.