Área de Psicología

El Área de Psicología a cargo de la Lic. Juana Giovanna Mexzo Sotero orienta sus actividades a mejorar el desarrollo Psico-afectivo, espiritual con la finalidad de lograr un bienestar a la familia Sanfernandina. Entre sus metas destacan ayudar a alumnos y trabajadores de la Universidad a resolver sus dificultades personales, a descubrir y desarrollar sus fortalezas, impulsar el desarrollo de sus potencialidades y lograr el máximo bienestar. Para ello su trabajo es interdisciplinario dentro de un enfoque de pensamiento sistémico-holístico, fomentando la salud mental, psicológica, emocional y afectiva, buscando la detección temprana de trastornos y problemas desarrollando actividades asistenciales, preventivas, promocionales y administrativas en Salud Mental.

Consejería y Orientación en salud mental.
Evaluación psicológica.
Diagnóstico.
Tratamiento, correspondiente al primer nivel de atención, como psicoterapia individual, grupal, de pareja y familiar
Seguimiento a los alumnos observados en la evaluación del proceso de matrícula
Actividades de referencia y contrarreferencia con instancias de mayor capacidad resolutiva (clínica universitaria).

Consejería y Orientación en salud mental.
Visitas domiciliarias, en casos que lo requieran.
Talleres grupales como: hábitos y técnicas de estudios, desarrollo personal, habilidades, habilidades sociales, desarrollo de la autoestima, manejo de la ansiedad y estrés.
Campañas como: de salud mental, despistaje de ansiedad, estrés y depresión.
Asesoría como juez de expertos en instrumentos de investigación.
Talleres de apoyo a las tutorías.
Talleres con Padres de Familia

Taller de Estrategias, Hábitos y Técnicas de Estudio
Taller de Autoestima
Taller de Manejo de la Ansiedad y el Estrés
Taller sanando mi niño interior

¿En que consiste este taller?
El taller busca que cada estudiante sea capaz de entender como funciona su proceso de estudio, que influye en este y en su rendimiento académico, aprendiendo estrategias y técnicas que hagan del estudio un proceso mas eficiente.

¿Por qué puede ser útil este taller?
Porque otorga la posibilidad de:
Comprender que el aprendizaje es un proceso en el que influyen muchas variables (¿me gusta lo que estudio?, ¿hago lo necesario para aprender la materia?, ¿en que lugar estudio?, ¿estudio regularmente?, etc.) y no depende solo de la capacidad intelectual.
Conocer en que se está fallando al momento de estudiar y que se esta haciendo bien a través de test y discusiones grupales.
Potenciar la motivación hacia el estudio a través del establecimiento de metas y objetivos personales que dan sentido al estudio (¿por qué estudiar tanto?).
Planificar y organizar el horario de estudio (¿cuánto tiempo tengo?, ¿cuánto tiempo me demoro en hacer esto?, ¿cu{ando hago qué?).
Aprender métodos de estudio y descubrir técnicas que ayuden a comprender y retener lo estudiado.

¿Cómo lo lograré?
En el taller realizaremos diversas actividades: exposición breve de temas, juegos recreativos, tareas de autoobservacion, practica individual y grupal de técnicas, análisis de la propia experiencia y búsqueda en grupo de soluciones nuevas.

¿Cuáles son los contenidos?
Identificación de características personales relacionadas al aprendizaje
Establecimiento de metas
Saber como aprender
Administración del tiempo, Estilos de aprendizaje
Desarrollo de habilidades: aprendamos a pensar, a leer y escribir
Reteniendo lo aprendido
Preparación para los exámenes
Manejo de la ansiedad ante los exámenes

¿En qué consiste este taller?
Este taller busca desarrollar y fortalecer la confianza y respeto por el si mismo, a través del conocimiento de habilidades y dificultades personales, lográndose así una autoevaluación mas realista.

¿Por qué participar en este taller?
El autoevaluarse y adquirir una actitud mas realista, permite enfrentar distintas situaciones a las cuales nos vemos expuestos diariamente con una mayor sensación de capacidad, obteniendo con ello mas posibilidades de conseguir buenos resultados

¿Qué voy a aprender en el taller?
A autoconocerme, preguntándome quien soy, cuales son mis gustos y preferencias, que necesito, etc. y con ello conseguir:
Conocer la percepción que tengo sobre mi mismo en distintas áreas (académica, social, familiar, apariencia física, etc.)
Poder identificar y reconocer la percepción que los demás tienen sobre mi persona (como me ven los otros, cuanta importancia le doy a lo que los demás opinan de mí, en que me afecta esto).
Conseguiré una visión más realista sobre como soy (a través del conocimiento e integración de mis habilidades y dificultades).
Evaluare características personales y me planteare metas de cambio realistas y especificas posibles de realizar.
¿Cómo lo lograré?
A través de diferentes actividades que pueden ser individuales, en pareja o grupales. El taller busca conseguir sus objetivos de una manera entretenida, para ello se desarrollan juegos, actividades plásticas, cuestionarios personales, y comentarios grupales de las actividades.

¿Cuáles son los contenidos?
Autoestima y su relación con el autoconocimiento
Autoconcepto y autoevaluación
Autoaceptacion y autorrespeto
Asertividad

¿En qué consiste este taller?
Este taller permite tener algún conocimiento general de lo que sucede en nuestro organismo cuando esta mas ansioso y como podría manejar mejor este estado.
¿Por qué puede ser útil este taller?
La vida en general nos pone frente a continuos desafíos de rendimiento personal, académico, laboral , etc. y se ha observado que en algunos de nosotros esto genera síntomas de ansiedad y estrés. Estos se manifiestan como falta de atención y concentración, dificultad de aprendizaje, cansancio permanente, dolores musculares, cefaleas entre otros. Si el nivel de ansiedad llega a ser muy alto y sostenido en el tiempo, puede desencadenarse un estrés negativo que altera el rendimiento y la salud tanto física como mental.
Para mejorar la calidad de vida es importante reconocer como se expresa la ansiedad en cada uno y así desarrollar algunas habilidades para su mejor control.

¿Qué habilidades puedo aprender?
Hay distintos tipos de habilidades que permiten manejar mejor la ansiedad. Entre ellas está el organizar mejor mi entorno personal y aprender técnicas de relajación personal.

¿Cómo lo lograré?
En el taller se realiza diferentes actividades que permiten reflexionar así como prácticas de técnicas de relajación diversas.

¿Cuáles son los contenidos?
Conceptos:
Dominio afectivo y emocional
La ansiedad y sus componentes
Estrés y estrategias de manejo
Aprendizaje de técnicas de relajación diversas: relajación progresiva, diferencial, toma de conciencia sensorial-sugestión, ejercicios de respiración abdominal, sensación de peso y calor, imaginería.

¿En qué consiste este taller?
Un gran porcentaje de los problemas emocionales fueron generados en la niñez y adolescencia de los estudiantes; en tal sentido el taller busca ayudar a las personas a darse cuenta de su mundo psíquico para que liberen así sus angustias, temores, ansiedades y pensamientos negativos recibidos en la niñez y logren un cambio para un mejor estilo de vida.

¿Por qué puede ser útil este taller?
Es importante reencontrarnos con nuestro ser interno, aliviar las heridas, liberarnos de los pensamientos negativos impuestos en la infancia nos permite recuperar la creatividad, espontaneidad, alegría la confianza y el amor. A romper la cadena de violencia e inseguridad y formar una familia nueva y diferente.

¿Cómo lo lograré?
Propiciando el autoconocimiento de las emociones por medio de ejercicios lúdicos y el FODA personal, dinámicas grupales, terapia individual, relajación, etc.