Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro Documentario

Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro Documentario

"Biblioteca San Fernando"

La Biblioteca de San Fernando, completamente modernizada, recoge gran parte del acervo bibliográfico histórico de la Medicina Peruana, en el Área Histórica (Local Central Facultad de Medicina 2do piso) y el Museo de Ciencias de la Salud, aunado a una importante cobertura de suscripciones de revistas médicas impresas y electrónicas , sistemas de bases de datos, adquisición de reconocidos textos recientemente editados e interconexión a través de Internet con los centros de enseñanza e información mas importantes alrededor del mundo en nuestro moderno ambiente (Pabellón de Aulas de la Facultad de Medicina, 3er y 4to piso).

Además, coordina la más destacada red de bibliotecas filiales y hospitalarias de Lima.

biblioteca reseña1

La Biblioteca de San Fernando empieza a formarse desde la creación de! Real Anfiteatro Anatómico de San Andrés en 1792, entonces con Unanue se traen libros de medicina y se inicia la difusión y afición por las Bibliotecas, impulsándose la nuestra desde 1808 en que muchos de los profesores obsequiaron libros de obligada lectura; de autores como Galeno, Hoffman, Pinel, Vesalio, Boerhaave; algunos de los cuales aún podemos apreciar en nuestra Biblioteca Histórica y Museo.

En 1856 con la fundación de la Facultad de Medicina por Cayetano Heredia se dotó a la Biblioteca de obras selectas procedentes de Europa, acordes a los adelantos de la ciencia y de autores de la época como: Paré, Grisolle, Virchow, Charcot, Pasteur y otros. Muchas de estas obras todavía sobreviven en la Biblioteca Histórica a pesar de la Guerra con Chile en que se perdió la mayor parte de este valioso acervo.

En 1993, luego de años de severa crisis contextual, la Facultad impulsa el desarrollo de la Biblioteca trasladándola al actual local del Pabellón de Aulas; donde reorganiza sus servicios clásicos e incorpora los nuevos como el de Búsqueda Bibliográfica Automatizada en las bases de datos en CD-ROM utilizando una Lectora en torre de 7 CDs a la vez. Paralelamente se inicia la automatización de los Procesos Técnicos y la formación de nuestras bases de datos propias de libros, tesis y folletos. Inmediatamente después la Facultad adquiere e! acceso a la Internet, que se brinda en la Biblioteca; hasta que la Universidad a través de la Red Telemática instala la fibra óptica en la Ciudad Universitaria y finalmente San Fernando se conecta a dicha red.

En la actualidad la Biblioteca de San Fernando es parte del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM, coordinando sus servicios clásicos y modernos así como su normatividad, con la finalidad de brindar información pertinente y actualizada en el menor tiempo posible que satisfaga las necesidades de información de nuestros usuarios.

 
" La Biblioteca es un espacio físico y virtual indispensable en la formación académica de alumnos, docentes e investigadores; donde el conocimiento debe estar disponible en diversos formatos: impresos y audiovisuales "

biblioteca servicio
SERVICIOS CLASICOS
Para acceder a los Servicios Clásicos presentar carné de biblioteca vigente. Ingresantes pueden presentar contraseña de matrícula hasta la entrega de su carné. Solicitamos a nuestros lectores conducirse con propiedad en los ambientes de Biblioteca (orden, honestidad y silencio). Sus dudas favor de consultarlas al Personal encargado. Hacemos presente que tenemos un sistema de seguridad electrónico que vigila todos los ambientes.

