Síguenos en redes Sociales

  facebookunmsmmedicina mail1 unmsm

Postgrado

Ofrece programas de maestrías, doctorados  ...

Acceder a Postgrado

Biblioteca

Consulte las Bases de Datos, libros, tesis, revistas ...

Consultar Biblioteca

Aula Virtual

Accede a las Aulas Virtuales de nuestra facultad...

chamiloiconChamilo    Moodle moodleicon

Multimedia Videos

EAPE1

En el marco de su 51° Aniversario de la Escuela Académico Profesional de Enfermería se realizaron diversos eventos culturales, deportivos y protocolares en la Facultad de Medicina – San Fernando.

La Ceremonia Central se realizó el 17 de setiembre, en el Paraninfo de la Facultad de San Fernando con la presencia del señor Decano de la Facultad - Doctor Herman Vildózola Gonzáles, Director Administrativo - Doctor Felio Palomino Paz, Directora de la Escuela Académica Profesional de Enfermería – Mg. Mistral Carhuapoma Acosta, Decano del Colegio de Enfermeros del Perú - Dr. Enfermero Sebastián Bustamante Edquén, Representante de la Decana del Consejo Regional III – Lima Metropolitana Mg. Alejandro Borda, autoridades de la Facultad, docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo  y visitantes.

Como es tradicional el programa incluyó el saludo de la estudiante señorita Karina de los Santos Vargas - Secretaria General del Centro de Estudiantes de Enfermería quien resalto la figura de la Mg. Ela Díaz de Venturo, por su vida consagrada a la Enfermería, cuya constante preocupación fue la elevación del nivel de los profesionales de enfermería, promotora de la investigación en la formación del estudiante de enfermería. Asimismo, resaltó los 51 años de trabajo arduo, de docentes, estudiantes y de egresados por un cuidado humanista, orgullosa de esta casa de estudios y de la profesión concluyo con la frase ¡Ser Sanmarquina es Amar al País!

El Discurso de Orden estuvo a cargo de la Mg. Anita Luján Gonzáles, egresada de la EAPE, resalto al profesional de enfermería con las experiencias y saberes de la vida cotidiana, en ir mejorando individualmente, aplicando la gestión del conocimiento, no en la parte organizacional, sino, en el enfoque holístico que debe estar en las normas sociales. Así como la relación de la gestión del conocimiento, en los diversos campos de la profesión, el intercambio de experiencias en los diversos eventos por ejemplo en los debates. Reflexión que va en el sentido de los actuales desafíos en el país y también internacional y nos preguntamos manifestó ¿Qué sabemos?  y ¿Qué necesitamos?. En la ceremonia se reconoció a los señores estudiantes del 1er y 2do puesto en orden de mérito del Primer al Quinto año de estudios.

EAPE3

La  señora Directora de la Escuela Académico Profesional de Enfermería Mg. Mistral Carhuapoma Acosta, inicio su discurso con el saludo muy emocionada a las  autoridades de la Facultad de Medicina, del Colegio de Enfermeros, docentes, Egresados, alumnos, personal administrativo, padres de familia y demás concurrencia a este magno evento. Resalto el crecimiento y desarrollo experimentado por la EAPE, creada el 17 de setiembre de 1964 según convenio tripartita, entre la UNMSM, el Ministerio de Salud y la OPS/OMS, con el objetivo de elevar la preparación básica de la Enfermería a nivel de educación superior.  Hizo un recuento de los logros obtenidos en sus 5 décadas 1 año de creación entre otros: Miembro fundador de la asociación de facultades y escuelas de Enfermería – ASPEFEEN, Miembro de La Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería - ALADEFE, planes curriculares innovadores con ejes integradores de la salud comunitaria, salud mental e investigación; experiencia exitosa de trabajo comunitario  con la comunidad autogestionaria de villa el salvador (1979); creación del primer programa de maestría en enfermería en la UNMSM (1982); creación del primer programa de segunda especialización en enfermería en el Perú (1999); creación del programa de Doctorado en Enfermería (2006); Primer puesto en el ENAE por la señorita Cinthia Retamozo Gózar egresada de la EAPE (2014); Acreditada internacionalmente por la Red Internacional de Evaluadores SA (2014-2015); culminación con la reforma curricular liderado por el Vicerrectorado Académico, cuyo producto: Plan Curricular 2016  aprobado por R.D. Nº1656-D-FM-2015.

Actualmente en proceso de autoevaluación con fines de acreditación nacional. Concluyo enfatizando que “la formación universitaria del profesional de enfermería en nuestra casa de estudios está orientada a la práctica general de la enfermería, y la prepara  para impartir de manera competente el cuidado de enfermería a la persona, constituida por acciones transpersonales e intersubjetivas orientadas a proteger, mejorar y preservar la humanidad, ayudando con calidad única y auténtica a la persona a hallar un significado a la salud y la enfermedad, al sufrimiento, al dolor y la existencia, y a otros a adquirir autocontrol, autoconocimiento y auto curación, en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria en todos los contextos, gestionar el cuidado y los servicios de enfermería y de salud, sustenta su actuar profesional en el proceso de cuidado de enfermería, aplicando el método científico tanto para el desarrollo humano, solución de problemas relacionados con el paciente, el cuidado del medio ambiente y la comunidad; como para la generación de conocimiento y tecnología, enriquecimiento del acervo teórico, mejorando la práctica en forma dinámica y continua”. Invitó  a los señores docentes a embarcarse en un trabajo en equipo mediante un Proyecto deDesarrollo Disciplinar para enfrentar nuevos retos, nuevos desafíos, que se constituyan en sueños de directivos, docentes, estudiantes, egresados y personal docente.

Concluyó agradeciendo a las autoridades, docentes de la Facultad, egresados, y  al Dr. Sebastián por su presencia.

EAPE2

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  1. Número artístico a Ganadores de la Noche Artística Base 2011.
  2. Premiación al ganador del concurso Logo Institucional de la EAPE, al alumno Diego Boza Lara
  3. Reconocimiento a los docentes con 20, 35 y 40 años de servicios en la docencia.
  4. Reconocimiento a las Pas directoras de la EAPE: egresadas de la UNMSM

EAPE4

Discurso del Decano

El señor Decano Herman Vildózola Gonzáles, luego de los cordiales saludos a los presentes en este 51 Aniversario de la Creación de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Facultad de Medicina, realizó una reflexión a la Inclusión Social, no político, lo entiende a la Inclusión Social como la integración a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad, o sea acercarlo a una vida digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible. No puede haber inclusión Social sino se entiende a la Persona, bajo esta premisa resalta la importancia de distinguir la inclusión social del asistencialismo puro.Resaltó la gran importancia en la formación de las personas ya que actualmente existe una nueva corriente que es la atención de la salud centrada en la persona, por ello el trabajo en la comunidad es fundamental remarcó.

Concluyó, con las frases: somos personas que atendemos personas, porque damos amor, cariño.

GRACIAS

PalmOS

pamsingles

pamsespanol

 
UNMSM
NUEVO MIEMBRO DE:
OCC 
 
EBSCO 100
BASE DE DATOS EN PRUEBA
 
ops
uiversia
minsa
aspefa
essalud
conareme
cmp

notasprensaboton

Nuestros Visitantes

Hoy894
Ayer1139
Semana3097
Mes18916
Total910069

chamilo

Medicina 
 

 Facultad de Medicina UNMSM

San Fernando

Usuarios Av. Grau 755, Lima 1. Ver Mapa

TelefonoCentral Telefónica: (511)-6197000 Anexo 4602
 
portada 

moodle

Scroll to top