Perfil Profesional

PERFIL DEL LICENCIADO EN TECNOLOGÍA MÉDICA
Es el profesional universitario del campo de la salud, que posee una sólida formación científica, tecnológica, ética y humanística, y pensamiento crítico, facultado para ejercer en una de las disciplinas de Tecnología Médica, mediante el uso y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos, y equipos, aparatos y dispositivos, propios o específicos de la disciplina que ejerce, participando de esta manera, con diferente relevancia, en los procesos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones y discapacidades del ser humano, contribuyendo en la prevención de las enfermedades, la promoción y recuperación de la salud y la rehabilitación de la persona.

Participa en programas de salud comunitaria y en la estrategia de atención primaria de la salud, incluyendo la educación para la salud; investiga en su campo de acción profesional y participa en equipos de investigación inter y multidisciplinarios; gerencia y gestiona servicios de salud y de la disciplina que ejerce, públicos y privados, y empresas relacionadas con su rol profesional.

Propósitos Generales de la Carrera Profesional de Tecnología Médica

  • Formar profesionales Tecnólogos Médicos que respondan a las demandas de salud de la población y a las transformaciones sociales de un mundo globalizado, en un proceso de aprendizaje centrado en la persona y su contexto, para contribuir en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones más frecuentes de nuestro medio, con fines de prevención de las enfermedades, promoción y recuperación de la salud, y rehabilitación dela persona con discapacidad, en el marco de las políticas de salud, investigación y responsabilidad social.
  • Fortalecer la formación del estudiante de Tecnología Médica como persona, ciudadano y profesional responsable, con calidad y que privilegie la ética y el humanismo en su labor profesional con excelencia académica.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y la capacidad investigativa para la solución de los problemas de salud de la población, el desarrollo de la ciencia-investigación e innovación y la generación del conocimiento disciplinar del Tecnólogo Médico.
  • Desarrollar habilidades sociales y de comunicación para la educación permanente en salud en diferentes contextos.

Objetivos educacionales de la Escuela Profesional de Tecnología Médica

  • Formar profesionales del más alto nivel científico, tecnológico y humanístico para que sean líderes y referentes en su respectiva disciplina contribuyendo al desarrollo nacional.
  • Formar profesionales competentes para desenvolverse con responsabilidad, eficiencia y eficacia en sus funciones asistenciales en todos los niveles de atención en salud.
  • Formar profesionales capaces de desarrollar investigación en el campo de la salud e incentivar la participación conjunta, intradisciplinaria e interdisciplinaria que colaboren en la solución de las interrogantes científicas y respondan a las necesidades humanísticas, sociales y culturales dela sociedad.
  • Formar profesionales que se desenvuelvan dentro del marco del ejercicio público y privado asumiendo la responsabilidad de actualizar y perfeccionar sus fundamentos científicos y tecnológicos.
  • Formar profesionales emprendedores en gestión, innovadores en la toma de decisiones de las disciplinas que competen a su profesión.
  • Formar profesionales comprometidos con su entorno y con responsabilidad social.

Perfil del Egresado

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Investigación pensamiento crítico y creativo
  • Resolución de problemas y gestión de aprendizaje
  • Comunicación oral y escrita
  • Razonamiento ético

Competencias Específicas del Egresado de Tecnología Médica

COMPETENCIA CONCEPTO
BIOANALISIS Genera información confiable, cuantitativa y cualitativa de tejidos, analitos y muestras biológicas con los métodos pertinentes y cumpliendo las normas éticas, de calidad, seguridad laboral, bioseguridad vigentes, en la protección del individuo, suyas y del medio ambiente, que contribuya al diagnóstico y toma de decisiones.
CALIDAD DEL LABORATORIO Garantiza la calidad del resultado asegurando la confiabilidad del estudio de los analitos y marcadores biológicos, realizados con ética y responsabilidad.
MEDICINA TRANSFUSIONAL Garantiza la producción, atención y distribución de hemocomponentes seguros según la normativa vigente para los bancos de sangre ante la demanda en situaciones normales, de urgencias y desastres naturales o contingencias epidemiológicas y sociales.

COMPETENCIA CONCEPTO
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FISIOTERAPEÚTICO Evalúa a las personas que así lo requieran, mediante una sistemática y procedimientos fisioterapéuticos, obteniendo un diagnóstico y pronóstico físico-funcional, que le permitirá prevenir disfunciones discapacitantes y recuperar la funcionabilidad corporal respetando las normas éticas.
FISIOTERAPIA DE RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN Elabora, ejecuta y monitoriza planes y programas de fisioterapia en las personas con afecciones y discapacidades de mayor frecuencia en nuestro medio, con fines de prevención secundaria, recuperación y rehabilitación, según sean las condiciones individuales de la persona, asumiendo una conducta ética, reconociendo y respetando su derecho a gozar de una vida digna y de calidad.

COMPETENCIA CONCEPTO
ESTUDIOS RADIOLÓGICOS PARA EL DIAGNÓSTICO Evalúa y aplica métodos, procedimientos, protocolos en estudios radiológicos, para una adecuada aplicación de la energía electromagnética y ondas mecánicas cumpliendo las normas  y protección radiológica en el individuo y medio ambiente.
RADIOTERAPIA Aplica y dosifica la radiación con equipos  especializados mediante protocolos establecidos basándose en el  dominio de la morfofisiología, y la energía electromagnética para él tratamiento de la enfermedad neoplásica, con monitoreo personalizado a la persona.

COMPETENCIA CONCEPTO
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Determina y emite un diagnóstico funcional  y pronóstico  ocupacional a partir de la condición de las capacidades de desempeño de la persona dentro de su ámbito, respetando las normas éticas, la integridad de la persona con un enfoque del derecho, de género e interculturalidad.
REHABILITACIÓN OCUPACIONAL Aplica el potencial terapéutico de la ocupación como herramienta básica para la rehabilitación de la persona y mejorar su calidad de vida asegurando su integración familiar, social y laboral.