PRÉSTAMO DE LIBROS A DOMICILIO
Tiene la modalidad de estante cerrado, es decir está disponible donde previamente Ud. seleccione el libro de su interés y gestionar el préstamo con el personal de la sala que autorizará la salida del material. El tiempo de préstamo es como máximo dos (02) días para los alumnos y ocho (08) días para los docentes. La renovación inmediata a la devolución está sujeta a la demanda del texto si existen usuarios en espera. El material de préstamo a domicilio también puede ser consultado en Sala y prestado a fotocopia. Tenga presente que los libros se ordenan de acuerdo al Sistema de Clasificación de la NLM (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos), codificación alfanumérica. Para acceder es indispensable presentar su Carné de Biblioteca y hacer la consulta respectiva en los Ficheros Electrónicos a fin de tener la codificación del libro de su elección.
 
PRÉSTAMO A LECTURA INTERNA
Para acceder al servicio de lectura interna (de libros, revistas, tesis, folletos, etc.) el usuario debe presentar carné de biblioteca vigente. Se brinda exclusivamente en las salas de lectura de biblioteca. Los libros consultados que fueron terminados de consultar deben entregarlos al personal encargado. Al retirar y devolver el material debe revisar y constatar que se encuentre en buen estado. Si está en malas condiciones o mutilado debe advertirlo al personal encargado.

El usuario puede obtener copias del material bibliográfico considerando lo establecido en La ley del Derecho de Autor. Las tesis se copian parcialmente y no se copiarán los textos que tengan la indicación PROHIBIDO FOTOCOPIAR. El fotocopiado se realiza fuera de las instalaciones de la biblioteca, por lo que deberá llenar el formulario de autorización de salida para fotocopia y será autorizado por el personal responsable.

SALA DE REFERENCIA
Acceso directo a la colección de referencia, que tiene la modalidad de estantería abierta, y que está formado por diccionarios (médicos, de ciencias, de enfermería, de psicología, de idiomas, etc.), enciclopedias, anuarios estadísticos, índices de revistas, publicaciones periódicas y otros materiales de consulta.
 
BIBLIOTECA DE DR. PEDRO ORTIZ CABANILLAS
El Dr. Pedro Ortiz Cabanillas fue un distinguido Profesor Principal de esta casa de Estudios, al fallecer su Familia donó a la Facultad el integro de su biblioteca particular. Constituye una biblioteca especializada en neurociencias, neurología, psiquiatría, psicología, ética en salud, educación, filosofía y temas afines. La hemos enriquecido con las publicaciones que posee la Biblioteca de San Fernando en los temas mencionados, se encuentra incluido en nuestro acervo bibliográfico: Solo para lectura en Sala y/o fotocopia.

SERVICIO DE FOTOCOPIADO
Servicio que permite al usuario obtener copias del material bibliográfico considerando lo establecido en La ley del Derecho de Autor. Las tesis se copian parcialmente y no se copiarán los textos que tengan la indicación PROHIBIDO FOTOCOPIAR.

BIBLIOTECA HISTÓRICA Y MUSEO
Posee un valioso acervo bibliográfico y documental antiguo que refrenda la existencia de San Fernando como centro pionero de la formación médica en el Perú y el aporte de la medicina peruana y Sanfernandina en particular en pro de la salud de los pueblos. Aquí podemos consultar “La Colección de Carrión” formada por sus manuscritos y las obras escritas acerca de él y la verruga peruana. Asimismo, se hallan en vitrinas las obras que datan desde el siglo XVI. Atiende de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:00 horas.
 
BIBLIOTECAS FILIALES EN SEDES HOSPITALARIAS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN
Conforman nuestra Red de Filiales las Bibliotecas de las siguientes Sedes e Institutos:

 Biblioteca en Hospital Dos de Mayo
 Biblioteca en Instituto de Salud del Niño (ex Hospital del Niño)
 Biblioteca del Instituto de Patología (en Hospital A. Loayza)
 Biblioteca del Instituto de Medicina Tropical (en la Ciudad Universitaria-UNMSM)
 Biblioteca del Centro de Bioquímica y Nutrición (en San Fernando)
 Biblioteca de la E.P de Nutrición (en su sede)

TRAMITE DOCUMENTARIO
Atendido por la Secretaría de Biblioteca, los trámites son:

