Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”

PRESENTACIÓN
El instituto Centro de Investigaciones de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”, lleva el nombre de su fundador y desde 1957 es una institución dedicada a la investigación científica, que desarrolla en sus diferentes laboratorios. Ha tenido varias etapas como dependencia del Vicerrectorado académico, y ahora dentro de la Unidad de Investigación (UDI) de la Facultad de Medicina. Sus miembros permanentes son docentes de la Facultad a tiempo completo y a dedicación exclusiva, los miembros temporales docentes a tiempo parcial y estudiantes de post grado. En nuestras instalaciones se desarrollan investigaciones con financiamiento de la universidad, como externo; es también sede de investigación formativa de la maestría de Bioquímica y otras afines, desarrollando de proyectos de tesis de pre y post grado. Se brinda servicio de exámenes especializados en muestras biológicas. Todos sus miembros están registrados en DINA y 71% hasta ahora ya han sido admitidos en el REGINA-CONCYTEC. Tras la emisión de la ley universitaria 30220 y el estatuto de la universidad, el Instituto está en el proceso de adecuación y con la disposición de aportar nuestras competencias, dentro de los lineamientos de política del plan estratégico institucional 2017-2019, para cumplir con el objetivo estratégico de mejorar la investigación e innovación para la producción del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en la comunidad académica.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición fue creado el 23 de marzo de 1957 en la Facultad de Medicina. El primer director de Instituto de Investigación fue el doctor Alberto Guzmán Barrón hasta que cesó por límite de edad.Las líneas de investigación que se desarrollaron en esos años fueron:
  • Metabolismo intermedio
  • Enzimas del metabolismo intermediario en alpacas (Dr. Marino Villavicencio).
  • Metabolismo de proteínas en camélidos sudamericanos (Dr. Fermín Rosales Zapata).
  • Metabolismo de ácidos  nucléicos: mecanismo de acción de las DNAsas (Dr. Ernesto Melgar Salmón)
  • Nutrición: aspectos ligados a encuestas alimentarias en la selva.( Dr. Alberto Guzmán Barrón  y  el Dr. Carlos Paiva).
  • Bioquímica clínica: estudio de los lípidos  (Dr. Leonidas Delgado Buitrón).

El Dr. Marino Villavicencio sucedió al Dr. Barrón en la Dirección del Instituto, el cual cambia su nombre por el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición dependiendo del Vicerrectorado Académico de la Universidad. El Dr Villavicencio fue coordinador del Proyecto Multinacional de Bioquímica de la Organización de los Estados Americanos en el Perú (OEA) (1972-1987).   

Durante su gestión en 1984 se firmó un convenio con la Academia de Ciencias de la Unión Soviética lo que permitió la remodelación y equipamiento de los laboratorios de Química Bioorgánica.  

Así mismo se consiguió donaciones para investigación y desarrollo institucional de las fundaciones Rockefeller, Kellogg, la OEA, la Academia de Ciencias de la Unión Soviética y el programa PNUD/UNESCO.A cada laboratorio del instituto de investigación de bioquímica y nutrición se incorporaron nuevos miembros investigadores.

Así tenemos al laboratorio del doctor Marino Villavicencio, Q.F Rosa Guerra y la Bióloga Rosa Vázquez Gallardo. Al laboratorio del doctor Fermín Rosales: Q.F Liliana  Ballivián. Al laboratorio del doctor Ernesto Melgar Salmón: Q.F. Aura Gil; Bióloga  Beatriz Lizárraga.
Al laboratorio del doctor Leonidas Delgado: Dr. Guillermo Cremer.

Luego se incorporaron nuevos investigadores quienes habían realizado estudios y entrenamientos en el extranjero. Dr. Emilio Guija Poma, realizó una maestría en Bioquímica en el Brasil. Se incorpora en el área de enzimología con el Dr. Fermín Rosales. Dr. Guido Ayala Macedo, con estudios de maestría y doctorado en Guatemala se incorpora a trabajar con el Dr. Eleazar Guzmán Barrón. El Dr. Tulio Aguilar, regresa de Estados Unidos con el grado de PhD y se incorpora al equipo de nutrición del Dr. Guzmán Barrón. Dr. Roger Ramos Aliaga, con entrenamiento en el Instituto de Energía Nuclear de Puerto Rico e Instituto Max Planck de Alemania.

Denominación y nombre.

