Síguenos en redes Sociales

facebookunmsmmedicina mail1 unmsm

Presentación

Desde la segunda mitad de siglo XX, las naciones del mundo sintieron la necesidad de compararse en términos no solo de desarrollo económico sino “humano”, esto dio lugar a la creación de instancias de evaluación en diversos países. La International Association for the Evaluation of Educational Achievement se creó en Holanda en 1958 y dio inicio a estudios dirigidos a evaluar los resultados educativos y a identificar factores medibles que influyen en los resultados educativos. De allí nacieron múltiples organismos con similares objetivos; el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, u organismos como la ONU, a través de la UNESCO han perfilado líneas para las políticas educativas en todo el planeta. Siempre ha habido cierta preocupación por identificar los rasgos que caracterizan a las instituciones educativas eficaces o con éxito. La visión “clásica” de este problema plantea que la calidad de una universidad depende, fundamentalmente, de sus elementos personales, es decir, de sus profesores y alumnos, ésta suposición - aunque parte de un principio que inicialmente es cierto - , luego de múltiples investigaciones se ha demostrado que esa visión “es inexacta” ; dado que la calidad educativa, definitivamente es una variable multidimensional.

Es así que en nuestro país en el año 2006 se promulga la Ley No. 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), y en el 2009 se aprueba el MODELO de CALIDAD establecido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), que establece los estándares para guiar el proceso de autoevaluación, con carácter obligatorio para las carreras relacionadas a salud, educación y derecho.

A pesar de haber transcurrido ya un poco más de tres años de creado el Modelo, aún no se conoce con el detalle necesario y por ello se percibe en parte del ambiente universitario “indiferencia”, “incredulidad”, “inercia ante los cambios que se avecinan”; profesores, estudiantes y trabajadores no docentes, asumen aún que este asunto de la calidad del servicio educativo es tarea de las autoridades, pensamiento que ha ocasionado que este proceso se venga retrasando en el tiempo. Es necesario cambiar de paradigma, lo bueno o malo que pase con nuestra Facultad será producto de nuestro aporte, desde donde nos toque trabajar.

El lema a partir del 27 de Mayo del 2013 es que:

“EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN NACIONAL DE LAS CARRERAS DE MEDICINA, ENFERMERÍA, OBSTETRICIA, TECNOLOGÍA MÉDICA Y NUTRICIÓN, ES TAREA DE TODOS……por ello …….ÚNETE A NOSOTROS”.

La Facultad de Medicina espera de nosotros el máximo esfuerzo, como docente de teoría, de práctica, como secretaria (o) administrativa (o), como funcionario, como autoridad, como personal de seguridad, como personal de apoyo, o estudiante.

Es importante tener claro que la acreditación es un medio y no un fin, para que en el más corto plazo podamos convertirnos nuevamente en un referente nacional en la formación de profesionales de salud. Tenemos innumerables fortalezas, y aquellas debilidades que encontremos en el camino de la autoevaluación servirán para motivarnos al cambio.

Por todo lo antes mencionado, la Oficina de Calidad Académica y Acreditación, informa a toda la comunidad académico-administrativa y estudiantil de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, que espera el mayor apoyo de todos sus integrantes, para cada una de las Escuelas y la Unidad de Post grado, que necesita de todos para lograr el cambio.

Dra. Ángela Rocío Cornejo Valdivia de Espejo

1. Funciones:

a. Asesorar al Señor Decano en los procesos de autoevaluación, acreditación y mejora continua de la calidad académica.

b. Coordinar los procesos de autoevaluación, acreditación y mejora continua de la calidad Académica en las Escuelas de Medicina Humana, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y la Unidad de Post Grado.

c. Impulsar las políticas de Calidad Universitaria de la Facultad y de la Unidad de Post Grado.

d. Apoyar a los comités internos en los procesos de autoevaluación de acuerdo a las normas establecidas.

e. Fomentar una cultura de evaluación, planeación e innovación para la mejora continua.

f. Emitir opinión y asesorar en el campo de su competencia.

2. Misión y Visión

Misión

La Misión es asesorar al Señor Decano para la conducción del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y la Unidad de Post Grado, con responsabilidad eficiencia y eficacia.

Visión

La Visión es constituirnos en una oficina que desarrolla con éxito un plan de monitoreo y supervisión del sistema de gestión de calidad de las carreras de medicina, enfermería, obstetricia, tecnología médica y nutrición acreditadas nacional e internacionalmente.

chamilo

Facultad de Medicina UNMSM