Descripción de la Escuela

Escuela Profesional de Medicina Humana

Reseña histórica

El Real Colegio de Médicos y Cirujanos de San Fernando se creó en el año 1808 bajo la guía de Hipólito Unanue, y posteriormente, en 1821 esta institución adoptó el nombre de Colegio de la Independencia, orientado a la enseñanza de la medicina, constituyéndose así como el primer intento por organizar los estudios médicos.
El Real Tribunal de Protomedicato, herencia de la época colonia, luego de la Independencia fue reemplazada por el Protomedicato General del Estado, institución que en 1848 también fue sustituida por la Junta de Medicina, teniendo como función principal la supervisión y control del ejercicio profesional.
Los médicos que ejercían la docencia en el Colegio de la Independencia también asumían el rol de vocales de la Junta de Medicina, por lo que cumplían doble función.
Posteriormente, en 1856 ambas instituciones  fueron sustituidas con la creación de la Facultad de Medicina, bajo el liderazgo de Cayetano Heredia, quien asumió el cargo de decano. Cayetano Heredia destaca por ser el gran reformador de los estudios médicos, siguiendo de modelo la escuela francesa. A partir de ese año la Facultad de Medicina fue incorporada a la Universidad Mayor de San Marcos.
Por decreto supremo, expedido el 9 de setiembre de 1856, el 6 de octubre del mismo año se instala la nueva Facultad de Medicina  con un nuevo Reglamento para la enseñanza y ejercicio de la medicina.
Hasta mediados del siglo pasado solo existía la Facultad de Medicina de San Fernando, pero desde entonces se han creado decenas de facultades, la mayoría de ellas fuera de la ciudad de Lima.
Durante  el gobierno militar de 1968-1980, se sustituyeron las Facultades por los Programas Académicos, y luego en 1980, nuevamente reaparecieron las Facultades mediante la promulgación de la Ley Universitaria N° 23733, normativa base para la elaboración y aprobación del Estatuto Universitario de San Marcos en setiembre de 1984, en el que se reconocen las Escuelas Académico Profesional, entre ellas la de Medicina Humana como parte de la Facultad de Medicina.
Con el nuevo estatuto, aprobado en junio de 2016  y en base a la Ley Universitaria N° 30220, cambia de nombre a Escuela Profesional de Medicina Humana.
Referencia : Lastres JB. Historia de la Medicina Peruana. La Medicina  en la República, volumen III.
Obra publicada en 1951 con ocasión del IV Centenario  de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Misión
“Somos la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, generadora y difusora del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en salud; comprometida con el desarrollo sostenible del país y la protección del medio ambiente; formadora de profesionales médicos cirujanos líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotores de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social”.

Visión
“Ser la Escuela Profesional de Medicina Humana referente nacional e internacional en educación médica de calidad, basada en investigación humanística, científica y tecnológica con excelencia académica, comprometida con el desarrollo humano y sostenible; líder en la promoción y prevención de la salud, con proyección social comprometida con el desarrollo nacional, orientada por principios y valores éticos”.

Valores de la UNMSM
•    Honestidad