Descripción de la Escuela

Reseña histórica

Con fecha 10 de Octubre de 1826, el General Andrés de Santa Cruz dictó el Decreto Supremo 110 que creó la Maternidad de Lima y la Escuela de Partos, señalándole como misión “socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar parteras instruidas y hábiles”. Se nombró como primera directora a la Obstetriz francesa Madame Benita Paulina Cadeau de Fessel.  En 1856, durante el Gobierno Provisional de Castilla, se oficializó la inclusión de la Cátedra de Obstetricia en la Facultad de Medicina, para la enseñanza de partos y enfermedades puerperales. En 1895 la Escuela de Medicina de San Fernando pidió que la plana docente de la Escuela de Obstetricia de la Maternidad de Lima forme parte de su cuadro profesional, siendo así que luego ella es integrada a la Facultad de Medicina, la misma que quedaría integrada por las Escuelas de Medicina, Obstetricia, Odontología y  Farmacia.

La enseñanza de la Obstetricia hoy en día se ha extendido, existiendo aproximadamente  27 escuelas y/o Facultades de Obstetricia en el sistema universitario peruano.

Por R.S  del 10-08-1923  la profesión  sólo  se ejerce por quienes posean  título universitario y, la licencia es obligatoria al  igual que para médicos. El perfil estaba orientado a la atención  pre, intra y posparto, así como el reconocimiento  de la prescripción de fórmulas cordiales, tónicas, de sepsis y antisepsis..  En 1961, siendo Presidente del Perú Don Manuel Prado, se reconoce entre los profesionales de las ciencias médicas a médicos, odontólogos, farmacéuticos y obstetrices, para el reconocimiento de derechos especiales.

El Colegio de Obstetrices del Perú, hoy Colegio de Obstetras del Perú, se constituyó el 15 de julio de 1975, mediante el Decreto Ley Nº 21210, como entidad autónoma y representativa de los profesionales de obstetricia en todo el territorio, con personería jurídica y sede en la ciudad de Lima; se estableció la colegiación como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión.   Mediante la  Ley Nº 23346 del 19 de Diciembre de 1981, se reconoce a la profesión de Obstetricia como profesión médica, indicando que los profesionales que ejercen la profesión disfrutarán de los mismos derechos que la legislación y demás disposiciones otorgan a la profesión médica.

El Ministerio de Salud, en el año 1985, aprueba la Directiva No 088-85-DVM sobre Lineamientos Generales en la  Atención Obstétrica en los Establecimientos de Salud y señala las responsabilidades profesionales;  en  año 1988, reconociendo la vigencia de la  Ley Nº 23346, señala la definición de la carrera, estructura de cargo y funciones. Asimismo  la R.M. No 202-88- A/DM  y  la RM. No 371-85-DM , reitera el cumplimiento, en todos los establecimientos del Sector Salud, del perfil ocupacional de  los  profesionales Obstetras.   En el 2002 se  promulga la Ley del Trabajo de la Obstetriz Nº 27853 y  el  DS 008-2003-SA que  Reglamenta  la Ley del Trabajo de la Obstetriz.

Misión
Somos la comunidad académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dedicada a formar profesionales obstetras del más alto nivel técnico y científico, integral, ético, humanista, crítico, respetuoso de los derechos humanos y el medio ambiente, para brindar atención de calidad, preparados para la docencia e investigación, interactuando activamente con inclusión de la diversidad y la pluriculturalidad. Nuestras acciones ejecutadas dentro del marco de mejoramiento continuo de la calidad educativa, contribuyen a mantener una sociedad saludable para elevar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

Visión
Como integrantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ser la mejor Escuela de Obstetricia del país, con una fecunda trayectoria histórica, referente en el ámbito nacional e internacional en la formación con excelencia académica de profesionales obstetras, líderes en investigación, comprometidos con la sociedad contribuyente con el desarrollo humano sostenible y sustentable de la población.

.......................