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Esta sección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Barboza Jimenez, y tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria sanfernandina, apoyando a los estudiantes de bajos recursos económicos o que presenten problemas que interfieran con su desarrollo profesional, para ello brinda atención integral en los siguientes servicios directos y/o colectivos:

  • Bolsa de Trabajo
  • Vivienda Universitaria
  • Beca de alimentación
  • Crédito Educativo INABEC
  • Préstamo de Honor
  • Autoseguro de Accidentes Personales
  • Vacaciones Útiles
  • Actividades de Esparcimiento
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BOLSA DE TRABAJO

REQUISITOS:

Para postular al Programa de Bolsa de Trabajo se requiere ser estudiante regular de primera y única carrera profesional que acredite escasos recursos económicos y buen rendimiento académico además de reunir los siguientes requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Jefe de la Oficina General de Bienestar Universitario o en el caso de las Facultades al Decano.
  2. Ser alumno regular del 2do año académico o tercer semestre
  3. Ficha de matrícula actual: matriculado con 12 créditos o 24 créditos como mínimo en el semestre o el año académico, respectivamente y según corresponda.
  4. Historial Académico con promedio aprobado, salvo necesidad económica comprobada (Informe de Evaluación Socioeconómica de Oficina de Bienestar de la Facultad correspondiente).
  5. Contar con disponibilidad de tiempo que no interfiera con el horario de clases.
  6. Alumno no mayor de 25 años, salvo necesidad económica comprobada.
  7. Curriculum Vitae.
  8. Copia documento de identidad.

VIVIENDA UNIVERSITARIA

La Universidad brinda alojamiento a estudiantes de bajos recursos económicos y/o de procedencia provinciana en sus dos complejos habitacionales: La Residencia de la Ciudad Universitaria y la Residencia Julio C. Tello, ubicada en la Av. Grau.

El ingreso a la Residencia Universitaria se otorga previa evaluación socioeconómica y académica.

Ambas residencia cuentan con un centro de cómputo, actualmente con el servicio de Internet permitiendo de esta manera a los alumnos becarios obtener la información que requieran.

Una condición indispensable para ingresar y permanecer en estas viviendas es demostrar un óptimo rendimiento académico y una buena conducta dentro de la misma.

La convocatoria para postular a la beca de vivienda se realiza anualmente en el mes de marzo, fecha en la que se publicará los requisitos del caso.

OBLIGACIONES DEL ALUMNO BECARIO
Son obligaciones del Becario de vivienda universitaria.

  1. Cumplir los reglamentos y normas internas establecidas.
  2. Identificarse con el carnet de becario de vivienda al ingresar a la residencia y cuando el caso lo requiera
  3. Mantener su habitación en buen estado de conservación e higiene.
  4. Comunicar su retiro temporal de la vivienda a la Administración.
  5. Propiciar un ambiente de armonía y respeto entre becarios, que permita convivencia.
  6. Solicitar la autorización respectiva para el ingreso y salida de bienes del  becario, los cuales deben ser acreditados con la documentación pertinente y ser estrictamente necesario para el cumplimiento de sus actividades académicas.
  7. Conservar los bienes y demás instalaciones de la habitación. En caso de cualquier desperfecto informar inmediatamente a la administración  para que esta tome las medidas del caso.
  8. Facilitar a las autoridades competentes el acceso a la habitación asignada con fines de     supervisión de los bienes y demás instalaciones de la habitación.
  9. Acatar las disposiciones de la Administración orientadas al uso racional de los servidores de la Universidad.

REGLAMENTO

R.R. Nº 3596-R-03 del 23/06/03

  1. Para postular a una Beca de Vivienda se requiere los siguientes requisitos:
  2. Ser estudiante de PRE-GRADO, de primera, única carrera y durante el período que dure ésta.
  3. Estar matriculado como alumno regular en un mínimo del 100% de créditos de los cursos obligatorios de su Plan de Estudios.
  4. Haber cursado todos los cursos en los que se matriculó en el año anterior.
  5. No ser mayor de 30 años.
  6. Procedente de provincia.
  7. Historial académico con promedio ponderado mínimo perteneciente a los 2/5 superiores del año académico anterior.
  8. Haber realizado estudios secundarios en provincia.

El postulante que por primera vez solicite una Beca de Vivienda debe presentar un fólder con los siguientes documentos:

  1. Solicitud en formato pre-establecido dirigido a la Oficina General de Bienestar Universitario.
  2. La ficha de matrícula actualizada original y copia.
  3. Historial Académico de notas.
  4. Constancia de ingreso económico de sus padres ó tutor y/o Declaración Jurada.
  5. Copia de Libreta Electoral o DNI y copia de la Libreta Militar.
  6. Certificado de Salud y de Salud Mental expedido por la Clínica Universitaria.
  7. Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.
  8. Certificado domiciliario de residencia en provincia.
  9. Acta de compromiso de cumplimiento de Reglamento firmado por el postulante y padre ó tutor.
  10. Declaración Jurada del postulante de no recibir beneficios similares de ninguna otra institución (estatal o privada).
  11. Presentar documentos probatorios que sustentan los motivos de la solicitud de la Beca de Vivienda.
  12. Presentar croquis de ubicación del alojamiento en Lima señalando las principales referencias que permitan la ubicación de la Vivienda (avenidas principales y líneas de transporte, etc.).

