PRÓXIMOS EVENTOS

Bienestar Universitario

¿Qué es la UBU?
Es el área técnico administrativo, responsable de formular estrategias de intervención a través de Programas y Proyectos de Bienestar Social en un marco humanista y de respeto a la dignidad de las personas, para mejorar la calidad de vida de la Comunidad Sanfernandina.
 
EQUIPO DE TRABAJO DE LA UBU
CALDERON PINILLOS, Segundo Teofilo Jefe de la UBU
  Encargado del Consultorio Médico
  Asesora de la UBU
  Secretaria de la UBU
  Psicólogo de la UBU
  Psicóloga de la UBU
  Trabajadora Social
  Técnica Enfermería
  Secretaria del Consultorio Médico
   
 
 

Al servicio de la COMUNIDAD SANFERNANDINA

El Consultorio Medico depende jerárquicamente de la Jefatura de la Unidad de Bienestar Universitario, de la Facultad Medicina de San Fernando, se encuentra bajo la responsabilidad del Docente Especialista en Medicina Interna: Dr. Zoel Anibal Huatuco Buitron y cuenta con dos técnicas de Enfermería. Esta área de la Unidad de Bienestar Universitario tiene como objetivo; el permanente bienestar y buen estado de salud de todos los miembros de la comunidad sanfernandina constituida por docentes, alumnos, trabajadores administrativos y sus familiares.

Nos identificamos con la vida, la salud y el bienestar personal y  colectivo, bienes a los cuales respetamos, protegemos  y cuidamos como fines supremos de la existencia.

Esperamos convertirnos en el Servicio Medico referente de sus similares en el ámbito Universitario, en merito a su excelente labor en la promoción  de la salud, bienestar,  prevención de enfermedades y atención  del paciente.

Somos un equipo estructural y funcionalmente  multidisciplinario, bien motivado, responsable   y organizado, que cuenta con recursos humanos y materiales esenciales para brindar atención medica, cumplir con la prevención  de enfermedades; y,  promover la salud y el bienestar en la comunidad sanfernandina. Contamos con un Consultorio Medico y tópico  así como con un plan de actividades que se cumplen durante todo el año.

Nuestros principales valores son la Responsabilidad mediante la cual estamos empeñados en cumplir correctamente con las funciones encomendadas; la Confidencialidadpara mantener el secreto profesional y la identidad del paciente; la Privacidad pues actuamos respetando el pudor y el recato; la Honestidadya que actuamos con transparencia y decimos la verdad; y, la plena Identificación con nuestra Facultad y la Comunidad Sanfernandina.

Las actividades que realiza el Consultorio Médico son las siguientes:

miembros de la comunidad sanfernandina constituida por docentes, alumnos, trabajadores administrativos  y sus familiares.

Nos identificamos con la vida, la salud y el bienestar personal y  colectivo, bienes a los cuales respetamos, protegemos  y cuidamos como fines supremos de la existencia.

Esperamos convertirnos en el Servicio Medico referente de sus similares en el ámbito Universitario, en merito a su excelente labor en la promoción  de la salud, bienestar,  prevención de enfermedades y atención  del paciente.

Somos un equipo estructural y funcionalmente  multidisciplinario, bien motivado, responsable   y organizado, que cuenta con recursos humanos y materiales esenciales para brindar atención medica, cumplir con la prevención  de enfermedades; y,  promover la salud y el bienestar en la comunidad sanfernandina. Contamos con un Consultorio Medico y tópico  así como con un plan de actividades que se cumplen durante todo el año.

Nuestros principales valores son la Responsabilidad mediante la cual estamos empeñados en cumplir correctamente con las funciones encomendadas; la Confidencialidadpara mantener el secreto profesional y la identidad del paciente; la Privacidad pues actuamos respetando el pudor y el recato; la Honestidadya que actuamos con transparencia y decimos la verdad; y, la plena Identificación con nuestra Facultad y la Comunidad Sanfernandina.

Las actividades que realiza el Consultorio Médico son las siguientes:

Consulta Medica
La Consulta Medica la realiza el Medico Internista responsable del servicio, atendiendo diferentes patologías y expidiendo la prescripción correspondiente. Todas las circunstancias clínicas son registradas en la Historia Clínica de los pacientes y se mantienen en un archivo de alta confidencialidad.

