PRÓXIMOS EVENTOS

Departamento Académico de Ciencias Morfológicas

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS

 

 

Vista Frontal del Histórico Local del Departamento Académico de Ciencias Morfológicas de la U.N.M.S.M.declarado por el Instituto Nacional de Cultura como: “Patrimonio Histórico Cultural de la Nación”

 

 

 

BUSTO DE HIPÓLITO UNÁNUE

(Ubicado en el Hall central del Anfiteatro Anatómico)

CATEDRÁTICO DE ANATOMÍA

PROTOMÉDICO DEL PERÚ

FUNDADOR DEL ANFITEATRO ANATOMICO DE LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1792.

LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE MEDICINA QUE ESTUDIAN Y DISECAN EN ESTE PLANTEL RENDIRAN HOMENAJE A LA MEMORIA DEL ILUSTRE SABIO MEDITANDO ESTOS PARRAFOS SUYOS:

“ESTÁ DEMOSTRADO CON UNA EVIDENCIA METAFÍSICA QUE EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL CUERPO ES EL FUNDAMENTO DE LOS ACIERTOS DEL MÉDICO”

“EL CADÁVER DISECADO Y DEMOSTRADO ES LA SABIA Y ELOCUENTE ESCUELA EN QUE SE DICTAN LAS MAS SEGURAS MAXIMAS PARA CONSERVAR A LOS VIVIENTES”

 

 

RESEÑA HISTORICA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO.
SAN MARCOS Y EL NACIMIENTO DE LA PRIMERA ESCUELA DE MEDICINA DEL PERU Y LOS PRIMEROS DOCENTES DE ANATOMÍA.
La Universidad de San Marcos de Lima es creada por Real Cédula en Valladolid, España el 12 de mayo de 1951 funcionando en el Convento de Santo Domingo a semejanza de la Universidad de Salamanca, siendo conocida por entonces como la Salamanca de América.
El Virrey Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla (Conde de Chichón) ante la necesidad de médicos calificados dicta provisiones para la creación de Cátedras de Medicina, el 19 de noviembre de 1634 funda la Cátedra de Prima de Medicina (dictado en las mañanas, siendo la primera), nombra su primer catedrático a su médico el Dr. Luna de La Vega, ése mismo año se crea la Cátedra de Vísperas (dictado en las tardes. Vísperas=Vespertino), regentándola el Dr. Jerónimo Andrés de la Rocha.
En abril de 1638 el Rey Felipe IV aprueba lo dispuesto por el Conde de Chichón y dicta Real Cédula aprobatoria de ambas Cátedras y para perpetuidad despachándose Cédula el 11 de octubre de 1639.
En 1662 el Virrey Conde de la Moncloa funda la Cátedra de Método (Tercera cátedra, con principios de enseñanza basados en el Método Científico de Claudio Galeno), regentándola el Dr. Francisco de Vargas Machuca.
La Cátedra de Anatomía se creó en 1711 Siendo Virrey del Perú, el Obispo de Quito Don Diego Ladrón de Guevara y Rector de la Real Universidad el Dr. Melchor de la Vara. En los términos de su creación se imponía al Catedrático la obligación de ir “una vez por semana al Hospital San Andrés a hacer demostraciones de Anatomía en uno de los cuerpos que allí morían”. El primer Catedrático nombrado fue el Dr. Joseph de Fontidueñas que no la ejerció por ordenarse como sacerdote.
El 7 de marzo de 1723 Fray Diego de Morcillo, nombra al Dr. Pedro López de los Godos, siendo realmente el primer catedrático de Anatomía.
La Confirmación de la Cátedra de Anatomía se dio recién en 1752 por Don Fernando IV. Siendo denominada como Cátedra de “Venenos” según historiadores entre ellos Caviedes. No hemos encontrado evidencia entre las publicaciones médicas de la época sí se llegó a cumplir con la obligación estipulada.
Por los años de 1773 el Dr. Francisco Matute, cirujano con gran prestigio en Lima realizó muchas disecciones en el Hospital San Bartolomé, en 1770 dicta una serie de lecciones de Anatomía en cadáver, siendo considerado precusor de Unánue.
De 1753 a 1760 el Dr. Juan José de Villarreal médico de los Hospitales de San Bartolomé y del Espíritu Santo, desempeña la Cátedra de Anatomía de la Real Universidad.