El actual Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, fue creado con RR 53489, inaugurado el 23 de marzo de 1957 y desarrolló sus actividades hasta 1978 como un Instituto de la Facultad de Medicina de la UNMSM. La Resolución Rectoral N° 53230 del año 1978, resuelve la transformación del Instituto de Bioquímica y Nutrición en “Centro de Investigación Instituto de Bioquímica y Nutrición, dependiendo del Vice rectorado académico y el 10 de abril de 1990, por resolución rectoral RR N° 99008 se resuelve denominar la centro de investigación como “Alberto Guzmán Barrón”. La RR. Nº 3396 del 11 de setiembre de 1995 reincorpora al CIBN a la Facultad de Medicina bajo dependencia administrativa de la unidad de investigación de la facultad. En la actualidad según el estatuto de la UNMSM, aprobado con RR. N°03013-R-16, a partir de 07 de junio del 2016, se le reconoce como Instituto Centro de Investigaciones de Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina.
 
Visión institucional del IIBN
Ser reconocido como una Institución de trayectoria nacional e internacional, líder en: la investigación científica e innovación tecnológica y generadora de conocimientos en el área de la Bioquímica, Nutrición, Salud, Biología Molecular y Genética Molecular; en la formación de investigadores con excelencia académica, con espíritu crítico y ético, comprometida con la solución de problemas prevalentes de salud de la sociedad. Ser así mismo, un centro de referencia con producción de servicios en el área de su competencia.
 
Misión institucional del IIBN
Formula y desarrolla proyectos de investigación científica, tecnológica y humanista en el área de Bioquímica, Nutrición, Salud, Biología Molecular y Genética Molecular, siguiendo los principios de la Ética y Bioética, comprometidos con las líneas de investigación de la Facultad de Medicina de la UNMSM y con el desarrollo socioeconómico del país. Fomenta y apoya la investigación formativa en estudiantes de pre y post grado, a través de la asesoría y desarrollo de proyectos de tesis. Brinda asesoría intra y extra institucional en las áreas de su competencia, capacita investigadores a nivel nacional y brinda servicios de análisis especializados en las áreas afines.
 
Objetivos.
  • Propiciar y realizar investigación científica básica y aplicada en los campos de bioquímica, de la nutrición, Salud, Biología Molecular y Genética Molecular y de ciencias relacionadas, dando prioridad a las líneas de investigación que ayudan a resolver los problemas de interés nacional considerando siempre los aspectos bioéticos.
  • Establecer relaciones con otras instituciones similares nacionales o extranjeras mediante convenios de intercambio de metodologías e investigadores necesarios para el desarrollo de temas de interés común.
  • Buscar y gestionar financiamiento, así como donativos de instituciones nacionales y extranjeras, además de  fondos que provengan de convenios de investigación con otras entidades.
  • Propiciar la superación personal y la capacitación de manera continua, además de la vinculación con otros investigadores peruanos y extranjeros mediante el desarrollo de redes científicas, cursos, seminarios u otros eventos a nivel nacional e internacional.
    -    Prestar asesoría y apoyo técnico en áreas de su competencia a las entidades estatales y privadas.
    -    Entrenar investigadores y desarrollar investigación formativa de pre-grado y apoyar el desarrollo de tesis de estudiantes de pre y post grado.
    -    Difundir y publicar en forma periódica los trabajos de investigación de sus miembros.
 

Funciones del CIBN

  • Propicia  y realiza investigación científica básica y aplicada en los campos de Bioquímica, Biología molecular y Nutrición, dentro del marco de la bioética, dando prioridad a los problemas de interés nacional.
  • Establece relaciones con otras instituciones similares nacionales o extranjeras mediante convenios de intercambio de metodologías e investigadores necesarios para el desarrollo de temas de interés común.
  • Propicia la superación personal y la capacitación de manera continua, además de la vinculación con otros investigadores peruanos y extranjeros mediante el desarrollo de cursos, seminarios u otros eventos a nivel nacional e internacional.
  • Presta asesoría y apoyo técnico en áreas de su competencia a las entidades estatales y a la comunidad.
  • Entrena a futuros investigadores y brinda apoyo para el desarrollo de la investigación formativa para tesis de pre-grado y post grado.
  • Difunde y publica en forma periódica los trabajos de investigación de sus miembros.
  • Busca y gestiona financiamiento, así como donativos de instituciones nacionales y extranjeras. También gestiona fondos que provengan de convenios de investigación con otras entidades.
  • Realiza análisis especializados y asesoría intra y extra institucional.