Tópico
Las atenciones que realizamos en el tópico son las siguientes:
    Curaciones de heridas, heridas infectadas, erosiones y contusiones.
    Inyectables intramusculares, subcutáneos y venoclisis.
    Nebulizaciones con suero fisiológico, broncodilitadores y fluidificantes.
    Control de Funciones Vitales principalmente Presión Arterial y temperatura;
    Controles de peso, talla, perímetro abdominal y calculo del índice de masa corporal
    Oxigenoterapia, en casos de insuficiencia respiratoria.
    Sutura de heridas cortantes y abiertas así como retiro de puntos.
    Dispensación y administración de Medicamentos según indicación medica.
    Atención de traumatismo mediante vendaje y entablillado.

    

Acciones Inmuno Preventivas de Enfermedades
    Programa Permanente (Anual) de Vacunación Antitetánica
    Campaña de Vacunación Antihepatitis “B” en Abril, Junio, Agosto y Octubre
 
Acción Medico Preventivas y Detección de riesgos
    Evaluación Medica de Estudiantes efectuada entre los meses de Enero y Marzo previos a la Matricula donde participaron el 95 % de alumnos convocados.
    Evaluación de Salud Pre-Internado Hospitalario.
    Campaña de Detección de Anemia
    Campaña de Detección de Hipertensión Arterial
    Campaña Itinerante de detección de Presión Arterial en Sedes Hospitalarias
    Campaña de Detección de Obesidad
    Campaña de Despistaje de Procesos Respiratorios Específicos
    Campaña de Despistaje Postural.
    Campaña de Detección de Gastritis

            

Acciones Preventivas en casos de Catástrofes
    Participación en simulacros de Sismo
    Triaje de supuestas victimas
    Organización de brigadas de primeros auxilios
    Organización de grupo de simuladores
    Organizaciones de brigadas de rescate
    Coordinación para evacuación de heridos
 
Acciones de Promoción de la Salud
    Consejería en Planificación familiar.
    Distribución de insumos y conserjería de protección sexual
    Monitoreo y seguimiento de casos de Anemia,
    Monitoreo y seguimiento de casos de probables procesos específicos
    Monitoreo y seguimiento de Hipertensión arterial, sobre peso y obesidad
    Encuestas sobre estilos de vida saludable y otros riesgos entre los estudiantes de San Fernando.
    Participación en el diseño y trabajos de alumnos del Departamento de Medicina Preventiva

Lo que presentamos a continuación es el aporte de los psicólogos de la UBU (Unidad de Bienestar Universitario).
Es importante conocer que la detección temprana de trastornos y problemas sin su adecuada atención se dificulta por la falta de integración efectiva del componente de salud mental, lo cual se busca mejorar adecuadamente ofreciendo la oportunidad de una vida más saludable.
El único y mas poderoso activo que todos tenemos es nuestra mente. Sin embargo; parece que mucha gente esta demasiado ocupado para cuidar de su bienestar y salud.
El consultorio de Salud Mental es el que busca mantener el estado optimo de la salud mental en la población Sanfernandina (estudiantes, trabajadores docentes y personal administrativo y su entorno) buscando un estilo de vida saludable, para lo cual desarrolla:

 

ATENCIÓN ASISTENCIAL
    Consejería y Orientación en salud mental.
    Evaluación psicológica.
    Diagnóstico.
    Tratamiento, correspondiente al primer nivel de atención, como psicoterapia individual, grupal, de pareja y familiar.
    Seguimiento a los alumnos observados en la evaluación del proceso de matrícula.
    Actividades de referencia y contrarreferencia con instancias de mayor capacidad resolutiva (clínica universitaria).

   

ATENCIÓN PREVENTIVA PROMOCIONAL
    Consejería y Orientación en salud mental.
    Visitas domiciliarias, en casos que lo requieran.
    Talleres grupales como: hábitos y técnicas de estudios, desarrollo personal, habilidades sociales, desarrollo de la autoestima, manejo de la ansiedad y estrés.
    Campañas como: de salud mental, despistaje de ansiedad, estrés y depresión.
    Asesoría como juez de expertos en instrumentos de investigación.
    Talleres de apoyo a las tutorías.

