Síguenos en redes Sociales

  facebookunmsmmedicina mail1 unmsm

¿Qué es la UBU?

Es el área técnico administrativo, responsable de formular estrategias de intervención a través de Programas y Proyectos de Bienestar Social en un marco humanista y de respeto a la dignidad de las personas, para mejorar la calidad de vida de la Comunidad Sanfernandina. 

 

EQUIPO DE TRABAJO DE LA UBU

Lic. Ines León Gutierrez

Jefe de la UBU

Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra

Encargado del Consultorio Médico

Dra. Mercedes Gonzáles Velasco

Asesora de la UBU

Sra. Victoria Blas Neira

Secretaria de la UBU

Lic. Víctor de la Cruz Hernández

Psicólogo de la UBU

Lic. Lessly Arroyo Santos

Psicóloga de la UBU

Lic. María Isabel Barboza Jimenez

Trabajadora Social

Sra. Leocadia Sánchez Pineda

Técnica Enfermería

Sra. Estrella Dianderas Escobal

Secretaria del Consultorio Médico

Sr. Fernando Esquerre Mendoza

Personal de Mantenimiento

Srta. Liz Salas Grey

Personal de apoyo

Srta. Ana Tenorio Gómez

Personal de apoyo

 

Presentación del Dr. Emilio Morales Charún

Dr. Emilio Morales Charún
y en el presente artículo comparte su experiencia en la UBU.

Es necesario llegar a ustedes, hacernos conocer y ustedes nos conozcan.
Llevamos siete meses en la Nueva gestión, y una de las cosas principales que nos propusimos hacer; fue cambiar los sentimientos de los miembros de la UBU, en relación a nuestra Unidad.
UBU, uno de sus fines, es velar, propiciar el bienestar de todo el personal de la Facultad de Medicina: Estudiantes, Personal administrativo y docente.
Para realizar estas labores, primero teníamos que integrarnos nosotros como grupo: siendo las principales prioridades.

  • El acercamiento humano
  • La comunicación
  • Que todos los miembros de la UBU, de nuestra Unidad tomen conciencia, que:
  • El liderazgo se difunde, es de todos.
  • La responsabilidad, no es solo del jefe sino de todos.
  • Si el grupo florece y triunfa, es por el esfuerzo de todos sus miembros.
  • Si el grupo fracasara, no es solo responsabilidad del líder, si no también de todos sus miembros.

Estamos avanzando, gracias a una técnica que nos esta ayudando: la técnica de dinámica de grupo.
En estos siete meses: ya estamos viendo resultados, se aprecia “la luz al final del túnel” con el gran apoyo de las autoridades de la Facultad, el Sr. Decano. Dr. Emilio Blanco Blasco, los Directores Académicos, la primera la Lic. Luisa Rivas, ahora el Dr. Jaime Quintana y el Director Administrativo, Dr. Pedro Valencia, logramos realizar el examen de salud integral a los alumnos de la Facultad de Medicina, a partir del 2do año, con gran apoyo del Consultorio Médico.
Hemos acudido siguiendo Directivas del Sr. Decano a ayudar a resolver problemas de relaciones interpersonales en otras unidades.
Estamos tomando medidas Preventivas en cuanto a problemas de salud mental con los miembros de la Facultad, habiendo enviado oficios a todos los estamentos para que nos apoyen.

Presentación de la Asesora de la UBU

Dra. Mercedes González Velasco
y en el presente artículo comparte su experiencia en la UBU.

En el año 2006 manifestamos a las autoridades de ese periodo que había una falta de análisis e investigación social será que nos permitiera ejercer una correcta Presentación de Servicios Sociales que respondiera a una realidad concreta y efectiva. A veces (o muchas veces) se trabaja por inercia o de alguna forma irresponsable o se hacen funciones netamente administrativas. Recordábamos que el poder es servicio y que el fin es la persona cuya dignidad no está en manos de nadie.
Dijimos que Bienestar es la armonía existente entre lo físico, lo social y lo espiritual principalmente. Aquí vemos que por cuestiones económicas se desatiende el artículo 247 del Estatuto vigente de la Universidad en concordancia con la ley Universitaria 23733, o en su defecto son obviados.
¿Tenemos a la fecha en conocimiento actual de alumnos, docente y no docentes en aspectos económicos, sociales y culturales? ¿Comprendemos que la perdida de comunicación en todo entorno conduce a la falta de disciplina en el hogar, en la Universidad y en el ambiente social donde nos desempeñamos, lo que conlleva una excesiva libertad que a veces termina en la perdida de valores y principios, fomentándose así una actividad sexual temprana y sus secuelas, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, etc.?
Estos puntos nos hacen reflexionar que Bienestar Universitario debe tener en cuenta al aspecto afectivo de los tres estamentos de tal forma que el objetivo primordial será ayudar sobre todo a los jóvenes alumnos – a contrarrestar expresiones negativas de identidad y de baja autoestima. Al respecto, me pregunto por que no evaluar y/o reactualizar la esencia de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, concebida 1992 por el Dr. Manuel Fernández Gallegos, que contemple las actuales dificultades juveniles:

a) Dificultades en los estudios (que ocasionan bajo rendimiento académico y repitencia);

b) Dificultades vocacionales (seguridad de la carrera elegida, carecer de proyectos y retos de vida, etc.)

Si nuestra finalidad es implementar, desarrollar y administrar un sistema integral y dinámico de bienestar que brinde la mayor cantidad de beneficios priorizando los de carácter psicosocial, deberíamos motivar el empeño, dedicación e idoneidad en el cargo con verdadero amor de servicio en el cargo. Generalmente no se tiene en cuenta el especifico articulo 7 de la Constitución Política del Perú como el Art. 18 que menciona la formación profesional, la creación intelectual (recordemos que en el 2006 se llevó a cabo los Primeros Juegos Florales de Poesía y Narración de Cuentos San Fernandinos) y artística y la investigación científica y tecnología, recogidos en los artículos 241 al 262 – capitulo XI del Estatuto de la Universidad.
Finalmente, como otras universidades del Perú, estimamos que en la organización deberían contemplarse los siguientes subsistemas:

a) Servicio Asistencial (Asistenta Social y Asistencia Jurídica);

b) Seguridad Social (Atención de Salud, Exámenes médicos preventivos y Fondos de Retiro y Fallecimiento en la propia Facultad en contacto con la Oficina Principal de la Universidad);

c) Recreación y Esparcimiento: 

d) Proyectos vacacionales;

e) Sala de estudio y estar para docente;

f) Habilitar un Centro de Esparcimiento y deporte;

g) Facilidades de asistencia a eventos culturales para el personal administrativo y sus familiares; y priorizando la educación en San Fernando, buscar la capacitación del personal administrativo en forma obligatoria, colegios y guardería para sus hijos, como también promover becas de reciprocidad para los hijos de los trabajadores en otras instituciones.

Aceptemos el reto de implementar una verdadera cultura organizacional sin demagogia ni burocracia a las personas inter actuantes.


Decálogo Ético

Características personales que vale la pena cultivar en nosotros. Las siguientes reglas pueden servir de base para el desarrollo de una conducta ética en cualquier integrante de nuestra comunidad universitaria:

SE HONESTO: Di la verdad; sé sincero no engañes u ocultes información clave en relaciones de confianza; no robes.

DEMUESTRA TU INTEGRIDAD: Defiende tus creencias con respecto a lo bueno y lo malo; sé lo mejor que puedas ser; resiste presiones sociales para hacer lo malo.

MANTEN TUS PROMESAS: Mantén tus palabras y honra tus compromisos, paga tus deudas y retorna lo que tomaste prestado.

SE LEAL: Defiende tu familia, amigos, empleados, comunidad y país; no hables mal de la gente a sus espaldas.

SÉ RESPONSABLE: Piensa antes de actuar, considera las consecuencias de tus actos y se responsable de ellas. “bebe de la medicina que acostumbras dar a otros”.

PERSIGUE LA EXCELENCIA: Cuando hagas algo, haz lo mejor que puedas, no te des por vencido fácilmente.

SE CONSIDERADO Y AYUDA A LOS DEMAS: Muestras que te importan los demás con tu generosidad y compasión; no seas egoísta o malvado.

TRATA A LAS TODAS LAS PERSONAS CON RESPETO: Sé cortés y educado, juzga a todas la personas de acuerdo con sus méritos; sé tolerante, apreciando y aceptando las diferencias individuales.
SE JUSTO: Trata a todas las personas con justicia, mantén una mente abierta; escucha a los otros y trata de entender lo que ellos sienten y piensan.

Informes:

Lugar : 2do piso - Bioterio de la Facultad de Medicina San Fernando
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 619-7000 anexo 4637
Horario de atención: de 8:00 a 13:00 – de 14:00 a 18:00 hrs.

 

chamilo

Medicina 
 

 Facultad de Medicina UNMSM

San Fernando

Usuarios Av. Grau 755, Lima 1. Ver Mapa

TelefonoCentral Telefónica: (511)-6197000 Anexo 4602
 
portada 

moodle

Scroll to top