Departamento Académico de Pediatría

dep pediatria

Reseña histórica

NOTA BREVE SOBRE LA HISTORIA DE LA CÁTEDRA DE PEDIATRÍA
La Cátedra de Pediatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue constituida en 1896, 40 años después de la fundación de la Facultad de Medicina de San Fernando. El primer profesor de la Cátedra fue uno de los principales impulsores de su creación, el Dr. Francisco Almenara Butler, quien, en colaboración con el Dr. Rómulo Eyzaguirre, la dirigió hasta 1919.
La pediatría se enseñaba entonces teniendo como campo clínico 10 camas de la Sala San José del antiguo Hospital Santa Ana, en la Plaza Italia. Allí se atendían lactantes, quienes generalmente solían quedar hospitalizados en compañía de sus madres. Los escolares y adolescentes eran atendidos por médicos de adultos en algunas camas de los hospitales generales.
En 1920 se hace cargo de la Cátedra el Dr. Enrique León García Pitot, quien fue incorporado como profesor de la universidad, en la efervescencia del movimiento por la Reforma Universitaria de 1919.
El Dr. Enrique León García Pitot inició su labor docente en la misma sala San José del antiguo Hospital Santa Ana. En 1924, al fundarse el Hospital Arzobispo Loayza, la Cátedra de Pediatría empezó a funcionar en el Pabellón 4 del nosocomio recién inaugurado, disponiéndose ya de mejores equipos, de mayor número de personal de enfermería y de un consultorio externo anexo.
En noviembre de 1929 fue inaugurado el Hospital del Niño; y si bien desde ese momento se establecieron vínculos con la Cátedra de Pediatría, no fue sino hasta 1937 cuando por gestiones de la Facultad de Medicina ante el Ministerio de Salud, y durante la dirección del Dr. Gerardo Alarco, se cede el Pabellón Nro. 1 del Hospital para la docencia de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la .
Puede decirse que la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de San Fernando ha tenido hasta la actualidad tres grandes períodos:
Desde sus inicios en 1896 a 1936, cuando el curso, a cargo de muy pocos profesores, se realizaba en la Sala San José del Hospital Santa Ana, y luego en el Pabellón Nro 4 del Hospital Loayza, con énfasis en los aspectos nutricionales e higiénicos.
Posteriormente, de 1937 a 1960, durante su etapa de afirmación y crecimiento, la enseñanza teórico-práctica se realizaba en el Hospital del Niño, con el cual se establece una relación armónica y de mutuo beneficio. En el referido período se incorporaron progresivamente más profesores, se abren nuevas y diferentes sedes docentes, se dispone la enseñanza del curso en secciones y se enfocan las enfermedades del niño, basándose en aspectos fisiológicos y patogénicos propios de la edad infantil.
Finalmente, del año 1961 hasta la actualidad, que correspondería al de su desarrollo y modernización, se caracterizó por ser un período contradictorio y difícil, determinado en sus inicios por la crisis que sobrevino a raíz de la lucha de docentes y alumnos en defensa de la participación estudiantil en el Gobierno de la Facultad. Y, por otro lado, por la complejidad de los escenarios políticos y sociales del país, cargados de tensiones y conflictos, que en las últimas décadas repercutió negativamente en la vida universitaria.
En este período, la enseñanza, sin dejar de atender los aspectos nutricionales e infecciosos de la niñez, empieza a sustentarse progresivamente en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares de la salud y la enfermedad, se amplía el conocimiento de la neonatología y se proyecta el aprendizaje de los problemas de la infancia en la comunidad.
Es posible que estemos ante un nuevo momento en la vida de la Cátedra de Pediatría, y de la enseñanza de la misma como medicina integral del niño. Actualmente, existen nuevos desafíos respecto a la atención y cuidado de la salud del niño, y nuevos retos en la formación de quienes atenderán la salud de las personas.
Por ello, los egresados de la Facultad de Medicina de San Fernando deberán dominar conocimientos y destrezas básicas para ejercer la medicina, pero ante todo deberán ser personas con sensibilidad especial para aliviar el sufrimiento humano, y también para actuar positivamente en la modificación de las condiciones que lo generan y lo perpetúan. Deberán tener una visión crítica y constructiva del mundo en que vivimos, y asimismo, poseer una sólida formación ética y humanista, cualidades que deberán poner al servicio del desarrollo humano y de la colectividad.
Aportes del Dr. Gamaniel Raúl Guevara Chacabana
Médico Pediatra, Profesor Principal de la
Facultad de Medicina, .

FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO

  1. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de las plataformas y herramientas a su disposición, con el objeto de brindar servicios e información de calidad y oportuna.
  2. Proponer al Comité del Departamento la carga lectiva y no lectiva de los docentes ordinarios y contratados del Departamento a su cargo, para que sea presentado para su aprobación por el Consejo de Facultad
  3. Proponer al Comité del Departamento Académico, los docentes responsables de las asignaturas, de acuerdo con el perfil académico solicitado por el Director de la Escuela de Estudios Generales, la Escuela Profesional y/o la Unidad de Posgrado.
  4. Proponer al Comité del Departamento Académico el plan de capacitación, promoción, ratificación, goce del año sabático, vacaciones, licencias de los docentes del departamento en coordinación con las instancias respectivas.
  5. Solicitar los informes del cumplimiento de la labor de sus docentes a la Escuela de Estudios Generales, Escuela Profesional, Unidad de Investigación, la Unidad de Posgrado, el CERSEU y otras instancias, con la finalidad de supervisar y evaluar las actividades consignadas en el plan de trabajo docente.
  6. Proponer al Comité del Departamento Académico la creación de plazas de docentes para el nombramiento de docentes y la creación de plazas para la contratación de jefes de práctica y ayudantes de cátedra o laboratorio.
  7. Designar a los responsables de los jefes de Sección
  8. Supervisar la elaboración de los sílabos de las asignaturas elaboradas por los responsables, de acuerdo a las sumillas presentadas por la Escuela Profesional.
  9. Controlar el cumplimiento de las actividades lectivas y no lectivas de los docentes, declaradas en la carga académica.
  10. Coordinar, supervisar y evaluar la asistencia, puntualidad y permanencia del personal a su cargo.
  11. Organizar, dirigir, supervisar y evaluar la administración de los recursos humanos, recursos materiales y recursos financieros de la Facultad.
  12. Velar por la buena administración y conservación de los bienes, muebles e inmuebles de la Facultad.
  13. Velar por la implementación de programas de capacitación y perfeccionamiento del personal administrativo y de servicio.
  14. Otras funciones que le asigne el Decano de la Facultad.
  15. Estimular a través de incentivos la capacitación del docente en todas las áreas.
  16. Promover la capacitación.

Plana Docente

DR. LUIS AMÉRICO REÁTEGUI GUZMÁN

Director del Departamento Académico de Pediatría

Médico Pediatra, con estudios de Pediatría Comunitaria, Administración y Gerencia Hospitalaria en Clínica Eagles Pass - Texas, USA y en la Universidad de California – Los Ángeles, UCLA, USA; profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Salud Pública con énfasis en Administración, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 INTEGRANTES COMITÉ ASESOR:

Apellidos y Nombres: MANUEL HERNÁN IZAGUIRRE

Categoría: Principal

Clase: T.C. 40Hrs

Bachiller en: Medicina

Título: Médico Cirujano

Doctor en: Educación, Turismo

Maestro en: Salud Pública, Marketing Turístico y Hotelero

Especialista en: Pediatría

Diplomado en: Docencia Universitaria

Experto en: Educación para la sostenibilidad: economía, medio ambiente e interculturalidad

PRESENTACIÓN SECRETARIO DOCENTE

DRA. NORMA VIOLETA HUAMAN VILLAVICENCIO

Secretaria Docente del Departamento Académico de Pediatría - Facultad de Medicina .

Médico Pediatra, con estudios de Doctorado en Salud Pública UNFV, estudios de Maestría en Salud Pública UPCH y Maestría en Bioética USAT, estudios de Diplomatura en Auditoria Médica

Profesora asociada, tiempo parcial 20 horas de la Facultad de Medicina

INTEGRANTES COMITÉ ASESOR

Nombre y Apellidos: JORGE LÓPEZ SANDOVAL

Título: Médico Cirujano

Especialidad: Pediatría

Categoría: Asociado - Tiempo Parcial (20 hrs.)

Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

INTEGRANTES COMITÉ ASESOR:

Nombres: FRANKLIN ARANDA PANIORA

Categoría: NOMBRADO, AUXILIAR, 20 HORAS.

Estudios de Maestría de Docencia e Investigación en Salud, , 2013-2015.

Autor del Proyecto CL-0416 OEAIDE “Depresión en pacientes pediátricos con estancia hospitalaria prolongada y en cuidadores primarios en el Instituto de Salud del Niño”, en curso.

Autor del artículo “Presentación de un caso de Arteritis de Takayasu en un adolescente”, An Fac med. 2016;77(2):167-70.

Representante de la Facultad de Medicina ante el sub comité del CONAPRES del INSN según oficio N° 02471/D-FM/2016.

Designación como Moderador de Conversatorios Clínicos Patológicos, Promoción ingresantes de Medicina 2011, Facultad de Medicina, .

