Perfil Profesional

Perfil del Ingresante a la EAPE
El ingresante a la Escuela Académico Profesional de Enfermería es una persona que tiene valores y principios éticos que le permiten actuar con responsabilidad, honestidad, transparencia y compromiso con el cuidado de la salud de las personas, la familia y la comunidad.
Tiene vocación de servicio lo que le permitirá servir al usuario, paciente, familia y comunidad con humanismo, oportunidad y calidad, buscando siempre la recuperación de la salud, pero fundamentalmente la prevención de daños y la promoción de la salud.
Reúne las condiciones físicas y psicológicas necesarias que le permiten desempeñarse en forma idónea en los diferentes niveles de atención y prevención.
Tiene habilidades básicas que le permiten una comunicación fluida e interacción positiva con las personas de su entorno.
Demuestra compromiso institucional.
 
Perfil egresado
Competencias genéricas:
Fundamenta científicamente las acciones de enfermería que realiza en los diferentes ámbitos de su competencia.
Aplica el método científico como base para la atención o cuidado de enfermería al usuario, paciente, familia y/o comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital: desde recién nacido en el periodo inmediato hasta la senectud.
Tiene capacidad para identificar, plantear y resolver problemas reales o potenciales del usuario, paciente, la familia y la comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital en que se encuentre.
Demuestra liderazgo positivo en su desempeño profesional.
Desarrolla investigación para la toma de decisiones en su quehacer profesional y para contribuir a solucionar la problemática de salud de la población del país.
Demuestra comportamiento ético, vocación de servicio, responsabilidad social y compromiso ciudadano permanente conducente a la protección de la vida y la dignidad humana.
Tiene capacidad para comunicarse asertivamente, dialogar y mantener relaciones interpersonales positivas con el paciente, familia y personal con el que labora.
Trabaja en equipo demostrando respeto por el rol de cada uno de sus integrantes.
Demuestra capacidad de crítica y autocrítica basada en el respeto hacia los demás.
Competencias específicas:
Planifica, desarrolla y evalúa acciones de enfermería orientadas a mejorar los estilos y la calidad de vida de las personas, familia y comunidad.
Interviene con acciones de enfermería orientadas al cuidado de la salud física, mental de las personas y a la disminución de los riesgos para enfermar considerando su entorno.
Provee cuidado integral de enfermería a la persona con problemas de salud de menor complejidad y de mayor incidencia y prevalencia en el país, con participación de la familia y aplicando el proceso de atención de enfermería.
Planifica, ejecuta y evalúa actividades educativas/ docentes dirigidas al usuario interno y externo en las diferentes etapas del ciclo vital, a nivel intra y extramural, considerando el entorno, el enfoque cultural y humanístico.
Administra, gestiona y lidera equipos de enfermería y/o de salud en los servicios de salud donde labora con eficiencia, eficacia y en concordancia con las normas vigentes.
Formula y ejecuta proyectos de investigación acordes con la problemática y la normativa de salud del país y de enfermería, y elabora el informe final de los trabajos hasta su respectiva publicación.