CREACIÓN DEL ANFITEATRO ANATOMICO.
En 1760 es nombrado catedrático de Anatomía el Fraile Pedro Pavón, acogiendo como discípulo a su sobrino Hipólito Unánue y Pavón, procedente de Arequipa. Luego al ser nombrado catedrático el Dr. Francisco Rúa y Collazos, se constituye en su discípulo predilecto.
En 1789 Unánue obtiene por Oposición la Cátedra de Anatomía ganando al Dr. Miguel Tafur una de las

Las prácticas de Anatomía se realizaban en el Hospital para Blancos (españoles) de San Andrés, el Hospital para Negros de San Bartolomé, entre otros.
El 21 de noviembre de 1792, el Virrey Fray Francisco Gil de Taboada, crea el anhelado Anfiteatro Anatómico y con él se impulsa los estudios anatómicos. En una solemne ceremonia de creación con la presencia del Virrey, celebridades de la época y autoridades universitarias, Unánue manifiesta en brillante oratoria, que cautiva al auditorio, su elocuencia, su verbo humanista y su erudición anatómica. Unánue hace un recuento de la Decadencia de la Medicina Peruana de la época, augurando que la enseñanza de la Anatomía la va a redimir, operando el milagro de una enseñanza ordenada.


“La Anatomía es la reina de las Ciencias Médicas y por donde debe empezar el estudio” de dicho discurso están sus célebres frases impresas en la placa del busto de nuestro actual Anfiteatro Anatómico.
Concluye su discurso, respecto a la anatomía diciendo: “Va a restaurarle al Perú la ilustración y práctica de esta ciencia benéfica. En éste Anfiteatro que hoy se consagra a su enseñanza, amanecerá la brillante aurora que disipe la tenebrosa noche de terror, los desprestigios y el desorden…. Nuestros sucesores recogerán los frutos del Anfiteatro y harán a Vuestra Excelencia elogios mas sublimes de los que yo pueda tributarle”
El Anfiteatro Anatómico se construyó en el Hospital de San Andrés (según modelo de Madrid) alrededor de la Plaza de Santa Ana (Hoy Plaza Italia). El Virrey Teodoro de Croix asigno 3,830 pesos para su construcción. El Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos, asignó al catedrático de Anatomía 500 pesos anuales y 300 al disector.
Unánue no solo de dedicó a la Medicina, en el Mercurio Peruano publica numerosos artículos sobre ciencias naturales, arquitectura y crítica literaria con el seudónimo de Aristo. Su fama trasciende el País y es premiado por las academias: alemana, francesa, norteamericana y española.