 Constancias de No Adeudar Material Bibliográfico
 Constancias de Recepción de Tesis
 Carné de biblioteca de visitante

El duplicado de carnet se gestiona personalmente en la Biblioteca Central de la Universidad, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Presentar voucher de pago de S/. 16.00 en el Bco. Financiero a la Cuenta Nº 000270016684 y reporte de matrícula.
El Carné de Biblioteca para el Graduado, se gestiona personalmente en la Biblioteca Central presentar: copia del DNI, 1 fotografía y voucher de pago de S/. 34.00, del Bco. Financiero a la Cuenta Nº 000270016684. El carné tiene validez por 2 años y da acceso a todas las bibliotecas del sistema, museos y campus de la Universidad.

 

biblioteca virtual

El acceso a las bases de datos bibliográficas en línea es directo desde cualquier computadora del campus; para consultar desde el domicilio deben activar su correo electrónico institucional, puesto que el Sistema le pedirá digitar usuario y contraseña. La activación de la contraseña y usuario de su correo debe solicitarse personalmente a la Red Telemática en la ciudad universitaria, cualquier información comunicarse al 619-7000 anexo 7464 o 7480, de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00.

BIBLIOTECA VIRTUAL
A través de la Página Web Institucional pueden acceder a más de 30 mil títulos de revistas y libros electrónicos internacionales en texto completo. La Universidad se ha suscrito a las siguientes bases de datos que conforman nuestra Biblioteca Virtual.

Acceso fuera del campus:
El usuario de la universidad (alumno, docente, graduado) debe tener activado su correo electrónico. Para la consulta de Bases de Datos Bibliográficas fuera del campus debe ingresar el nombre de su usuario y contraseña del correo de la UNMSM en las opciones que se presenta en la "pantalla".

Ejemplo:
Alumno: Juan Pérez Ramírez
Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 
Base de Datos de Acceso Libre:

BIOMEDCENTRAL
Es una editorial independiente que ofrece acceso libre y gratuito a artículos revisados por pares y borradores de investigaciones biomédicas. Recoge los artículos a texto completo de revistas especializadas en medicina y ciencias de la vida.

CYBERTESIS
Es una portal de tesis y disertaciones a texto completo en formato electrónico. Es una iniciativa auspiciada por la UNESCO y coordinada por la Universidad de Chile (en Latinoamérica). Utiliza el protocolo OAI-PMH, ETD-EMS, TEI, entre otros.

DOAJ
El Directorio de Revistas de Acceso Libre es un servicio que proporciona el acceso libre a revistas científicas y académicas (texto completo) de todo el mundo, las cuales pasan un exigente control de calidad, lo que garantiza su contenido. Se suma a ello la vasta cobertura en temas e idiomas. La información contenida en este directorio está en inglés.

FREE MEDICAL
Está dedicado a la promoción del acceso libre a revistas médicas a texto completo a través de internet. Se puede acceder a revistas científicas médicas clasificadas por: - Especialidad médica - Idiomas: inglés, francés, alemán, español, portugués y otras lenguas - Nuevas revistas.

HIGHWIRE PRESS
Hemeroteca impulsada por la Universidad de Stanford y dirigida por Michael Keller, que en sus orígenes mantiene una especialización orientada hacia ciencias experimentales, medicina y tecnología y que en sus más recientes pasos también embarca otros ámbitos científicos como las ciencias sociales. Las publicaciones de Highwire se encuentran entre las revisitas especializadas de mayor impacto en la literatura científica actual. Gran parte del contenido es de libre acceso a todos los usuarios de Internet. Otras revistas exigen el pago de una suscripción para poder visualizar su contenido de forma detallada. Highwire representa una colaboración estrecha entre científicos, bibliotecarios y editoriales hacia la modernización de la edición científica a través del uso de las nuevas tecnologías.

