Síguenos en redes Sociales

  facebookunmsmmedicina mail1 unmsm

PRESENTACIÓN

Es para mí un honor darle la bienvenida a la página web del Departamento Académico de Obstetricia y Ginecología, de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Nuestro origen no es reciente, se remonta al año 1848, donde por primera vez el Dr. Francisco Faustos dictó el Curso de Obstetricia dedicado a los alumnos de medicina, cuando aún tal materia no se encontraba entre las asignaturas consignadas en el programa de estudios del Colegio de la Independencia.

En el año 1856 tuvo lugar la reforma de la enseñanza médica y la creación de la Facultad de Medicina de Lima en cuyo programa de estudios médicos se incluyo la docencia de obstetricia -como apéndice de la Clínica Externa o Quirúrgica de Mujeres-, encargándose de tal asignatura el Dr. Camilo Segura, simultáneamente con la Cátedra de Niños. El Maestro continuó al frente de ella hasta 1863 en que falleció.

A solicitud de la Facultad de Medicina, el ocho de agosto de 1866 se promulgó el decreto creando la Cátedra de Partos, enfermedades Puerperales y de Niños - fecha de origen oficial de la enseñanza de la Obstetricia a los alumnos de la Facultad de Medicina, nombrando para desempeñarla al Catedrático de Patología General Doctor Rafael Benavides.

La Cátedra de Clínica Obstétrica -independizada de la Pediatría-, nace el año 1879, un año antes de la Guerra con Chile, y es designado el Dr. Ramón Morales, quien en 1889 es ratificado en el el cargo –mediante concurso-, y unifica la enseñanza de la Obstetricia. El 7 de Enero de 1896 la Facultad de Medicina acusó recibo al Rector de la Universidad de San Marcos de la nota en la cual transcribía éste la ley rubricada por don Nicolás de Piérola, creándose la Cátedra de Clínica Ginecológica en la Facultad de Medicina.

El 19 de junio de 1897 se dictó la Resolución Suprema siguiente: “.............Habiéndose creado por ley de 27 de diciembre de 1895 la Cátedra de Clínica Ginecológica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 255 del Reglamento General de Instrucción Pública: Nómbrase Catedrático de ella al Doctor Constantino T. Carvallo”. De esta manera empieza la brillante historia de la Ginecología en el Perú.

La fusión de las especialidades obstétrica y ginecológica dio origen a la Cátedra de Obstetricia y Ginecología y posteriormente con la Ley Universitaria vigente se estructuró los Departamentos Académicos en la Universidad de San Marcos.

Han sido Jefes de Departamento brillantes profesores a los que rendimos homenaje: Doctores José Zegarra Reyna (interino), Mariano Bedoya Hevia, Andres Mongrut Steane (dos periodos), Abrahan Ludmir, Víctor Levy Belifante, Ramiro Yanque Montufar, Víctor Eduardo Bazul Nicho, Alejandro Barreda Gallegos.

Actualmente, el Departamento cuenta con tres Secciones, de Ginecología, Obstetricia y Sexualidad y con una Plana Docente de muy alta calidad, Médicos Cirujanos Especialistas Ginecólogos Obstetras, muchos de ellos con grados de Magister y Doctor y se brinda enseñanza especializada de Pre Grado a las Escuelas de Medicina, Obstetricia y Enfermería.

Dr. Víctor E. Bazul N.

Coordinador del D.A.O.G.

DESCRIPCIÓN

En la estructura orgánica de la Facultad de Medicina el Departamento Académico de Obstetricia y Ginecología, se ubica como un órgano de apoyo y de servicio académico.

Somos un equipo de profesores que brindamos docencia en pre y post grado en conocimientos de Ginecología, Obstetricia y Sexualidad Humana para las E.A.Ps. de Medicina y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo que permite que nuestros alumnos logren un conocimiento básico integral de la Salud Reproductiva Aplicable con la calidad y eficiencia a nuestra comunidad.

VISIÓN

Ser una Unidad Académico Administrativa, de apoyo a la Facultad de Medicina en todo el proceso de enseñanza aprendizaje y por competencias de la Ginecología, Obstetricia y Sexualidad Humana en base a ejes integradores: la ética, la investigación y la proyección a la comunidad con profesores muy calificados y comprometidos con su institución.

Responsables de Departamento Académico 
Coordinador del Departamento Académico Dr. LUNA FIGUEROA, Antonio Mambert
Secretario Docente Dr. Aníbal Moisés Oscanoa León
   
Jefes de Sección 
Sección Obstetricia Dr. Alberto Eugenio Franco Gonzales
Sección Sexualidad Humana Dr. Juan Aurelio Obando Rodríguez
Sección de Ginecología Dr. Gilverto Francisco Miranda Catiri
   
Comité Directivo 
Dr. Víctor Eduardo Bazúl Nicho Coordinador del Departamento
Dr. Aníbal Oscanoa León Secretario Docente
Dr. Alberto Eugenio Franco Gonzales Jefe Sección Obstetricia
Dr. Juan Aurelio Obando Rodríguez Jefe Sección Sexualidad Humana
Dr. Gilverto Francisco Miranda Catiri Jefe Sección Ginecología
Dr. José Farfán Bravo Representante del Dpto. en la Sede I.N.M.P. - Maternidad de Lima
Dr. Hugo Oblitas Baldarrago Representante del Dpto. en la Sede Hospital San Bartolomé
Dr. Alex Guibovich Mesinas Representante del Dpto. en la Sede Hospital Arzobispo Loayza
Dr. Jaime Quintana Macedo Representante del Dpto. en la Sede Hospital Daniel A. Carrión
Dr. Gilberto Miranda Catiri Representante del Dpto. en la Sede Hospital Edgardo Rebagliati M.
  Representante del Dpto. en la Sede Hospital Dos de Mayo
   
Contactos  
Dirección Jr. Miroquezada 941 Barrios Altos - Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima)
Teléfono 328-1001 / 3288350 / 3280988 / 3281003
  3281012 anexo 1455
Horario 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 4:00 p.m.

 

 

 

chamilo

Medicina 
 

 Facultad de Medicina UNMSM

San Fernando

Usuarios Av. Grau 755, Lima 1. Ver Mapa

TelefonoCentral Telefónica: (511)-6197000 Anexo 4602
 
portada 

moodle

Scroll to top