CREACIÓN DEL REAL COLEGIO DE MEDICINA Y CIRUGIA DE SAN FERNANDO: EL COLEGIO DE LA INDEPENDENCIA.
La construcción del Anfiteatro Anatómico no era más que la primera dentro los anhelos institucionales de Unánue.
En 1807 se inició la construcción del Jardín Botánico fundado por Don Juan Tafalla y Don Francisco Pulgar.
En 1807, Unánue pide al Virrey Abascal fundar un Colegio Médico, donde se enseñaría Anatomía, Fisiología, Cirugía, Medicina y Farmacia.
El 13 de agosto de 1808 se inició actividades docentes del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando construido en la Plaza Santa Ana.
En 1810 el Virrey Abascal crea el Colegio de Medicina, agregándosele el anfiteatro Anatómico fundado en 1792, nombrando como primer Director y Rector del Colegio al Dr. Hipólito Unánue.
El cargo de disector era honrosísimo y se accedía por concurso entre ellos tenemos a: Cayetano Heredia, Agustín Arenas, Celso Bambarén, Eduardo Sánchez Costa, Constantino T. Carvallo, Manuel y Ernesto Odriozola, Augusto Dammert, Manuel Montero y Eduardo Bello.
En años cercanos a la Declaración de la Independencia del Perú, el Colegio de Medicina y el Anfiteatro Anatómico eran sitios de grandes conferencias políticas y científicas, es por eso que en 1821 es renombrado Colegio de La Independencia.
En 1823, Cayetano Heredia es nombrado disector y jefe de Cátedra de Anatomía, donde permaneció por más de tres décadas.
En 1833 fallece Hipólito Unánue a los 58 años de edad.
Cayetano Heredia (1797-1861), es el continuador de Unánue. Creador de la actual Facultad de Medicina, es nombrado Decano el 11 de Setiembre de 1856 en el Gobierno del Mariscal Castilla; fue Decano hasta 1860, siendo reemplazado por el Dr. Miguel Evaristo Ríos.
El 28 de febrero de 1875 Manuel Pardo inaugura el Hospital 2 de Mayo con todos los adelantos de la época, enseñándose la Anatomía en una sala anexa al mortuorio del nuevo hospital, resultando éste anfiteatro muy pequeño, siendo un anhelo de la Facultad independizar de la Beneficencia el dictado de ésta asignatura.
El 23 de Julio de 1878 el gobierno aprobó la construcción de un moderno Anfiteatro Anatómico en un terreno eriazo contiguo al Jardín Botánico. En ese año se iniciaron las obras, pero la Guerra con Chile y la invasión inmediata paralizaron la obra. Terminado el Conflicto bélico se reinició las obras y se concluyeron en 1887.
Durante la Guerra la Clínica Quirúrgica y las disecciones de Anatomía se realizaron en el Hospital San Bartolomé, por invasión del Jardín Botánico y Hospital 2 de Mayo. Los profesores dictaban clases en sus domicilios.
El 4 de mayo de 1883 es nombrado disector el Don Manuel Montero y permanece 40 años en el cargo, fallece en 1923.
En el año 1884 se inició una lucha entre autoridades de la Facultad de Medicina con autoridades del Gobierno del Dictador Iglesias, provocando una renuncia masiva de catedráticos naciendo la Academia Libre de Medicina, actualmente conocida como Academia Nacional de Medicina. Luego con la dimisión de Iglesias es repuesto como Decano de la Facultad de Medicina el Dr. Ernesto Odriozola el 29 de diciembre de 1885, durante el Gobierno del General Andrés A. Cáceres.