    

 ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
    Elaboración de planes de trabajo y desarrollo de módulos para las actividades preventivas     promocionales.
    Expedición de Certificados de Salud Mental.
    Constancias.
 
LOGROS ALCANZADOS:
Sus logros alcanzados se basan en la calidad, calidez y ética, de sus profesionales, que se emplean en la atención y actividades desarrolladas.

Obteniendo hoy un gran porcentaje de la población San Fernandina que ha sido atendida en forma satisfactoria. Así mismo el haber logrado en el presente año la evaluación en salud Mental del 40% de la población de estudiantes, teniendo como resultados el Perfil del estudiante, el descarte para la prevención de riesgos  y la elaboración de estrategias para prevención en la Salud Mental del estudiante.
El acercarte al consultorio de salud mental te permitirá una profunda visualización de tu ser, buscando respuestas positivas y  creando una mentalidad mas fuerte orientándose a alcanzar sus metas ¡TE ESPERAMOS!.

 

TALLERES GRUPALES DE AYUDA:
Taller de Estrategias, Hábitos y Técnicas de Estudio
Taller de Autoestima
Taller de Manejo de la Ansiedad y el Estrés

TALLER DE ESTRATEGIAS, HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
¿En que consiste este taller?
El taller busca que cada estudiante sea capaz de entender como funciona su proceso de estudio, que influye en este y en su rendimiento académico, aprendiendo estrategias y técnicas que hagan del estudio un proceso mas eficiente.
¿Por qué puede ser útil este taller?

Porque otorga la posibilidad de:

  • Comprender que el aprendizaje es un proceso en el que influyen muchas variables (¿me gusta lo que estudio?, ¿hago lo necesario para aprender la materia?, ¿en que lugar estudio?, ¿estudio regularmente?, etc.) y no depende solo de la capacidad intelectual.
  • Conocer en que se esta fallando al momento de estudiar y que se esta haciendo bien a través de test y discusiones grupales.
  • Potenciar la motivación hacia el estudio a través del establecimiento de metas y objetivos personales que dan sentido al estudio (¿por qué estudiar tanto?).
  • Planificar y organizar el horario de estudio (¿cuánto tiempo tengo?, ¿cuánto tiempo me demoro en hacer esto?, ¿cu{ando hago qué?).
  • Aprender métodos de estudio y descubrir técnicas que ayuden a comprender y retener lo estudiado.
¿Cómo lo lograré?
En el taller realizaremos diversas actividades: exposición breve de temas, juegos recreativos, tareas de autoobservacion, practica individual y grupal de técnicas, análisis de la propia experiencia y búsqueda en grupo de soluciones nuevas.
 
¿Cuáles son los contenidos?
    Identificación de características personales relacionadas al aprendizaje
    Establecimiento de metas
    Saber como aprender
    Administración del tiempo, Estilos de aprendizaje
    Desarrollo de habilidades: aprendamos a pensar, a leer y escribir
    Reteniendo lo aprendido
    Preparación para los exámenes
    Manejo de la ansiedad ante los exámenes
 
TALLER DE AUTOESTIMA
¿En qué consiste este taller?

Este taller busca desarrollar y fortalecer la confianza y respeto por el si mismo, a través del conocimiento de habilidades y dificultades personales, lográndose así una autoevaluación mas realista.

 

¿Por qué participar en este taller?
El autoevaluarse y adquirir una actitud mas realista, permite enfrentar distintas situaciones a las cuales nos vemos expuestos diariamente con una mayor sensación de capacidad, obteniendo con ello mas posibilidades de conseguir buenos resultados
 
¿Qué voy a aprender en el taller?
A autoconocerme, preguntándome quien soy, cuales son mis gustos y preferencias, que necesito, etc. y con ello conseguir:

Conocer la percepción que tengo sobre mi mismo en distintas áreas (académica, social, familiar, apariencia física, etc.)
Poder identificar y reconocer la percepción que los demás tienen sobre mi persona (como me ven los otros, cuanta importancia le doy a lo que los demás opinan de mi, en que me afecta esto).