BECA DE ALIMENTACIÓN

La Beca de alimentación se otorga por un año académico, es un beneficio que se brinda a los alumnos de bajos recursos que no pueden satisfacer esta necesidad básica, según el Art. 252 del Estatuto Universitario.

La Oficina General de Bienestar Universitario, tiene a su cargo la administración de tres comedores que ofrecen una alimentación balanceada.

Tenemos el Comedor Cangallo (Facultad de Medicina), Comedor Ciudad Universitaria, Comedor Medicina Veterinaria.

REQUISITOS:

  1. Reporte de matrícula
  2. Horario de clases
  3. Ficha Única que será entregado en la Unidad de Bienestar Universitario
  4. Entrevista personal por la Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Universitario de la Facultad.

CRÉDITO EDUCATIVO: INABEC

El Instituto Nacional de Becas y Crédito educativo es un Organismo público Descentralizado del sector educación, creado oficialmente por Decreto Ley Nº 21547 del 13 de Julio de 1976, canaliza y otorga becas nacionales e internacionales y crédito educativo a estudiantes de escasos recursos económicos en los diferentes niveles educativos y que acrediten tener buen rendimiento, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo socio-económico y cultural del país.

inabec

CRÉDITO EDUCATIVO

Es un servicio que hace posible financiar estudios en el país o el extranjero, material educativo (computadoras, instrumental quirúrgicos u otros), mediante el otorgamiento de préstamos, a una tasa de interés mínimo (15% anual).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos a suscrito un Convenio de Cooperación entre INABEC y la Universidad, el 11 de Julio de 2002 con el propósito de promover el Programa de Becas y crédito educativo en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos estableciendo pautas generales de cooperación institucional.

Presentación de la Carpeta de Crédito Educativo (Ordinario)
Los documentos requeridos para adjuntar a la carpeta de Crédito Educativo deberán ser en fotocopia sin, borrones ni enmendaduras manteniendo el siguiente orden:

  1. Recibo de pago de la carpeta de Crédito Educativo (Original).
  2. Formulario de datos del solicitante.
  3. Formulario de datos del Responsable de pago.
  4. Formulario de datos del Garante.
  5. DNI del Estudiante
  6. Documentos del nivel de estudios del solicitante (Autenticado por el Fedatario de INABEC).
  7. DNI del responsable de pago
  8. Documentos sustentatorios de los ingresos del responsable de pago (Autenticado por el Fedatario de INABEC).
  9. Boletas dos últimos meses, recibos por honorarios 3 últimos meses o Licencia de Funcionamiento mas 3 últimos pagos a la SUNAT.
  10. Recibo de teléfono y luz o agua.
  11. Croquis de ubicación domiciliaria del responsable de pago.
  12. DNI del garante.
  13. Documentos sustentatorios de los ingresos de Garante (Autenticado por el Fedatario de INABEC).
  14. Boletas dos últimos meses, recibos por honorarios 3 últimos meses o Licencia de Funcionamiento mas 3 últimos pagos a la SUNAT.
  15. Recibo de teléfono y luz o agua.
  16. Autoavalúo del responsable o Garante declaración jurada de domicilio.
  17. Croquis de ubicación domiciliaria del Garante
  18. Responsable y garante no deben ser mayores de 65 años.
  19. Responsable y garante no deben haber vinculo conyugal.
  20. No estar registrado en las centrales de riesgo (INFOCORP, OTROS).
  21. No debe ser Responsable o Garante de otro crédito de INABEC
  22. D. J. de Domicilio de Responsable de pago o Garante o Familiar adjuntando el DNI y Autoevalúo actualizado.

PRÉSTAMO DE HONOR

Alumnos de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana
REGLAMENTO: La Fundación Instituto Hipólito Unanue, creado bajo los auspicios de la industria Farmacéutica Nacional con el fin de lograr uno de sus objetivos a favor de la enseñanza de las Ciencias Médicas, en sus ramas de Medicina, Odontología y Farmacia, ha instituido este tipo de ayuda económica a estudiantes aplicados, universitarios de los últimos años, que estudian en cualquier lugar del país y que por razones económicas les sea necesario obtener “Prestamos de Honor” para culminar su carrera Universitaria.

