Escuela Profesional de Enfermería

enfermería descripción1

DESCRIPCIÓN

La Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, líder en la formación de profesionales de Enfermería, cuenta con la Acreditación Internacional ante la Red Internacional de Evaluadores de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (RIEV) año 2011 y la Acreditación nacional (2016) otorgado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, mantenemos el propósito de la Mejora Continua y trabajamos responsablemente para ofrecer una educación con calidad articulada al logro de los Objetivos estratégicos institucionales. En el marco de la implementación de la Nueva Ley Universitaria y apostando por mantener elevados estándares de calidad educativa se ha iniciado el proceso de re acreditación con el Nuevo Modelo de Acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria.

La Escuela de Enfermería orienta la formación basada en el Modelo educativo San Marcos, está comprometida con la formación de calidad, la investigación y la   responsabilidad Social contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad.

RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se crea el 17 de Setiembre de 1964 en el marco del convenio establecido entre la UNMSM, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud con el objetivo de elevar la formación académica de la enfermería a nivel de educación superior.

Posteriormente, al amparo de la Ley N° 13417  se creó la Escuela de Enfermería en la entonces Facultad de Medicina Humana de San Fernando, dando así inicio al desarrollo de cursos complementarios para enfermeras egresadas de escuelas no universitarias, quienes después de 2 años y medio de estudios (5 semestres) obtuvieron el Grado de Bachiller y el Título Universitario, logrando alcanzar el nivel educacional requerido.

Asimismo, siendo necesario el perfeccionamiento del personal docente de Enfermería de la UNMSM, se solicitó una ampliación del convenio con la Organización Mundial de la Salud, el mismo que se firmó en agosto de 1970.

Desde 1967 a la actualidad, la Escuela de Enfermería ha funcionado ininterrumpidamente, habiendo egresado 45 promociones, dos de ellas ingresantes con la Ley N° 17437 durante los años 1969 y 1970, periodo en el que se consideraba a la enfermería como una carrera corta y cuyos estudiantes al no obtener el grado de bachiller decidieron realizar las gestiones necesarias ante las autoridades pertinentes a fin de completar los créditos y así obtener el grado en mención. En la actualidad los estudios se desarrollan en 10 semestres académicos equivalente a 5 años de estudio.

Posteriormente se crea el programa de Maestría en Enfermería, pionero en el Perú, con dos menciones: Docencia en Enfermería y Gestión en Enfermería y el Programa de Doctorado en Enfermería. El programa de segunda especialidad en Enfermería. Todos estos programas brindan un alto nivel de estudios de posgrado en distintas áreas del desempeño del profesional de enfermería principalmente en el campo de la investigación, la docencia y el servicio.