Presentación

El Centro de Simulación Clínica es un escenario de aprendizaje significativo, basado en problemas, creado para generar experiencias de aprendizaje en espacios con representación de ambientes reales o similares a la realidad, con el propósito lograr o mejorar competencias, capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes e interesados, de manera segura e interactiva; asimismo, para realizar evaluaciones con la retroalimentación correspondiente.

Las actividades de la Unidad contribuyen a la formación de profesionales capaces de dar una atención integral, segura y oportuna; concordante con el primer objetivo estratégico de la Facultad de Medicina: “Mejorar la formación académica con calidad para los estudiantes, mediante la utilización de Técnicas de Información y Comunicación (TIC)…”. A la fecha, estudiantes de pregrado de las Escuelas de Medicina y Enfermería se encuentran realizando las rotaciones correspondientes.

La Unidad está conformando una comunidad académica interprofesional constituida por profesionales de la salud (especialistas en el tema a quienes ha capacitado en el uso de los simuladores) metodólogos, especialistas en informática en salud y se espera la incorporación de ingenieros biomédicos, de sistemas y en mecatrónica. El equipo se encuentra diseñando los cursos de posgrado que desarrollará en el segundo semestre del presente año.