El 8 de Setiembre de 1903 se inauguró el Local de la Facultad de Medicina en la Av. Grau, que contaba con un moderno Anfiteatro con todas las comodidades y adelantos de su época.
Con el advenimiento de las dos Guerras Mundiales se tuvo profesores extranjeros de primer nivel, que formaron a los nuestros en técnicas de conservación y preparación de cadáveres.
El Dr. Eduardo Sánchez Concha dirige la Cátedra de Anatomía Descriptiva I hasta 1924, es reemplazado por el Dr. Ricardo Palma Román, segundo hijo de escritor nacional, paralelamente la Cátedra de Anatomía Descriptiva II es dirigida por el Dr. Carlos Villarán sucediéndolo el Dr. Augusto Dammert desde 1923 hasta 1936 en que fallece.
Durante los años de 1925 a 1940 surgen profesores de Anatomía con gran conocimiento tales como Don Eduardo Lavoreria (Anatomía General), Fortunato Quezada (Anatomía Aplicada), Vicente Medina Alfaro (Catedrático Principal de Anatomía Descriptiva I), Gustavo Luna Vertiz (Catedrático Principal de Anatomía Humana- Histología), Rubén Darío Luque, Francisco Cornejo Bustamante, Carlos Osores Amoretti, Mariano Bedoya, Ricardo H.Cornejo, Federico León y León, Jesús Delgado Pacheco, Humberto Valderrama, etc.
En 1940 se independiza la enseñanza de la Neuroanatomía como una Cátedra Auxiliar.
En 1946 se fusionan ambas Cátedras de Anatomía Descriptiva y da lugar a la de Anatomía Humana, dirigida por Ricardo Palma hasta 1957, sucediéndolo su discípulo y amigo Nicanor la Torre y Porcell.
Palma desarrolló el Museo del Anfiteatro Anatómico y su famosa cráneoteca con más de 1,500 cráneos incas y pre-incas.
En 1947, siendo Rector Pedro Dulanto y Decano Ricardo Pazos Várela se realiza la ampliación del Anfiteatro Anatómico, construyéndose las actuales salas de disección y sala de preparación de cadáveres.
En 1953, se inicia la reconstrucción del Anfiteatro Anatómico y la Construcción de la Cámara frigorífica para la conservación de Cadáveres, que duraron poco tiempo por falta de mantenimiento adecuado, se ubicaban en los ambientes donde hoy funcionan las oficinas y biblioteca de la Escuela de Enfermería.
En 1954 la Facultad de Medicina contaba con 28 profesores principales titulares y 207 profesores Auxiliares, en proporción de 1 a 7, existiendo la necesidad de contar con profesores intermedios de crea la categoría de Profesor Principal Asociado convocándose a concurso respectivo. En Anatomía dos plazas fueron para los Drs. Federico León y León y Mauricio Dávila Mauriol, en Neuroanatomía una plaza al Dr. Víctor Pérez Sánchez, en Embriología una plaza al Dr. Ricardo Cornejo Morón, en Histología dos plazas a los Drs. Humberto Valderrama Delgado y Gustavo Luna Vertiz.
En 1955, siendo Decano Oswaldo Hercelles conmemorándose el bicentenario del nacimiento de Hipólito Unanue se coloca una nueva estatua del prócer en el patio del local Central de la Facultad y la antigua se le ubica a la entrada del Anfiteatro Anatómico donde permanece hasta la actualidad.
En 1960, es nombrado Profesor Principal Titular de Anatomía el Dr. Federico León y León.

