Instrucciones para autores

Descargar:
 
I. DE LA REVISTA
Anales de la Facultad de Medicina es una publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destinada a la difusión de asuntos de educación, investigación y temas relacionados a la práctica médica, a la enseñanza universitaria y al mejoramiento de la Salud Pública.  

II. DE LAS SECCIONES DE LA REVISTA

Anales de la Facultad de Medicina San Fernando contará con las siguientes secciones:

»  Editorial.- Destinado a aspectos doctrinarios de la Facultad de Medicina San Fernando, a temas que por su trascendencia y actualidad requieran de la opinión institucional como organismo colegiado, y a artículos o temas publicados en Anales. Esta sección es de exclusiva responsabilidad del Editor de la revista o sus invitados.

»  Artículos Originales.- Corresponde a la sección de trabajos originales e inéditos de diversas especialidades. En caso de ensayos clínicos, estos deberán ajustarse a las regulaciones de conducta de investigación biomédica en humanos, al Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú 2011 y las regulaciones de experimentos en animales. Para considerar la publicación de estos artículos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Resumen

El resumen proveerá el contexto o antecedentes para el estudio, los propósitos, procedimientos básicos, hallazgos principales y las conclusiones principales.

    Introducción: Contexto o antecedentes para el estudio, la naturaleza del problema y su significado.
    Objetivos: Razón de ser o finalidad(es) del estudio.
    Diseño: Tipo(s) de investigación, ej. aleatorio o no, doble ciego, tipo de controles, asignación de grupo.
    Lugar: Institución o instituciones en donde se realizó la investigación, indicando si es hospital docente.
    Participantes o Material: Sujetos de estudio o animales de laboratorio u otros materiales.
    Intervenciones: Procedimientos realizados, selección de los sujetos de estudio o animales de laboratorio; métodos de observación e intervención, duración, consideraciones éticas, análisis estadístico.
    Principales medidas de resultados: Resultados primarios para evaluar el estudio diseñado.
    Resultados: Hallazgos principales, efectos específicos y su magnitud, así como su significancia estadística.
    Conclusiones: A las que se ha llegado en el estudio, harán énfasis en aspectos u observaciones nuevas e importantes del estudio.
    Palabras clave: Tres a 10 palabras o descriptores que ayuden a clasificar el artículo. Utilice los términos de encabezamiento de temas médicos (MESH) de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM).
    Abstract: Resumen en inglés, con los mismos acá pites que en español.
    Key words: Palabras claves en inglés.

Introducción

Establece el propósito del artículo y resume la justificación para el estudio. Asimismo, proporciona los antecedentes pertinentes y no incluye datos o conclusiones del trabajo que se está informando. Esta sección deberá incluir una breve referencia de la literatura pertinente.

Métodos

Que comprenderá:

Material: Se describirá brevemente las características de las personas o material estudiado o empleado en el trabajo.

Métodos: Se identificará la metodología empleada, y se indicará en detalle los datos solamente cuando tengan características originales o poco conocidas.

Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle que permita la verificación de resultados a un lector que conozca y tenga acceso a los datos originales. Cuando sea posible, cuantificar y presentar los hallazgos con los indicadores apropiados de medida de error o certeza, tales como los intervalos de confianza.

Señalar los procedimientos éticos y deontológicos realizados para la investigación.

Resultados

Deberán ser de carácter objetivo, con el análisis estadístico en los casos pertinentes, sin interpretación personal. Serán presentados en secuencia lógica en el texto, cuadros e ilustraciones; enfatice o resuma solo las informaciones importantes. Las tablas y figuras deben ser utilizadas en el número estrictamente necesario para explicar el material y para valorar su respaldo, sin que repitan lo expuesto en el escrito. Utilizar gráficos como alternativa para tablas con numerosas entradas.

Discusión

Comprenderá la interpretación de los resultados, su concordancia o discordancia con los objetivos del estudio o con los trabajos realizados por otros autores sobre la misma materia y la sugerencia o postulados pertinentes.

Además, relacionará las conclusiones con los objetivos del estudio, pero evitará frases no calificadas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos.

Agradecimientos

En un lugar adecuado del artículo se especificará y agradecerá la colaboración clínica o asistencial, ayuda técnica, o apoyo financiero o material, especificando la índole del mismo.

Referencias bibliográficas

Deben ser numeradas por primera vez en números arábigos entre paréntesis, en el orden en el cual están mencionados en el texto, tablas y leyendas. Serán presentadas ordenadamente al final del escrito. El estilo usado será tal como se muestra en los ejemplos dados, basados en los formatos usados por la Biblioteca Nacional de Medicina (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).

