Facultad de Medicina y Embajada de la India promoverán investigaciones sobre plantas medicinales

Visto 241 veces

Autoridades de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), liderados por el decano, Dr. Sergio Ronceros Medrano, recibieron, el 22 de marzo, la visita de representantes de la Embajada de la India para entablar las primeras coordinaciones para la pronta suscripción de un acuerdo específico que contribuirá a promover el conocimiento y uso de las plantas medicinales, favoreciendo la transferencia de tecnología en el campo del cultivo, la conservación, la recolección sostenible y el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre estos recursos.

Esta futura alianza interinstitucional también propiciará el intercambio académico y científico de docentes y estudiantes de los niveles de pre y posgrado de nuestra Facultad e instituciones de la India. En el caso de San Fernando, la promoción de la investigación científica sobre plantas medicinales se realizará a través del Instituto de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”.

El decano, Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano, señaló que este acuerdo permitirá revalorar los conocimientos tradicionales y la necesidad de incorporar la utilización de las plantas medicinales en el cuidado y atención primaria de la salud, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. Asimismo, destacó que facilitará el conocimiento de las políticas en torno al uso de las plantas medicinales que emprende el gobierno de la India, por intermedio de la Junta Nacional de Plantas Medicinales (NMPB).

Por su parte, la directora ejecutiva de la NMPB, Sra. Shomita Biswas, indicó que a través de las actividades que se realizarán en conjunto con nuestra Facultad en el área de la salud pública, se ahondará en el aporte de la medicina Ayurvédica, antiguo sistema de medicina tradicional de origen hindú que revalora el uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades.

En la reunión también estuvo presente el director del Centro Cultural de la India, Dr. Aayam Gupta; entre otros funcionarios del gobierno de la India. En el caso de San Fernando, destacó la presencia de la directora de la Unidad de Investigación, Dra. Elydia Mujica Albán; el director del Instituto de Bioquímica y Nutrición, Mg. Miguel Sandoval Vegas, y el jefe de la Unidad de Convenios, Dr. Manuel Núñez Vergara.

Cabe indicar que todo ello será posible gracias a la reciente firma de un convenio marco de cooperación, que impulsará programas de estudios conjunto, intercambio académico y cooperación universitaria en el campo de la investigación, docencia y la extensión universitaria entre la UNMSM e instituciones de la India. Este convenio fue rubricado, el 21 de marzo, por el Rector, Dr. Orestes Cachay Boza y el embajador de la India, Sr. Sandeep Chacravorty.

embajadaindia 2

Autoridades de la Facultad de Medicina y del gobierno de la India se reunieron, el 22 de marzo, en la Sala de Sesiones.