INTEGRANTES JEFES DE SECCIÓN:

JEFA DE LA SECCION DE NEONATOLOGIA

APELLIDOS Y NOMBRES: MILAGRO AURORA RAFFO NEYRA DE SAMANIEGO

DATOS GENERALES

CARGO ACTUAL: Profesora Asociada de la Categoría: TP Clase: 20 horas

Jefe de Sección Neonatología del Curso de Pediatría (RD-0732-D-FM 2012)

DOCENTE DE LOS CURSOS:

  • Neonatología (Código: O01240) I semestre
  • Pediatría y Puericultura (Código: O01242) I semestre
  • Pediatría (Código: MH 0464) II semestre
  • Tutora (RD-1609-D-FM 2014)

JEFE DE LA SECCION DE PEDIATRIA COMUNITARIA

APELLIDOS Y NOMBRES: Magno War Santillana Blossiers

ESTUDIOS SUPERIORES – GRADOS Y TITULOS

BACHILLER EN: Medicina - 1973

TÍTULO: Médico Cirujano - 1973

ESPECIALIDAD EN: Pediatría - 1977

ESTUDIOS DE MAESTRIA EN: Salud Pública UNFV 2002 - 2004

EXPERIENCIA DOCENTE:

  • Jefe de Practicas Pediatría Comunitaria: ingreso Octubre 1982
  • Profesor Asociado TP (18 h) En la actualmente- Departamento de Pediatría
  • Docente asistente Sección Pediatría Comunitaria desde el 1991
  • Responsable Sección Pediatría Comunitaria desde el 2015
  • Médico Pediatra Asistente Departamento de Pediatría- HNSEB a cargo de internos(as) de Medicina y Médicos Residentes de Pediatría desde 1991
  • Miembro Jurado Tesis Bachiller en Medicina Humana: 2016-2017

JEFA DE LA SECCION DE CLINICA PEDIATRICA

APELLIDOS Y NOMBRES: NORMA VIOLETA HUAMAN VILLAVICENCIO

INFORMACIÓN DE SITUACIÓN DOCENTE: Docente permanente, asociada, tiempo parcial (20 hrs.) del Departamento Académico de Pediatría Facultad de Medicina de San Fernando.

INFORMACIÓN DE FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Grado de bachiller en medicina
  • Título de Médico Cirujan0
  • Título de especialista en pediatría
  • Estudios completos de Maestría en Salud Pública UPCH
  • Estudios completos de Doctorado en salud Pública UNFV
  • Estudios completos de Maestría en Bioética USAT
  • Diplomatura en Auditoría Médica

RESPONSABLE DEL CURSO DE PEDIATRIA

APELLIDOS Y NOMBRES: Cruz Tapia Gladys Rosa

ACTIVIDADES DOCENTES:

  • Profesor Permanente del Departamento académico de Pediatría Facultad de Medicina U.N.M.S.M. (desde 1975 hasta la actualidad).
  • Responsable del curso de Pediatría de la EAPMH de la
  • Secretaria Docente EAPMHRD. Nº0897-D-16

ACTIVIDADES ACADEMICAS 
La participación activa de los docentes del Departamento Académico de Pediatría en el desarrollo de las actividades académicas que cada año brindamos, nos ha permitido cumplir y atender con la demanda de solicitudes de las diferentes escuelas de la Facultad de Medicina para brindar los servicios de dictado de asignaturas:

Semestre I:
En marzo inicia las actividades Académicas con el dictado de los cursos de:
- Neonatología
- Pediatría y Puericultura


Dirigido para los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, culminando satisfactoriamente en el mes de junio

  • Desde el 2016 Metodología del Trabajo Universitario (MTU) y Búsqueda Informatizada (EAP. de Medicina Humana) es requerida para que el Departamento Académico de Pediatría lo considere en su Plan Curricular dirigida para los alumnos ingresantes del 1er año de la Escuela de Medicina Humana

Semestre II:
En el mes de Julio iniciamos con las actividades académicas del curso de Pediatría dirigido para los alumnos de 6to año de la Escuela Académico de Medicina Humana y culminando en el mes de noviembre. 
Desarrollando las siguientes actividades docentes:

  • Se da inicio con la inauguración y apertura del curso de Pediatría que Comprende:
  • Sección Clínica Pediátrica (Clinica I, Clínica II)
  • Sección Neonatología
  • Sección Pediatría comunitaria

Realizándose las actividades en 16 Sedes docentes 
Hospital Nacional Daniel A. Carrión 
Hospital Nacional 2 de Mayo
Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Instituto Nacional de Salud del Niño
Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.
Instituto Materno Perinatal – Maternidad de Lima.
Hospital Nacional Santa Rosa.
Hospital de Emergencias Pediátricas.
Hospital Nacional Sergio Bernales. 
Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins – ESSALUD
Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen – ESSALUD
Centro de Salud San Fernando.
Centro de Salud Santa Luzmila.
Centro de Salud Jesús María.
Centro de Salud Tahuantinsuyo Bajo.
Centro de Salud Laura Rodriguez

  Secretaria:
    Srta. Vilma Nélida Sánchez Quispe
     
  Horario de Atención:
  De lunes a viernes de 09:00 hrs. a 16:45 hrs. 
     
    Teléfono:
  619-7000 anexo 4792
     
  Correo Electrónico:
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  Dirección:
  Av. Brasil 642, Breña 15083. Ver Mapa
  Instituto de Investigación y Docencia, 2do Piso