Para artículos: apellido paterno del autor o autores, seguido de las iniciales del nombre sin punto, punto, título del trabajo, punto, nombre abreviado de la revista, punto, año; volumen: páginas entre las que se encuentra.

Para textos: apellido del autor o autores, seguidos de las iniciales del nombre, punto, título en el idioma original, punto, número de la edición, ciudad: casa editora y año de publicación: páginas.

»  Comunicación Corta: Escrito breve sobre un tema determinado que el autor presenta a la Revista para su conocimiento y discusión.

»  Casos Clínicos: Serán considerados para su publicación únicamente aquellos casos que por su interés diagnóstico, rareza de observación o evidente interés, lo merezcan. Comprenderán las siguientes partes: Resumen, Abstract, Introducción, Caso clínico, Discusión y Referencias Bibliográficas.

»  Temas de Debate: Destinada a presentar y sustentar opinión que enriquezca el debate en áreas de interés en el campo de la medicina y la salud pública.

»  Revisión de temas: Revisión nosológica de un aspecto científico determinado. Su objeto será resumir, analizar, sintetizar y actualizar información sobre el tema.

»  Historia: Revisa un pasaje histórico en relación con hecho anecdótico o biográfico relacionado a la Facultad o a la Medicina.

»  Semblanza: Destinada a destacar la biografía de un profesional de salud contemporáneo, cuya labor haya tenido trascendental influencia en la vida médica del país. Esta sección será encargada por el Comité Editorial a algún profesional colegiado.

NOTA.- Las secciones de Anales de la Facultad de Medicina de San Fernando anteriormente indicadas, no implican necesariamente obligatoriedad de ser incluidas en esta publicación, ni excluyen otros tópicos que por su calidad merezcan ser considerados.

III. REQUERIMIENTOS DE PUBLICACIÓN

Anales cumple con los Requisitos Uniformes para Manuscritos del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas.

Anales de la Facultad de Medicina solo acepta manuscritos originales, que no han sido publicados previamente o que han sido sometidos a publicación en otro medio de comunicación. Los artículos pueden ser escritos en española inglés y deben cumplir con los requisitos de publicación de Anales. El Editor enviará una nota en 15 días señalando la fecha de recepción.

    El material remitido incluirá una carta de presentación, el manuscrito (incluyendo título, nombres del autor(es), lugar de trabajo, instituciones u organismos auspiciadores, conflictos de interés, nombre del autor corresponsal, dirección y correo electrónico), resumen estructurado, el manuscrito, referencias bibliográficas al estilo Vancouver y tablas/figuras con leyendas, Declaración Jurada de Autoría debidamente firmada por cada autor y coautor y la Lista de verificación llenada, ambas obtenidas en http://medicina.unmsm.edu.pe/anales/instrucciones.asp). El rol de cada autor en la elaboración del manuscrito será detallado en la Declaración Jurada de Autoría, así como el acuerdo de todos los autores en la remisión del manuscrito. Los artículos originales no excederán de 15 páginas.

    El manuscrito y las tablas estarán en formato Word (doc). Las figuras pueden ser enviadas en formato jpg, ppt o doc; las imágenes fotográficas serán mejor presentadas en formato jpg, mientras la gráficas e ilustraciones se verán más claras en formato doc, ppt o pdf. No remitir el manuscrito en archivo pdf.

    El material será remitido por correo electrónico a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Ó el manuscrito acompañado por su respectivo CD serán enviados al Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Grau 755 Lima 1 - Perú.

    Los artículos presentados para publicación en Anales de la Facultad de Medicina serán revisados mediante arbitraje por pares, profesionales especializados que calificarán los trabajos a solicitud del Editor mediante un informe escrito. Las contribuciones de miembros del Comité Editorial serán calificadas por otros profesionales designados por el Editor. El proceso de evaluación externa determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para nuevamente someter el trabajo a una nueva evaluación.

    Anales de la Facultad de Medicina se reservará el derecho de aceptar los artículos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de la publicación. También se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la Revista.

    La publicación de trabajos por Anales de la Facultad de Medicina de San Fernando en sus diferentes secciones no involucra necesariamente solidarizarse con las opiniones vertidas por el o los autores.

    La Revista Anales de la Facultad de Medicina se asegurará que todas las partes -autores, revisores y editores sigan estrictamente las normas éticas internacionales en el proceso de publicación (http://publicationethics.org/).Se promoverá que los revisores aseguren la originalidad del material enviado y estén alerta de la posibilidad de plagio.