Conseguiré una visión mas realista sobre como soy (a través del conocimiento e integración de mis habilidades y dificultades).

Evaluare características personales y me planteare metas de cambio realistas y especificas posibles de realizar.

¿Cómo lo lograré?
A través de diferentes actividades que pueden ser individuales, en pareja o grupales. El taller busca conseguir sus objetivos de una manera entretenida, para ello se desarrollan juegos, actividades plásticas, cuestionarios personales, y comentarios grupales de las actividades.
 
¿Cuáles son los contenidos?
Autoestima y su relación con el autoconocimiento
Autoconcepto y autoevaluación
Autoaceptacion y autorrespeto
Asertividad

TALLER DE MANEJO DE ANSIEDAD Y ESTRES

¿En qué consiste este taller?

Este taller permite tener algún conocimiento general de lo que sucede en nuestro organismo cuando esta mas ansioso y como podría manejar mejor este estado.

¿Por qué puede ser útil este taller?
La vida en general nos pone frente a continuos desafíos de rendimiento personal, académico, laboral , etc. y se ha observado que en algunos de nosotros esto genera síntomas de ansiedad y estrés. Estos se manifiestan como falta de atención y concentración, dificultad de aprendizaje, cansancio permanente, dolores musculares, cefaleas entre otros. Si el nivel de ansiedad llega a ser muy alto y sostenido en el tiempo, puede desencadenarse un estrés negativo que altera el rendimiento y la salud tanto física como mental.

Para mejorar la calidad de vida es importante reconocer como se expresa la ansiedad en cada uno y así desarrollar algunas habilidades para su mejor control.

 

¿Qué habilidades puedo aprender?
Hay distintos tipos de habilidades que permiten manejar mejor la ansiedad. Entre ellas esta el organizar mejor mi entorno personal y aprender técnicas de relajación personal.
 
¿Cómo lo lograré?
En el taller se realiza diferentes actividades que permiten reflexionar así como practicas de técnicas de relajación diversas.
 
¿Cuáles son los contenidos?
Conceptos:
Dominio afectivo y emocional
La ansiedad y sus componentes
Estrés y estrategias de manejo
Aprendizaje de técnicas de relajación diversas: relajación progresiva, diferencial, toma de conciencia sensorial-sugestión, ejercicios de respiración abdominal, sensación de peso y calor, imaginería.

Horario de atención al Público:

Lunes: 12:00 m. a 2:00 p.m.

Martes: 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

Miércoles: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Jueves: 12:00 m. a 2:00 p.m.

La consultoría nutricional es realizada por una nutricionista de la EAP de Nutrición. La atención es para los estudiantes, personal docente y administrativo.

Consejería Nutricional, en la que se realiza la evaluación nutricional, diagnóstico y la consejería individual para el cuidado del estado nutricional y el buen estado de salud.

En caso de patología, la consejería correspondiente con un monitoreo más frecuente.

Acciones Preventivos Profesionales a través de material promocional para la sensibilización y motivación del cuidado personal.

Más adelante, se pretende realizar acciones preventivo profesionales como sesiones educativas, talleres y participar en campañas programadas en coordinación con el equipo de la Unidad de Bienestar Universitario.

Es muy importante el adecuado estado nutricional para un mejor rendimiento intelectual, laboral y tener adecuadas defensas para diferentes patologías, a corto y a largo plazo.

Esta sección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Barboza Jimenez, y tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria sanfernandina, apoyando a los estudiantes de bajos recursos económicos o que presenten problemas que interfieran con su desarrollo profesional, para ello brinda atención integral en los siguientes servicios directos y/o colectivos:

    Bolsa de Trabajo
    Vivienda Universitaria
    Beca de alimentación
    Crédito Educativo INABEC
    Préstamo de Honor
    Autoseguro de Accidentes Personales
    Vacaciones Útiles
    Actividades de Esparcimiento

     

BOLSA DE TRABAJO
REQUISITOS:
Para postular al Programa de Bolsa de Trabajo se requiere ser estudiante regular de primera y única carrera profesional que acredite escasos recursos económicos y buen rendimiento académico además de reunir los siguientes requisitos:

Solicitud dirigida al Jefe de la Oficina General de Bienestar Universitario o en el caso de las Facultades al Decano.
Ser alumno regular del 2do año académico o tercer semestre
Ficha de matrícula actual: matriculado con 12 créditos o 24 créditos como mínimo en el semestre o el año académico, respectivamente y según corresponda.
Historial Académico con promedio aprobado, salvo necesidad económica comprobada (Informe de Evaluación Socioeconómica de Oficina de Bienestar de la Facultad correspondiente).
Contar con disponibilidad de tiempo que no interfiera con el horario de clases.
Alumno no mayor de 25 años, salvo necesidad económica comprobada.
Curriculum Vitae.
Copia documento de identidad.