INTERNATIONAL SOCIETY FOR MEDICAL SHOCKWAVE TREATMENT
Acceda a publicaciones sobre el tema de Ondas de Choque, boletines de acceso completo desde el año 2006.

PUBMED
Es un servicio de la National Library of Medicine (NLM) que ha sido desarrollado en colaboración con editores de revistas biomédicas, para servir de herramienta de acceso a cerca de 11 millones de registros de Medline y otras revistas dedicadas a las ciencias de la vida.

REDALYC
La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Red AlyC) es un proyecto impulsado por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Estado de México. Es una innovadora hemeroteca científica exclusiva para áreas de las ciencias sociales, de libre acceso a los contenidos completos de los artículos de su acervo.

SciELO
La Scientific Electronic Library Online - SciELO es una biblioteca virtual que abarca una colección seleccionada de revistas científicas latinoamericanas y del caribe.
Esta biblioteca es parte de un proyecto que está siendo desarrollado por la FAPESP - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, en colaboración con BIREME - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.
 
 
  

biblioteca telematica

Para acceder a los Servicios Telemáticos presentar carné de biblioteca vigente, si no lo tuviera porque presté libro a domicilio, presentar carné universitario o reporte de matrícula. Horario ininterrumpido de lunes a sábados de 8:30 a 20:00 horas. Cuenta con 2 laboratorios de cómputo y 1 Sala de Internet. El acceso a las bases de datos bibliográficas en línea es directo desde cualquier computadora del campus; para consultar desde el domicilio deben activar su correo electrónico institucional, puesto que el Sistema le pedirá digitar usuario y contraseña (ver instrucciones para activar el correo de San Marcos en SERVICIOS VIRTUALES).

SALA DE INTERNET
Tiene capacidad para 23 computadoras, el tiempo de servicio de Internet por usuario es de una hora por día. Renovable si no hay usuarios en espera. El uso y acceso de los equipos es de un usuario por computadora. El responsable del servicio es el Operador de Internet quien se encarga del control del servicio y del uso de los equipos. Si desea grabar o imprimir debe coordinar con el personal encargado.

LABORATORIO "AULA DE CAPACITACIÓN I"
Tiene capacidad para 25 computadoras (24 para los alumnos y 1 para el docente). Brinda apoyo al dictado de cursos asistidos por computadora. La Escuela coordinará la separación del Aula de Capacitación con la debida anticipación en la Secretaría de Biblioteca los alumnos ingresan al Aula de Capacitación con la llegada del profesor.

Fuera de las horas de clase los equipos pueden utilizarse para digitación o acceso a internet.

LABORATORIO "AULA DE CAPACITACIÓN II"
Inaugurada en Febrero de 2010 gracias a una donación de la PAMS (Sociedad de Médicos Peruanos Residentes en los Estados Unidos), tiene capacidad para 16 computadoras (15 para los alumnos y 1 para el docente), para el dictado de las clases, exposiciones y teleconferencias. Brinda apoyo al dictado de cursos asistidos por computadora. La Escuela coordinará la separación del Aula de Capacitación con la debida anticipación en la Secretaría de Biblioteca los alumnos ingresan al laboratorio con la llegada del profesor.

Fuera de las horas de clase los equipos pueden utilizarse para digitación o acceso a internet.

INTERNET INALAMBRICO (WI FI)
La Facultad adquirió el servicio en el 2008, acceso gratuito a la Internet para la Comunidad Sanfernandina en el campus; con tiempo ilimitado, confiable y seguro; a través de sus dispositivos portátiles como notebooks, celulares, PADs, etc.

 

  Secretaria:
    Sra. Gladys Ramos
     
  Horario de Atención:
  De lunes a sábados de 08:30 hrs. a 20:00 hrs. 
     
  Teléfono:
  619-7000 anexo 4614
     
  Correo Electrónico:
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
     This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  Dirección:
 

Av. Grau 755, Lima 1. Ver Mapa 

3er Piso Pabellón de aulas