LA CRISIS UNIVERSITARIA, EL CISMA DE DOCENTES Y EL DEPARTAMENTALISMO.
El 8 de abril de 1860, el gobierno de Manuel Prado U., promulga la Ley del estatuto Universitario Nº 13417, reafirmando la Autonomía Universitaria, estableciendo el cogobierno estudiantil con un régimen especial para la Facultad de Medicina, introduciendo la Docencia Libre y las Cátedras Paralelas.
En férrea oposición a ésta Ley el 14 de agosto de 1961, 423 profesores de las 711 existentes, renuncian a la Facultad de Medicina y Forman la Unidad Médica Cayetano Heredia, entre los renunciantes se encontraban el Decano Honorio Delgado y el Ex Decano Alberto Hurtado.
Los pocos profesores que quedaron hicieron lo imposible y lograron sacar adelante a la Facultad de Medicina, nuestro agradecimiento eterno a:
Profesores de la Cátedra de Anatomía:
Dr. Mauricio Dávila Mauriel, Nicanor La Torre y Porcel, Manases Fernández Lancho, Guillermo O’Connnor Ortecho, Raúl Camarena Peralta, Edilberto Reinoso Aguilar, Víctor Sánchez C., Jacobo Silberman, Hugo Saravia Marca, César Barbosa Fernández, José Arias Shereiber, Miguel Exebio Cornetero, Julio Vásquez Vargas, Víctor Torrealba Anchante, Humberto Cieza Becerra, Lino Calderón Sánchez, Enrique Espinosa Granda, Emilio Sandoval, Raúl Keny Olivencia Gosch, Carlos A. Del Águila Morote, Luis Deza, Adriana Ciudad, Armando Caillaux.
Profesores de la Cátedra de Histología:
Dr. Manases Fernández Lancho; Oscar Misad Núñez, Graciela Ramírez Ponce, Pedro José Herrera Ruiz.
Con la aparición del Co-gobierno en la Facultad de Medicina se forman 10 Departamentos entre ellos el de Anatomía e Histología.
En 1962 por Concurso de Méritos es nombrado Jefe del Departamento de Anatomía e Histología el Dr. Jorge Campos Rey de Castro (de la Cátedra de Histología), y como Profesores Asociados de Anatomía a los Drs. Adalberto Infante, Nicanor la Torre y Guillermo O’Connnor.  
En 1968 es nombrado Jefe de Departamento de Anatomía e Histología Don Nicanor la Torre.
El 18 de febrero de 1969, el Gobierno Militar del General Velasco, promulga una Nueva Ley Universitaria, cesando a todas las autoridades universitarias, con excepción del Rector nombrando Director interino del Programa de Medicina Humana al Dr. Alberto Guzmán Barrón y luego elegido el Dr. Vitaliano Manrique Paredes.
Con la nueva Ley universitaria se unen cátedras afines de todas las facultades, alcanzando mayor poder el departamento de Anatomía e Histología con profesores de Odontología, Veterinaria, Farmacia, Educación Física, siendo elegido Jefe de Departamento el Dr. José Antonio Pezo Ayanz (1969-1975, teniendo como Profesores Principales a los Dres. Marcos Copayra Beltrán, Quiterio Núñez Miranda, Gerardo Calderón Calderón y Jorge Campos Rey de Castro; y como Profesores Asociados a los Dres. Juan Manuel Gonzáles Burga, Adalberto Infante Placido, Juan Gutiérrez Manay, Miguel Dávila Meza.
En 1970 un Terremoto destruye el Anfiteatro Anatómico y otros locales de la Facultad de Medicina siendo declarado inhabitable.
A Fines de 1972, luego de ardua lucha estudiantil desaparece el llamado Ciclo Básico (Promociones ingresantes de 1970 a 1972), dándose ingreso libre a las Facultades, congestionando la Facultad de Medicina, llegando a tener hasta 900 estudiantes por año.
El Departamento de Anatomía e Histología fue el primer afectado por esta avalancha de estudiantes, para enfrentarlo adquiere equipos y mobiliario, cambia los modelos de enseñanza, se realiza concursos de promoción y provisión docente.
En el año 1974, otro terremoto afecta seriamente al Anfiteatro Anatómico y los estudiantes de la promoción ingresantes 1971 llevan el Curso en el Paraninfo y en los sótanos de Bioquímica de la Facultad.
A fines de 1975, luego de una larga huelga indefinida estudiantil logran de las autoridades que se habilite temporalmente un salón para clases teóricas techado con estructura metálica donde antes funcionaba la hermosa aula principal del Anfiteatro Anatómico, a ambos lados de dicho salón, las salas de disección para las clases prácticas, las cuáles vienen funcionando hasta la actualidad.
El 14 de mayo de 1976 es elegido como Jefe de Departamento de Anatomía e Histología el Dr. Alberto Sato Sato.
En la Secretaria Docente del Departamento se han venido desempeñando los Dr. V. Germán Molina Albornoz (1975 al 1981), Dr. Luís Vega Beraún (1988-1990, y del 2002-2005), Dr. Rolando Acosta (1997-1999), Dr. Víctor Cruz Boullosa (2000-2001), Dr. Luís Moreyra (2004-2006).
En 1977, cesa el Dr. Jorge Molina Albizury de la Cátedra de Embriología y es reemplazado por el Profesor Julio Paz Castillo.
A fines de la década del 60, ingresan nuevos docentes con muchos deseos de enseñar y seguir con la tradición Fernandina de ser cuna de todas las escuelas anatómicas del Perú tales como los Profesores: Víctor Camacho, Santiago Carranza, Elsa Cevallos, Darío Delgado, Gladis de Gregori, Jorge Barreda, Guillermo Diez, Juan Ferrari, José Guzmán, César Montalvo