VIVIENDA UNIVERSITARIA
La Universidad brinda alojamiento a estudiantes de bajos recursos económicos y/o de procedencia provinciana en sus dos complejos habitacionales: La Residencia de la Ciudad Universitaria y la Residencia Julio C. Tello, ubicada en la Av. Grau.

El ingreso a la Residencia Universitaria se otorga previa evaluación socioeconómica y académica.

Ambas residencia cuentan con un centro de cómputo, actualmente con el servicio de Internet permitiendo de esta manera a los alumnos becarios obtener la información que requieran.

Una condición indispensable para ingresar y permanecer en estas viviendas es demostrar un óptimo rendimiento académico y una buena conducta dentro de la misma.

La convocatoria para postular a la beca de vivienda se realiza anualmente en el mes de marzo, fecha en la que se publicará los requisitos del caso.

OBLIGACIONES DEL ALUMNO BECARIO
Son obligaciones del Becario de vivienda universitaria.

Cumplir los reglamentos y normas internas establecidas.
Identificarse con el carnet de becario de vivienda al ingresar a la residencia y cuando el caso lo requiera
Mantener su habitación en buen estado de conservación e higiene.
Comunicar su retiro temporal de la vivienda a la Administración.
Propiciar un ambiente de armonía y respeto entre becarios, que permita convivencia.
Solicitar la autorización respectiva para el ingreso y salida de bienes del  becario, los cuales deben ser acreditados con la documentación pertinente y ser estrictamente necesario para el cumplimiento de sus actividades académicas.
Conservar los bienes y demás instalaciones de la habitación. En caso de cualquier desperfecto informar inmediatamente a la administración  para que esta tome las medidas del caso.
Facilitar a las autoridades competentes el acceso a la habitación asignada con fines de     supervisión de los bienes y demás instalaciones de la habitación.
Acatar las disposiciones de la Administración orientadas al uso racional de los servidores de la Universidad.

 

REGLAMENTO
R.R. Nº 3596-R-03 del 23/06/03
    Para postular a una Beca de Vivienda se requiere los siguientes requisitos:
    Ser estudiante de PRE-GRADO, de primera, única carrera y durante el período que dure ésta.
    Estar matriculado como alumno regular en un mínimo del 100% de créditos de los cursos obligatorios de su Plan de Estudios.
    Haber cursado todos los cursos en los que se matriculó en el año anterior.
    No ser mayor de 30 años.
    Procedente de provincia.
    Historial académico con promedio ponderado mínimo perteneciente a los 2/5 superiores del año académico anterior.
    Haber realizado estudios secundarios en provincia.
 
El postulante que por primera vez solicite una Beca de Vivienda debe presentar un fólder con los siguientes documentos:
    Solicitud en formato pre-establecido dirigido a la Oficina General de Bienestar Universitario.
    La ficha de matrícula actualizada original y copia.
    Historial Académico de notas.
    Constancia de ingreso económico de sus padres ó tutor y/o Declaración Jurada.
    Copia de Libreta Electoral o DNI y copia de la Libreta Militar.
    Certificado de Salud y de Salud Mental expedido por la Clínica Universitaria.
    Certificado de Antecedentes Penales y Policiales.
    Certificado domiciliario de residencia en provincia.
    Acta de compromiso de cumplimiento de Reglamento firmado por el postulante y padre ó tutor.
    Declaración Jurada del postulante de no recibir beneficios similares de ninguna otra institución (estatal o privada).
    Presentar documentos probatorios que sustentan los motivos de la solicitud de la Beca de Vivienda.
    Presentar croquis de ubicación del alojamiento en Lima señalando las principales referencias que permitan la ubicación de la Vivienda (avenidas principales    y          líneas de transporte, etc.).
 