Los referidos “Prestamos de Honor” se otorgarán anualmente bajo las condiciones y normas reglamentarias siguientes:

  • Los “Préstamos de Honor” se otorgarán a los estudiantes universitarios que estudien en el país, que sean aprovechados y que por razones económicas necesiten un Préstamo para seguir su carrera.
  • Se otorgarán a estudiantes comprendidos en el item anterior, dando preferencia a aquellos universitarios que cursen los años superiores. En Medicina, para los tres últimos años; en Farmacia y Odontología para los dos últimos años.
  • Como norma general, los “Préstamos de Honor” se darán hasta la culminación de los estudios universitarios y periódicos serán revisados para comprobar si subsisten las condiciones para su continuidad hasta el termino de los estudios, es decir, si las solicitudes pueden ser renovadas.
  • La calificación de los postulantes y la revisión periódica de los Préstamos otorgados será efectuada por el Consejo Directivo de la Fundación.
  • El Consejo Directivo, o quien éste designe, tomará en cuenta para la calificación de los postulantes, los datos, informes, certificados y demás comprobantes que acrediten el merecimiento. Se regirá un informe de la Facultad sobre el rendimiento del alumno.

Estos documentos personales del postulante deben ser extendidos por las universidades, autoridades políticas y otras fuentes de información a solicitud del propio interesado. Los certificados de estudios serán actualizados a los seis meses de concederse el “Préstamo de Honor”.

  • El postulante llenará un formulario en el que tendrá que declarar sus generales de ley y llenar todos los datos que se soliciten para su calificación, así como adjuntar los documentos que se le requiere.
  • Los “Préstamos de Honor” que la Fundación Instituto Hipólito Unanue acuerde, se entregarán en armadas mensuales o entregas fraccionadas no periódicas y cada beneficiado otorgará el recibo correspondiente a la entrega.
  • A pesar que los “Préstamos de Honor” son subsidios, cuyo reembolso está sujeto al compromiso que asume el beneficiario, éste se compromete ante la Fundación Instituto Hipólito Unanue a restituirlo con el de que la Fundación pueda seguir beneficiando a nuevos estudiantes con préstamos similares. El porcentaje mínimo de la devolución es el 25% del monto otorgado en todos los años teniendo un plazo máximo de 10 años para hacerlo, desde que el beneficiario culmine sus estudios.

Requisitos:

  1. Solicitud de préstamo de Honor de la Fundación
  2. Informe social de la Unidad de Bienestar
  3. Reporte de notas
  4. Documentos que sustenten su situación económica

AUTOSEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES

Requisitos para obtener beneficios económicos:

GASTOS DE SEPELIO

  • Certificado de defunción.
  • Copia de Libreta Electoral o DNI del fallecido.
  • Copia del carné Universitario y/o última ficha de matrícula para el caso de estudiantes o copia del fotocheck (tratándose de trabajadores administrativos) o último recibo por honorarios para el caso de trabajadores bajo el régimen de servicios no personales.
  • Facturas y/o boletas por gastos de sepelio.

MUERTE ACCIDENTAL

  • Partida de defunción
  • Denuncia policial y/o dosaje etílico (si el caso lo requiera)
  • Copia de documentos personales del fallecimiento (DNI, carné universitario o última fecha de matrícula, de ser el caso).
  • Testamento, Declaratoria de Herederos o Sucesión Intestada judicial o notarial, inscrita en los Registros Públicos.
  • Copia legalizada notarialmente de los documentos de identificación de los herederos.

INVALIDEZ PERMANENTE

  • Denuncia policial
  • Dosaje etílico (si el caso lo amerita).
  • Certificado médico de invalidez permanente.
  • Resolución ejecutiva del CONADIS (Consejo Nacional de integración de la Persona Discapacidad-PROMUDEH).
  • Boletas y/o facturas de los gastos, acompañadas de las respectivas recetas.
  • Copia de los documentos de identificación del asegurado.

GASTOS DE CURACIÓN

  • Boletas y/o facturas de los gastos, acompañadas de las respectivas recetas.
  • Copia de los documentos de identificación del asegurado.
  • Para los casos en que un tercero tramite el pago del seguro deberá presentar Carta poder con firma legalizada notarialmente.

VACACIONES ÚTILES

Ciclo dirigido a los hijos de los trabajadores de la Facultad de Medicina San Fernando

TALLERES

  • Taller de danza y música
  • Talleres deportivos
  • Taller del desarrollo de la autoestima.
  • Taller de hábitos de Técnicas de estudio

VISITAS A DIFERENTES MUSEOS

  • Antropológico - Bolivariano
  • Convento de Santa Rosa

PASEOS

  • Parque de las Leyendas
  • Playa Cerro Azul
  • Playa Bujama

CURSOS DE NIVELACIÓN

  • Matemática
  • Habilidad verbal.

ENTRETENIMIENTO

  • Cine Infantil


Todas las actividades mencionadas inician a las 8:00am y terminan a las 2:00pm.

 

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