   

“…se requiere su establecimiento, principalmente el de la Anatomía por lo mucho que interesan sus descubrimientos para la perfección de la medicina y cirugía; siendo tanto más inevitable su establecimiento, cuanto que es la base fundamental de la sana práctica, de modo que con razón se puede asegurar la incompatibilidad de ser buen cirujano o médico, sin ser buen anatómico...".
                Hipólito Unánue

Actualmente el Departamento Académico de Ciencias Morfológicas es uno de los 14 Departamentos Académicos con que cuenta la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para da Servicio Académico a los estudiantes de las 5 Escuelas Académicas Profesionales y además a las Facultades de Educación, Ciencias Biológicas, Farmacia y Bioquímica.
Un Departamento que brinda, produce e intercambia conocimientos en Ciencias Morfológicas, fomentando la docencia, investigación y proyección social para que los estudiantes alcancen una formación integral y profesional, insertándose en la sociedad como agentes aceleradores del cambio y desarrollo del país.

VISIÓN
Ser una Unidad Académica líder en la enseñanza – aprendizaje, investigación, proyección social y formación profesional en Ciencias Morfológicas, en el Ámbito Nacional e Internacional, fomentando una sólida conciencia crítica, ética y creativa en sus alumnos, para actuar competitivamente en función de los altos intereses del país.


MISIÓN
El Departamento Académico de Ciencias Morfológicas es una Unidad Académica que tiene como Misión:
Brindar, producir e intercambiar conocimientos en Ciencias Morfológicas, fomentando la docencia, investigación y proyección social, para que los estudiantes alcancen una sólida formación integral y profesional, insertándose en la sociedad como agentes aceleradores del cambio y desarrollo del país.


FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO
Planear y organizar todas las actividades relacionada con las asignaturas de su competencia.
Coordinar las actividades académicas de los Docentes del Departamento con las Escuelas Académico Profesionales.
Supervisar la marcha académica de acuerdo a los planes establecidos.
Evaluar y controlar permanentemente a los Profesores admitidos al Departamento Académico.

Organigrama

 

CURSOS

Código Asignatura Cred. EAP.
O01201 Anatomía Humana General y Especializada 9 Obstetricia
M15014 Anatomía Humana I 5 Medicina Humana
T12001 Anatomía Humana 5 Tecnología Médica
T12204 Neuroanatomía Funcional 3 Tecnología Médica
T12404 Bases Neurológicas Actividad Humana 3 Tecnología Médica
N01504 Anatomía Humana 4 Nutrición
EO1302E Anatomía Humana 5 Enfermería
BO1080 Anatomía Humana 4 Ciencias Biológicas
  SEGUNDO SEMESTRE    
Código Asignatura Cred. EAP.
M15020 Anatomía Humana II 5 Medicina Humana
FB140111 Anatomía Humana 4 Farmacia y Bioquímica
T090110 Anatomía Humana 4 Toxicología
CA090114 Anatomía Humana 4 Ciencia de los Alimentos
FS0010 Morfología Funcional 4 Educación Física
  SECCIÓN HISTOLOGÍA    
  PRIMER SEMESTRE    
Código Asignatura Cred. EAP.
M15015 Histología, Embriología I 4 Medicina Humana
T12002 Embriología e Histología 4 Tecnología Médica
T12119 Histoquímica 4 Tecnología Médica
N01505 Histología 3 Nutrición
  SEGUNDO SEMESTRE    
Código Asignatura Cred. EAP.
M15021 Histología, Embriología II 3 Medicina Humana
O01209 Histología 4 Obstetricia
T12115 Histotecnología 4 Tecnología Médica
  SECCIÓN EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA  
  PRIMER SEMESTRE    
Código Asignatura Cred. EAP.
O01213 Embriología y Genética 5 Obstetricia
  SEGUNDO SEMESTRE    
Código Asignatura Cred. EAP.
M15007 Genética Aplicada a la Medicina 3 Medicina Humana

Cargo:
DIRECTORA D. A. CIENCIAS MORFOLÓGICAS
Nombres y apellidos:
YELITZ AMAPOLA BRAVO MENDOZA
Licenciada en Ciencias Biológicas
Magister en Ciencias de la Educación, con mención en Docencia Universitaria
Otros:
Profesora Asociada a Dedicación Exclusiva.
Miembro del Comité Directivo del Instituto Nacional de Biología Andina (2013-2016).
Jefa de la Sección de Histología (2002-2004,2006, 2008,2012-2014,2015-2016).
Participación en labores de Investigación.
Premio al Docente Sanfernandino 2011 “Carlos Lanfranco La Hoz”.