BECA DE ALIMENTACIÓN
La Beca de alimentación se otorga por un año académico, es un beneficio que se brinda a los alumnos de bajos recursos que no pueden satisfacer esta necesidad básica, según el Art. 252 del Estatuto Universitario.
La Oficina General de Bienestar Universitario, tiene a su cargo la administración de tres comedores que ofrecen una alimentación balanceada.
Tenemos el Comedor Cangallo (Facultad de Medicina), Comedor Ciudad Universitaria, Comedor Medicina Veterinaria.
 
REQUISITOS:
    Reporte de matrícula
    Horario de clases
    Ficha Única que será entregado en la Unidad de Bienestar Universitario
    Entrevista personal por la Trabajadora Social de la Unidad de Bienestar Universitario de la Facultad.

El Instituto Nacional de Becas y Crédito educativo es un Organismo público Descentralizado del sector educación, creado oficialmente por Decreto Ley Nº 21547 del 13 de Julio de 1976, canaliza y otorga becas nacionales e internacionales y crédito educativo a estudiantes de escasos recursos económicos en los diferentes niveles educativos y que acrediten tener buen rendimiento, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo socio-económico y cultural del país.

 

CRÉDITO EDUCATIVO
Es un servicio que hace posible financiar estudios en el país o el extranjero, material educativo (computadoras, instrumental quirúrgicos u otros), mediante el otorgamiento de préstamos, a una tasa de interés mínimo (15% anual).

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos a suscrito un Convenio de Cooperación entre INABEC y la Universidad, el 11 de Julio de 2002 con el propósito de promover el Programa de Becas y crédito educativo en beneficio de estudiantes, docentes y administrativos estableciendo pautas generales de cooperación institucional.

Presentación de la Carpeta de Crédito Educativo (Ordinario)
Los documentos requeridos para adjuntar a la carpeta de Crédito Educativo deberán ser en fotocopia sin, borrones ni enmendaduras manteniendo el siguiente orden:

    Recibo de pago de la carpeta de Crédito Educativo (Original).
    Formulario de datos del solicitante.
    Formulario de datos del Responsable de pago.
    Formulario de datos del Garante.
    DNI del Estudiante
    Documentos del nivel de estudios del solicitante (Autenticado por el Fedatario de INABEC).
    DNI del responsable de pago
    Documentos sustentatorios de los ingresos del responsable de pago (Autenticado por el Fedatario de INABEC).
    Boletas dos últimos meses, recibos por honorarios 3 últimos meses o Licencia de Funcionamiento mas 3 últimos pagos a la SUNAT.
    Recibo de teléfono y luz o agua.
    Croquis de ubicación domiciliaria del responsable de pago.
    DNI del garante.
    Documentos sustentatorios de los ingresos de Garante (Autenticado por el Fedatario de INABEC).
    Boletas dos últimos meses, recibos por honorarios 3 últimos meses o Licencia de Funcionamiento mas 3 últimos pagos a la SUNAT.
    Recibo de teléfono y luz o agua.
    Autoavalúo del responsable o Garante declaración jurada de domicilio.
    Croquis de ubicación domiciliaria del Garante
    Responsable y garante no deben ser mayores de 65 años.
    Responsable y garante no deben haber vinculo conyugal.
    No estar registrado en las centrales de riesgo (INFOCORP, OTROS).
    No debe ser Responsable o Garante de otro crédito de INABEC
    D. J. de Domicilio de Responsable de pago o Garante o Familiar adjuntando el DNI y Autoevalúo actualizado.

 

PRÉSTAMO DE HONOR
Alumnos de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana
REGLAMENTO: La Fundación Instituto Hipólito Unanue, creado bajo los auspicios de la industria Farmacéutica Nacional con el fin de lograr uno de sus objetivos a favor de la enseñanza de las Ciencias Médicas, en sus ramas de Medicina, Odontología y Farmacia, ha instituido este tipo de ayuda económica a estudiantes aplicados, universitarios de los últimos años, que estudian en cualquier lugar del país y que por razones económicas les sea necesario obtener “Prestamos de Honor” para culminar su carrera Universitaria.

