Síguenos en redes Sociales

facebookunmsmmedicina mail1 unmsm

"Tradición centenaria en la docencia, investigación y avance de la medicina peruana"

Fundada en 1988, como una dependencia de la Facultad, con la misión de formar al profesional Médico-Cirujano y mediante la escuela de Post-Grado perfeccionar y actualizar sus conocimientos, y proporcionar la especialización en las diferentes ramas de Medicina y Cirugía y Ciencias de la Salud.

» Constancia de Acreditación.

» Discurso del Director de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana.

DESCRIPCIÓN ORGÁNICA:

La Escuela Académica Profesional de Medicina Humana es el órgano académico de línea encargado de tomar las decisiones destinadas a lograr una excelente formación académica de los futuros profesionales médicos.

Sus funciones son :

• Preparación de las sumillas de los cursos del plan de estudios, en coordinación con el Departamento Académico correspondiente.
  • Revisión y aprobación de los syllabus correspondientes a cada asignatura.
  • Evaluación y reestructuración periódica del currículum de estudios.
  • Supervisar, coordinar y evaluar el desarrollo de las asignaturas y del Internado de la Escuela, en coordinación con los Departamentos Académicos respectivos.
  • Resolver en primera instancia los problemas derivados de las actividades académico-administrativas de los estudiantes de Medicina.

AUTORIDADES

Telefax

(511) 6197000 anexo 4621

OBJETIVOS CURRICULARES:

La Escuela Académico Profesional de Medicina Humana considera que al final de su formación los estudiantes serán capaces de:

• Valorar al ser humano como una unidad biológica, psicológica y social.
  • Identificar las necesidades de la comunidad y hacerla participe en la evaluación, planificación y ejecución de los programas que tiendan a dar solución a sus problemas de salud.
  • Investigar la realidad sanitaria de la comunidad.
  • Emplear los conocimientos, habilidades, destrezas y procedimientos tecnológicos para identificar, diagnosticar y tratar problemas de salud.
  • Demostrar en todas sus acciones valores éticos, deontológicos, así como respeto y aceptación de las tradiciones y cultura propias de cada región o del País.
  • Ejercer liderazgo en la sociedad convirtiéndose en un promotor de cambio y desarrollo humano-social sostenido.
  • Participar en actividades de aprendizaje de otros profesionales, estudiantes, trabajadores del sector y población en general.
  • Actuar integradamente con los miembros del equipo de salud, desarrollando su capacidad y disposición para el trabajo en equipo.
  • Gerenciar proyectos y programas de salud y administración de servicios en general.
  • Resolver problemas médicos legales y elaborar y suscribir la documentación médico sanitaria de acuerdo a los principios normativos.

ESTRUCTURA:

La Estructura Curricular debe ser coherente con el Diagnóstico Socio-Profesional, Marco Conceptual, los objetivos curriculares y el Perfil Profesional. En consideración con los conceptos enunciados, el currículo toma como base los siguientes criterios:

Formación fundamental:

• Asegura una sólida formación básica, científica, ética y humanística que constituye la base y el eje generador de todo el aprendizaje
  • Flexibilidad y apertura curricular que permite al estudiante de acuerdo a sus aptitudes, intereses y habilidades elegir además de los cursos obligatorios aquellos electivos que considere de importancia dentro de las líneas de desarrollo del Plan de Estudios.
  • Secuencialidad y continuidad del proceso formativo: Ordenando la enseñanza de los contenidos curriculares que permite un aprendizaje gradual, organizando los conocimientos sustentado en los principios que transiten de simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo fisiológico a lo patológico y del individuo a la comunidad.
  • Relación interdisciplinaria: no sólo dentro del campo de la medicina sino con todas las áreas afines del conocimiento. Fomento de la investigación en los campos de las ciencias básicas, clínicas y gestión de servicios de salud.

Ejes Integradores Fundamentales son:

• La investigación con participación de alumnos y profesores. El cultivo y desarrollo de la ética y deontología en el proceso educativo.
  • La enseñanza-aprendizaje en servicio que lleva a la educación productiva. El proceso salud-enfermedad corno objeto por si mismo de la enseñanza aprendizaje.
  • El ordenamiento de las asignaturas en áreas propendiendo a la integración de contenidos similares o complementarios, tanto en sentido vertical como horizontal.

ORGANIZACIÓN:

La estructura curricular desde el punto de vista académico se organiza en áreas que vienen a ser el conjunto de disciplinas inter-relacionadas en sus contenidos y procedimientos que contribuyen al conocimiento integral del ser humano en el proceso de salud-enfermedad.

chamilo

Facultad de Medicina UNMSM