 

CARGO:
JEFE DE SECCIÓN DE ANATOMIA

NOMBRES Y APELLIDOS:
LUIS VEGA BERAÚN
PROFESIÓN:
MÉDICO CIRUJANO
FORMACIÓN PROFESIONAL- GRADOS Y TITULOS ACADÉMICOS:
GRADO DE BACHILLER EN MEDICINA. UNMSM.                                               
TITULO PROFESIONAL DE MEDICO CIRUJANO.UNMSM.                                              
TITULO ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA GENERAL.UNMSM.                                             
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD. UNFV. 

 

Cargo:
Jefe de Sección Histología
Nombres y apellidos:
Magno Tulio Ramírez Saldaña
Profesión:
MEDICO - CIRUJANO
Formación académica, Estudios, especialidad
ESPECIALIZACIÓN: Ginecología y Obstetricia
ESTUDIOS DE: Maestría en Administración de la Salud
Doctorado en Salud Pública
PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE DOCENCIA:
Curso Taller “Metodología de la Enseñanza en Ciencias Morfológicas” Agosto 2010.  Asistente.
Curso DISEÑO WEB I.  Noviembre - diciembre 2011.
CURSO “IMPLEMENTACION DE AULAS VIRTUALES PARA DOCENTES”.  Agosto 2012.  Coordinador.
Curso “Manejo Pizarra Interactiva”. Marzo 2014

 

Cargo:
Jefe de Sección Embriología y Genética
Nombres y apellidos:
Justa Danitza Fernández Oliva
Profesión:
Médico Pediatra
Formación académica, Estudios , especialidad
Médico Cirujano: 10-07-1981
Especialidad. Pediatra: 27-12-1993
Magister en Medicina : 9-03-2005

Estudios: Doctorado en medicina

Otros:
1.    Consejera Nacional de Lactancia Materna
2.    Docente Principal TC 40 horas

 

Personal administrativo

SECCIÓN ANATOMÍA
Secretaria Sra. Gelda Lizarzaburu Cieza de Camarena (Administrativo Permanente)
            Sr.   Wilson Eusebio Amoroto Armas         (Administrativo Permanente)    
            Sr.   Alfredo Urbano Sulca             (Administrativo Permanente)
            Sr.   Rufino Emilio Osorio Chacón         (Personal CAS)
Horario de Atención: De 8:30 am A 16:00 hrs.
Teléfono IP: 4642
Dirección: Av. Grau N° 755 – Lima 1
SECCIÓN HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGÍA Y GENÉTICA
Sra. Patricia del Carmen Gallo Caballero         (Personal CAS)
            Sr.   Rosauro Maco Sermeño Álvarez           (Personal CAS)
            Srta. Diana Rocío Telllo Flores             (Personal CAS)
            Sra. Lupe Amada Rodríguez Mendoza         (Personal CAS)
            Sr.   Walter César Beraún Mora             (Personal CAS)
Horario de Atención: De 8:30 am A 15:30
Dirección: Miguel Baquero N° 300 – Lima 1
Teléfono IP: 4731

Tab Content.contenido mas informacion..................

Tab Content.contenido mas informacion..................

 

Dirección

Dirección: Miguel Baquero N° 300 – Lima 1

Dirección: Av. Grau N° 755 – Lima 1

 

Horario de atención

Horario de Atención: De 8:30 am A 15:30
Miguel Baquero N° 300 – Lima 1

Horario de Atención: De 8:30 am A 16:00 hrs.
Dirección: Av. Grau N° 755 – Lima 1

De Lunes a viernes de:  8:30 a. m. a 5:45 p. m.

   619-7000 anexos 4642 / 4731
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria: Sra. Gelda Lizarzaburu Cieza de Camarena
Secretaria: Sra. Patricia del Carmen Gallo Caballero