Los referidos “Prestamos de Honor” se otorgarán anualmente bajo las condiciones y normas reglamentarias siguientes:

Los “Préstamos de Honor” se otorgarán a los estudiantes universitarios que estudien en el país, que sean aprovechados y que por razones económicas necesiten un Préstamo para seguir su carrera.
Se otorgarán a estudiantes comprendidos en el item anterior, dando preferencia a aquellos universitarios que cursen los años superiores. En Medicina, para los tres últimos años; en Farmacia y Odontología para los dos últimos años.
Como norma general, los “Préstamos de Honor” se darán hasta la culminación de los estudios universitarios y periódicos serán revisados para comprobar si subsisten las condiciones para su continuidad hasta el termino de los estudios, es decir, si las solicitudes pueden ser renovadas.
La calificación de los postulantes y la revisión periódica de los Préstamos otorgados será efectuada por el Consejo Directivo de la Fundación.
El Consejo Directivo, o quien éste designe, tomará en cuenta para la calificación de los postulantes, los datos, informes, certificados y demás comprobantes que acrediten el merecimiento. Se regirá un informe de la Facultad sobre el rendimiento del alumno.

Estos documentos personales del postulante deben ser extendidos por las universidades, autoridades políticas y otras fuentes de información a solicitud del propio interesado. Los certificados de estudios serán actualizados a los seis meses de concederse el “Préstamo de Honor”.

El postulante llenará un formulario en el que tendrá que declarar sus generales de ley y llenar todos los datos que se soliciten para su calificación, así como adjuntar los documentos que se le requiere.
Los “Préstamos de Honor” que la Fundación Instituto Hipólito Unanue acuerde, se entregarán en armadas mensuales o entregas fraccionadas no periódicas y cada beneficiado otorgará el recibo correspondiente a la entrega.
A pesar que los “Préstamos de Honor” son subsidios, cuyo reembolso está sujeto al compromiso que asume el beneficiario, éste se compromete ante la Fundación Instituto Hipólito Unanue a restituirlo con el de que la Fundación pueda seguir beneficiando a nuevos estudiantes con préstamos similares. El porcentaje mínimo de la devolución es el 25% del monto otorgado en todos los años teniendo un plazo máximo de 10 años para hacerlo, desde que el beneficiario culmine sus estudios.

Requisitos:
    Solicitud de préstamo de Honor de la Fundación
    Informe social de la Unidad de Bienestar
    Reporte de notas
    Documentos que sustenten su situación económica
 
AUTOSEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES
Requisitos para obtener beneficios económicos:
 
GASTOS DE SEPELIO
Certificado de defunción.
Copia de Libreta Electoral o DNI del fallecido.
Copia del carné Universitario y/o última ficha de matrícula para el caso de estudiantes o copia del fotocheck (tratándose de trabajadores administrativos) o último recibo por honorarios para el caso de trabajadores bajo el régimen de servicios no personales.
Facturas y/o boletas por gastos de sepelio.
 
MUERTE ACCIDENTAL
    Partida de defunción
    Denuncia policial y/o dosaje etílico (si el caso lo requiera)
    Copia de documentos personales del fallecimiento (DNI, carné universitario o última fecha de matrícula, de ser el caso).
    Testamento, Declaratoria de Herederos o Sucesión Intestada judicial o notarial, inscrita en los Registros Públicos.
    Copia legalizada notarialmente de los documentos de identificación de los herederos.
 
INVALIDEZ PERMANENTE
    Denuncia policial
    Dosaje etílico (si el caso lo amerita).
    Certificado médico de invalidez permanente.
    Resolución ejecutiva del CONADIS (Consejo Nacional de integración de la Persona Discapacidad-PROMUDEH).
    Boletas y/o facturas de los gastos, acompañadas de las respectivas recetas.
    Copia de los documentos de identificación del asegurado.
 
GASTOS DE CURACIÓN
    Boletas y/o facturas de los gastos, acompañadas de las respectivas recetas.
    Copia de los documentos de identificación del asegurado.
    Para los casos en que un tercero tramite el pago del seguro deberá presentar Carta poder con firma legalizada notarialmente.