Departamento Académico de Microbiología Médica

dep microbiologia

RESEÑA HISTÓRICA

El primer Curso de Microbiología se comenzó a enseñar en el Perú hace 103 años, fue creado por una ley dada por el Congreso de la Republica el 16 de Junio de 1890, como la CATEDRA DE BACTERIOLOGIA Y TÉCNICAS MICROSCOPICAS “para la Universidad de San Marcos”, nombrando al Dr. David Matto como su primer catedrático. El Congreso aprobó la suma de $5,0000, para la instalación del primer Laboratorio de Bacteriología, incluido el sueldo del catedrático. 

El 21 de julio del mismo año se firmó el Decreto por el Presidente Andrés A. Cáceres.

De esta manera el primer catedrático que tuvo el Perú en la docencia Universitaria fue el Dr. David Matto y siguiendo la tradición se consideraba el dueño y señor de la cátedra hasta su fallecimiento.

Aunque Catedrático es sinónimo de Profesor, se le dio al primero, mayor importancia por su denominación universitaria o por ser un experto o erudito de determinada materia.

Las cátedras fueron los cursos de esas épocas y catedrático Principal era el Jefe del curso con un poder extraordinario y sólo rendía cuentas al Decano, después el hacia y deshacía en su Cátedra.

Así marcho la Universidad hasta el año de 1965 en que se agrupan Cursos afines y se forman los Departamento, pero dentro de las facultades, tal como existen en estos momentos, con la única diferencia que eran Departamentos con otra denominaciones, por ejemplo: el Departamento Ciencias Básicas, que conformaban cursos de los primeros años de estudios o el llamado “COLEGIO UNIVERSITARIO” que abarcaba los primeros 2 años de estudios en que estaban juntos varias profesiones, así mismo se le denominó Estudios Generales y otras denominaciones que fueron pasando.


Del año de 1965 al año 1969, persistió éste tipo de Departamento dentro de cada facultad, pero a partir de la reforma que se hizo en época el gobierno del General Velasco Alvarado, según la ley Nº 17734 del 14 de febrero de 1969, se inicio el régimen de los PROGRAMAS ACADEMICO y desaparecieron las facultades.

Los Programas Académicos eran dirigidos académicamente por Directores de Programas pero además se impuso la DEPARTAMENTALIZACION en toda la universidad, en la cual el Jefe de la Universidad dirigía una agrupación de cursos que abarcaban varios Programas Académicos o sea de diferentes profesiones. Así por ejemplo el DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA de la Universidad abarcaba cursos de Microbiología de Farmacia, Medicina Veterinaria, Biología, Medicina Humana y Odontología. Además debemos anotar que cada especialidad, que podía abarcaba varios cursos, tenía un COORDINADOR que era elegido junto con el Comité Directivo del Departamento, con los que trabajan juntos.

Así el Departamento de Microbiología tenía 5 especialidades que eran:

A) Bacteriología
B) Bacteriología Especial
C) Microbiología
D) Virología
E) Parasitología

O sea que había un Coordinador para cada especialidad. El Jefe del Departamento tenía la potestad de proponer personal que debía ser nombrado y eleva los trabajos de investigación a los Directores Universitarios respectivos.

Los Programas Académicos y los Departamentos aúnque pretendían reordenar la Universidad, presentaba muchas fallas y una de ellas era el cruzamiento funciones de mando entre el Programa y los Jefes de los Departamentos.

Recién en el gobierno del Presidente Belaúnde 1958 es que se dá la ley 23733 en la cual se crea de nuevo el régimen de FACULTADES, pero los Departamentos no desaparecen sino sus límites son solo dentro de cada FACULTAD, tal como los conocemos ahora.

Dra. HILDA MARÍA SOLÍS ACOSTA
Directora del Departamento Académico


  Secretaria:
    Sra. Olga Esther Iriarte Agreda
     
  Horario de Atención:
  De lunes a viernes de 08:30 hrs. a 15:30 hrs.
     
  Teléfono:
  619-7000 anexo 4403
     
  Correo Electrónico:
  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
     
  Dirección:
  Jirón José Santos Chocano 199, Bellavista 15081. Ver Mapa